Eslovenia: el Parlamento evalúa el estado de los valores de la UE en el país | Mensajes

0
95
1639685692 meta facebook
1639685692 meta facebook


Advertisement

En una resolución adoptada con 356 a favor, 284 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados analizaron la evolución de Eslovenia en términos del estado de los valores de la UE en el país. Los eurodiputados están profundamente preocupados por un “clima de hostilidad, desconfianza y profunda polarización”. La votación es la conclusión de un debate plenario celebrado anteriormente en noviembre 2021.


Preocupaciones por la libertad de los medios

El Parlamento tomó nota de la reanudación de los pagos estatales a la agencia de noticias eslovena STA, pero instó al gobierno a seguir respetando sus obligaciones legales al tiempo que garantiza la independencia editorial de la agencia.

Los parlamentarios siguen preocupados por los ataques, las campañas de difamación y SLAPPs (Acciones estratégicas contra la participación ciudadana) contra periodistas de personajes públicos y políticos, incluidos miembros del gobierno. Piden al gobierno que asegure fondos suficientes para la emisora ​​de televisión pública RTV Eslovenia y que detenga cualquier interferencia política en su política editorial.

La transparencia de la propiedad de los medios es otra área de preocupación. Los eurodiputados quieren reglas claras sobre el gasto en publicidad por parte del estado y de las empresas estatales, y quieren garantizar un acceso adecuado a la información pública. La resolución menciona los cambios legislativos propuestos por el gobierno para aumentar la transparencia de la propiedad de los medios y pide que se aceleren las deliberaciones sobre la ley pendiente de los medios de comunicación.


Problemas con los fiscales eslovenos

El Parlamento acogió con satisfacción el nombramiento (aunque retrasado) de los fiscales delegados de Eslovenia ante la Fiscalía europea (EPPO), sin embargo, expresa su preocupación por los cambios propuestos a la ley adjunta que permitirían cambios retrospectivos a los criterios de designación. Esto podría resultar en el despido de los dos nuevos fiscales delegados.. Dado el aumento de los recursos de los Consejos Judicial y Fiscal, el Parlamento instó al gobierno a completar el proceso de designación de los fiscales nacionales que actualmente están a la espera de confirmación.


antecedentes

En 2021, el gobierno esloveno retuvo la financiación de su servicio público para la Agencia de Noticias Eslovena durante 312 días. Desde noviembre se han realizado pagos por algunos importes pendientes, pero al menos 507 000 EUR de solicitudes de financiación de servicios públicos siguen sin abonarse.

Actualmente, solo 206 de los 258 puestos de fiscal disponibles en Eslovenia están cubiertos. Al menos 15 fiscales electos aguardan su nombramiento mientras la comisión se encuentra en su Informe sobre el estado de derecho 2021 que las fechas se retrasan injustificadamente.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.