La Guardia Civil encontró dos tablas renacentistas robadas en la iglesia de Barcial del Barco (Zamora).

Después de más de 40 años, la Guardia Civil ha logrado recuperar dos tablas renacentistas robadas de la Iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco en Zamora. Los paneles, que representan a San Juan Evangelista y San Pedro en una tabla y a San Andrés y Santiago el Mayor en la otra, fueron retirados de la predela del altar mayor en septiembre de 1979.

En 1979, la Guardia Civil encontró dos tablas renacentistas robadas en la iglesia de Barcial del Barco (Zamora).

Estas tablas renacentistas fueron originalmente parte del altar renacentista construido en 1540, con el posible mecenazgo del Conde de Benavente, y son un ejemplo importante de la rica historia y tradición artística de la región. La iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco ha sufrido el robo de numerosas obras a lo largo de los años, incluyendo la Anunciación y el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana frente a la Puerta Dorada, también sustraídas en 1979.

Gracias a la aplicación móvil ID-Art desarrollada por INTERPOL, los paneles pudieron ser identificados y recuperados. La aplicación utiliza software de reconocimiento de imágenes de última generación para comparar fotos con la base de datos de obras de arte robadas de INTERPOL, que contiene más de 52.000 objetos de 134 países miembros.

El actual propietario de las tablas entregó voluntariamente las obras después de descubrir su origen a través de la búsqueda visual de ID-Art. La investigación sobre cómo llegaron a sus manos está todavía abierta, pero esta recuperación es una muestra positiva de las posibilidades que ofrece la tecnología para proteger y preservar el patrimonio cultural.

El acto de entrega de las tablas recuperadas se llevó a cabo hoy en la iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco, con la asistencia del obispo de Zamora y el personal técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. La vuelta de estas obras importantes a su hogar es un momento significativo para la comunidad local y para todos aquellos que aprecian la historia y el arte.

 

 

separador

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.