Escándalo de corrupción: eurodiputados plantean cambios para más transparencia | Noticias


tras el a debatir en el pleno del martesel Parlamento aprobó una resolución, sobre las sopechas de corrupción por parte de Qatar y la necesidad de más transparencia en las instituciones de la UE, con 541 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

La Cámara manifestó “consternación” por la presunta comisión de actos de corrupción, blanqueo de capitales y participación en una organización delictiva por diputados, antiguos diputados y personal del Parlamento Europeo y respalda la total cooperación del PE con la investigación penal en curso y lamenta el estrepitoso fracaso de los mecanismos internos de supervisi6n y alerta. Los eurodiputados denuncian los presuntos intentos de influencia de Qatar por medio de actos de corrupción, lo que constituye “una injerencia extranjera grave en los procesos democráticos de la Unión”.

Suspensión inmediata de todo el trabajo legislativo relacionado con Qatar

De manera inmediata, los eurodiputados han decidido paralizar todo el trabajo sobre expedientes legislativos relacionados con Qatar, en particular sobre liberalización de visados ​​y al acuerdo de aviación de la Union con Qatar, así como visitas al país, hasta que sea clare la situación. También quieren que se suspendan las tarjetas de acceso de los representantes de intereses cataríes hasta que las investigaciones corteses aporten la información y las aclaraciones pertinentes.

Reforma de las reglas del PE

El Parlamento manifestó su preocupación por los posibles conflictos de intereses causados ​​por los “empleos paralelos” de los diputados, especialmente como directivos o consultores en bancos, multinacionales o empresas cotizadas.

Los eurodiputados quieren introducir la obligación de presentar una declaración de patrimonio al principio y al final de su mandato. Estos se declaran únicamente como accesibles a las autoridades competentes, para permitirles comprobar si el patrimonio declarado se corresponde con los ingresos declarados ante casos de afirmación fundada.

También se comprometen a garantizar la plena transparencia de los ingresos paralelos de los eurodiputados y prohibieron toda financiación externa del personal de los diputados y los grupos. Apuestan por una “prohibición a escala de la Unión de las donaciones de terceros países a diputados y partidos políticos” y piden a la Comisión que presente urgemente una propuesta en este sentido.

La resolución propone fijar un período de incompatibilidad para los antiguos eurodiputados para atacar el fenómeno de las “puertas giratorias”.

Los eurodiputados plantean obligar a los representantes de terceros países y ex eurodiputados a incluirse en el Registro de Transparenciaque además debe ser reforzado con más presupuesto y personal de modo que pueda comprobar de manera más exhaustiva la información facilitada.

El Parlamento también se compromete a crear una comisión de investigación, una vez concluidas las investigaciones y posibles procedimientos judiciales, para casos de corrupción por terceros países y una comisión especial centrada en cuestiones de transparencia, integridad y corrupción y que deberá presentar reforma propuest. Asimismo, se encargará a un vicepresidente de la Cámara que vele por las cuestiones de integridad y lucha contra la corrupción y la injerencia extranjera en el Parlamento.

El texto hace hincapié en que una regulación y una supervisión adecuada de los grupos de amistad son un requisito previo para mantenerlos. Los eurodiputados encargan a los tiendas de tacos que apliquen las normas vigentes y crean y mantengan un registro accesible y actualizado de esos grupos. La información sobre la huella legislativa de los textos y las enmiendas propuestas deberá ser pública.

Cooperación con otras instituciones y agencias

El Parlamento insta a la Comisión a presentar, lo antes posible, una propuesta de creación de un orgánicamente independiente encargado de las cuestiones de éticacomo ya dijo la Cámara en septiembre de 2021. También recomienda mejorar el estatuto de los funcionarios europeos para alinearlo con la directivas sobre delatoresy anuncia que lo aplicará unilateralmente en su organización.

Pone de relieve. por último, el papel de la Fiscalía Europea, las agencias europeas de cooperación judicial (Eurojust), policial (Europol) y antifraude (OLAF) y la lucha contra la corrupción. Reclama reformar la Fiscalía y OLAF, así como fijar reglas anticorrupción comunes aplicables a diputados y personal de los órganos de la UE.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.