Entrevista con la ganadora del Premio del Público LUX 2022 | Sugerencias


Entrevista con la Ganadora

tras la ceremonia de entrega de premios en Estrasburgola directora de la película, Jasmila Žbanić, y la superviviente del genocidio de Srebrenica Munira Subašić participaron en una sesión directamente en Facebook.

Sobre el personaje principal, Aida, la directora de la película dijo: “Me inspire en las mujeres de Srebrenica, como Munira. Tienen organizaciones que están cambiando la sociedad Bosnia maridos, pero siguen luchando por la verdad, luchando por la reconciliación en nuestra zona. Piden la paz y nunca difunden palabras de odio”.

Munira Subašić, como superviviente de la masacre, explica la importancia de recordar lo ocurrido. “Si no hablamos, las cosas se olvidarán. Para que esto no se repita con mis nietos tenemos que decir la verdad en todo momento y tenemos que esperar a que se haga justicia. (…) Muchos niños están asesinados, muchas madres están llorando ahora en Ucrania”.

Las últimas similitudes tristes con la guerra de Ucrania también afectaron a Jasmila Žbanić. “Me impactaron muchas noticias sobre la guerra. Desencadenó mucha tristeza en Bosnia, la gente está realmente traumatizada por la reaparición de la guerra en Europa”, indicó. Según el director de la película, se están utilizando las mismas justificaciones. Hay “muchas mentiras, muchas justificaciones falsas”, dijo.

La conversación terminó con una nota esperanzadora, ya que la directora habló de los jóvenes que conectaron con la película, aunque ni siquiera habían nacido en la época de los hechos. “Lo que aprendí de las reacciones es que la gente quiere ver estas películas. Por suerte vivimos en Europa, donde hay fondos que apoyan este tipo de cine… Invitados a unas palomitas el sábado por la noche, pero que nos aportan otros valores”, explicó.

Más información sobre el Premio del Público LUX



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.