EP President launches procedure for two waivers of immunity | News

0
125


Advertisement

Se han dado los primeros pasos procesales y el Presidente dará a conocer la moción en el Pleno a la mayor brevedad posible 16 de enero. A continuación, la solicitud se enviará a Comité Jurídico (JURI) para una decisión propuesta.

“Desde el principio, el Parlamento Europeo ha hecho todo lo posible para ayudar en las investigaciones y continuaremos asegurándonos de que no haya impunidad. Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. La corrupción no paga y haremos todo lo posible para combatirla”, dijo el presidente Metsola.

La presidenta Metsola también expondrá sus intenciones de reformas en las próximas semanas, incluida la revisión de las regulaciones actuales y la mejora de los sistemas internos, incluida la aplicación.

Procedimiento para levantar la inmunidad

Como se establece en el Reglamento interno del Parlamento Europeo (regla 6 y regla 9) las solicitudes de suspensión de la inmunidad son anunciadas por el presidente en sesión plenaria y luego remitidas a la comisión competente (Comisión de Asuntos Judiciales (JURI)).

El Comité Jurídico (JURI) nombra un relator, los casos se presentan en una reunión de comité y se puede llevar a cabo una audiencia.

El proyecto de informe se discute y acuerda en JURI. El comité adopta una recomendación al Parlamento en su conjunto para aprobar o rechazar la moción. Todos los casos de inmunidad se examinan a puerta cerrada.

La recomendación se somete luego a la sesión plenaria. Si se aprueba por el Pleno (mayoría simple), el Presidente comunicará inmediatamente la decisión del Parlamento al miembro o miembros interesados ​​ya la autoridad nacional competente.

El Presidente ha pedido a todos los servicios y comités que prioricen este proceso con vistas a su finalización antes del 13 de febrero de 2023.



Source link