Encuentran 1,000 libras de cocaína escondidas en trituradora de 11 toneladas

2022 01 28 op parce uco 01

[ad_1]

Encuentran 1,000 libras de cocaína escondidas en trituradora de 11 toneladas

La obtención de la droga requirió el esfuerzo de los bomberos que utilizaron herramientas especiales para cortar metal.

La organización importó el avión colombiano por el puerto de Valencia y, tras una serie de transbordos, fue interceptado en la ciudad de Sueca

Registrados tres domicilios en Alicante y detenidas cuatro personas como responsables de los hechos

Encuentran 1,000 libras de cocaína escondidas en trituradora de 11 toneladas

La Supervisión de Aduanas de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en una operación conjunta, incautaron 464 kilos de cocaína escondidos en una trituradora de 11 toneladas que llegó al puerto de Valencia y cuyo destino declarado era una empresa con sede en Tres Cantos (Madrid) .

En el marco de la operación se realizaron tres registros domiciliarios en Alicante y se detuvo a cuatro personas como responsables de los hechos, uno con argentinos y los tres restantes españoles. La extracción de la droga de la maquinaria se ha realizado con gran dificultad en los últimos días, por lo que, dadas las características del sistema de ocultación y el peso de la maquinaria, se ha hecho necesario un equipamiento especial.

El procedimiento se inició a raíz de una solicitud de cooperación internacional emitida por la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía de Colombia (Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada Contra el Narcotráfico) para realizar una entrega vigilada internacional solicitada por la Fiscalía Antidrogas. Fiscalía de la Audiencia Nacional Española, que marcó las primeras etapas de la investigación dirigida. La operación también contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana.

Según información adicional, una vez escondida en las máquinas industriales, la droga era transportada desde la zona de Cali (Colombia) hasta el puerto de Santa Marta en el mismo país. Allí se colocaría en un contenedor de transporte y se enviaría al puerto de Valencia para su exportación. Un grupo criminal integrado por ciudadanos españoles con vínculos con Colombia estaría organizando la exportación del contenedor, cuyas máquinas ya están contaminadas con la cocaína escondida en su interior.

Fruto de las investigaciones realizadas y antes de la llegada del contenedor a España, los investigadores habían logrado identificar a los principales autores de la organización criminal creada en la comunidad valenciana, presuntos destinatarios de la droga y varios almacenes vinculados a empresas controladas por la organización, que podría ser el destino del contenedor una vez llegado a territorio español.

Interceptar, registrar y detener contenedores

Tras la salida del contenedor del puerto de Valencia, agentes de la Supervisión de Aduanas y agentes de la Guardia Civil redactaron un envío controlado, que fue aprobado por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.

El contenedor fue trasladado a un almacén en Silla (Valencia), donde la organización descargó su contenido. A continuación, las máquinas fueron trasladadas a un nuevo vehículo que las trasladó a un almacén en La Nucía (Alicante). La organización realizó una recarga en otro vehículo que llevó la mercancía hasta el lugar donde finalmente se llevaron a cabo las actuaciones operativas: un almacén en la ciudad de Sueca (Valencia). Todos estos transbordos crearon dificultades adicionales para que los investigadores completaran con éxito el rastreo sin que la organización notara su presencia.

Dos personas fueron detenidas en el almacén de Sueca a la espera de la entrega de las máquinas. A continuación, se sacaron un total de 14 cilindros metálicos que formaban parte del aparato industrial, una trituradora de 11 toneladas. Los cilindros contenían la droga, por lo que se solicitó la colaboración de un cuerpo de bomberos local. Este trabajo duró todo el día y el día siguiente dada la complejidad de la operación. Los cilindros fueron finalmente trasladados a las instalaciones de la Aduana de Valencia para su almacenamiento, custodia y posterior análisis pericial.

Luego de que se determinara que la sustancia escondida en los cilindros era cocaína, se realizaron tres allanamientos domiciliarios y se detuvo a otras dos personas que ya estaban bajo vigilancia como cabecillas de la organización criminal. También se decomisaron tres vehículos, una furgoneta, dinero en efectivo, un dron, dos teléfonos móviles y diversos equipos informáticos.

Los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia. Se ordenó prisión provisional para tres de ellos. El cuarto fue liberado con prohibición de viajar desde el territorio nacional.

Historia reciente en Lleida

Este método de ocultar la cocaína en maquinaria industrial ha sido utilizado en otras ocasiones para intentar importar droga a nuestro país. De hecho, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil realizaron recientemente otra operación ajena a ésta, en la que el sistema de ocultamiento de drogas fue similar. A principios de este año se incautaron en el puerto de Barcelona 620 kilos de cocaína escondidos en un rotor de 12 toneladas. La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Barcelona ha identificado posibles anomalías en el envío con destino a Lleida. Tras abrirse gracias a maquinaria industrial pesada, en el interior del cilindro rotor se encontraron 537 paquetes de cocaína con un valor de mercado de unos 20 millones de euros.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.