“Es hora de pasar de las palabras a la acción” [Presidente/Actividad]

120424 sanchez noruega3 jpg

Oslo (Noruega) y Dublín (Irlanda)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con sus compañeros de Noruega, Jonas Store, y de Irlanda, Simon Harris. Esta gira continúa viaje que realizó el presidente a los países árabes y al trabajo que ha realizado durante varios meses en Europa para lograr un alto el fuego en Gaza y el establecimiento de una paz justa y duradera basada en la solución de dos Estados.

La situación en Gaza es insostenible y hace imprescindible que actores externos como Europa contribuyan a lograr la paz y la estabilidad en la región “ante el riesgo de que la situación empeore y haya una escalada regional”, subrayó el presidente. En este sentido, Sánchez trasladó a su homólogo noruego, Jonas Store, el compromiso de España de reconocer al Estado palestino, “es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, afirmó. También, la coherencia mostrada desde el inicio del conflicto que pide un alto el fuego inmediato, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes capturados por los terroristas de Hamás.

Esta posición es compartida, por lo que ambos líderes han firmado una declaración conjunta expresando su “disposición” a reconocer el Estado palestino cuando contribuya positivamente a un proceso de paz entre Israel y Palestina, “una solución política que aporte, de una vez por todas, paz y justicia a la región”, señaló el Presidente.

La declaración pidió un alto el fuego inmediato a la luz del “uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel y destacó su responsabilidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, donde el riesgo de hambruna es inminente. Por ello, también se confirma el compromiso de ambos países con la UNRWA, que juega un papel crucial para la población civil de la región.

Noruega tiene un papel histórico como mediador en este conflicto. Los Acuerdos de Oslo de 1993, que fueron la culminación de la Conferencia de Madrid de 1991, fueron un éxito político hacia la paz en la región. Como resultado, Noruega es presidente vitalicio del Comité de Enlace Ad Hoc, un foro relacionado con la recaudación y el pago de impuestos en Cisjordania. Un esfuerzo conjunto entre las dos naciones, que históricamente han buscado activamente una solución duradera al conflicto, “recuerda lo que la comunidad internacional puede hacer si hay voluntad política”, enfatizó el presidente.

Este compromiso con la paz y la solución de dos Estados también lo comparte Irlanda. El nuevo primer ministro, Simon Harris, confirmó al presidente Sánchez durante la reunión en Dublín que Irlanda seguirá trabajando con España para impulsar un proceso político que aporte una paz justa y duradera a la región. “Ambos creemos que el reconocimiento de Palestina es un paso necesario para discutir e implementar la solución de dos Estados”, dijo el presidente. También ha afirmado que cada vez más países europeos están dispuestos a hacerlo.

El Presidente agradeció a Irlanda la posición ambiciosa y valiente que ha mantenido para poner fin al conflicto y buscar la implementación de una perspectiva política basada en la solución de dos Estados. Asimismo, han vuelto a destacar la carta que ambos líderes enviaron a la Comisión Europea, en la que pedían revisar si se han cumplido las obligaciones de Israel en materia de derechos humanos incluidas en el Acuerdo de Asociación Israel-UE, así como Declaración que España e Irlanda firmaron junto con Malta y Eslovenia el 22 de marzo en el que se firma el compromiso de reconocer el Estado de Palestina.

En este sentido, el presidente Sánchez ha asegurado que España también apoyará la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU y ha vuelto a pedir que se celebre una conferencia internacional de paz lo antes posible.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.