Durante el debate, muchos eurodiputados destacaron que, a pesar de los avances positivos, todavía existen importantes amenazas para la democracia en Eslovenia. Aviso de déficit de medios, acoso en línea, acción legal (SLAPPs) y amenazas contra voces críticas en el entorno político altamente polarizado de Eslovenia, los parlamentarios dijeron que los funcionarios del gobierno (incluido el primer ministro) eran responsables de silenciar a los presuntos críticos.

Varios parlamentarios también señalaron razones políticas que retrasaron deliberadamente el nombramiento de fiscales. EPPO. También destacaron la corrupción y el impacto de la demora en el nombramiento de fiscales para las investigaciones pertinentes, así como la amenaza para la Unión de la proliferación de movimientos políticos antiliberales en los Estados miembros.

Sin embargo, un gran número de parlamentarios afirmó que la mayoría de las cuestiones en el centro de este debate están resueltas o tienen motivaciones políticas. El nombramiento de fiscales en la EPPO se completó hoy, dicen, recordando la solución recientemente encontrada para financiar la agencia nacional de noticias STA. Como resultado, muchos eurodiputados afirmaron que el respeto por los valores europeos no era un problema en Eslovenia.

Se puede seguir el debate grabado con la ministra Anže Logar en nombre de la Presidencia eslovena y el comisario Reynders aquí.

antecedentes

La Fiscalía Europea (EPPO) es la nueva fiscalía independiente de la UE responsable de perseguir delitos contra sus intereses financieros como el soborno, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. La participación de los Estados miembros es voluntaria; actualmente 22 países de la UE, incluida Eslovenia, han optado por participar y delegar a sus fiscales para que lleven a cabo la investigación en su país de origen. La Fiscalía Europea inició su labor el 1 de junio de 2021. La Comisión 2021 Informe sobre el estado de derecho en Eslovenia señaló que el nombramiento de fiscales del país se estaba retrasando indebidamente y advirtió que los fiscales delegados europeos no serían nombrados a tiempo.

Una delegación del Parlamento Europeo viajó recientemente a Liublianadonde los eurodiputados se reunieron con autoridades nacionales, periodistas y ONG para evaluar el respeto de los valores de la UE en el país.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.