En 1979, la Guardia Civil encontró dos tablas renacentistas robadas en la iglesia de Barcial del Barco (Zamora). Ambos paneles fueron retirados de la predela del altar mayor, recientemente restaurada, de la que faltaban por recuperar los paneles ahora entregados.

La aplicación móvil desarrollada por INTERPOL sirvió para determinar que las obras que estaban en su base de datos fueron robadas

En 1979, la Guardia Civil encontró dos tablas renacentistas robadas en la iglesia de Barcial del Barco (Zamora).

La Guardia Civil ha recuperado dos tablas renacentistas sustraídas del retablo mayor de la Iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco (Zamora), tras más de cuarenta años desaparecidas.

Se trata de dos tablas sustraídas en septiembre de 1979, en una de las cuales están representados San Juan Evangelista y San Pedro, y en la otra San Andrés junto a Santiago el Mayor.

Originalmente las tablas se encontraron en la predela del altar renacentista realizado en 1540 con el posible mecenazgo del Conde de Benavente y teniendo como referencia el escudo pintado que se conserva del mismo.

La Iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco ha sufrido el robo de numerosas obras en diferentes años

La Iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco ha sufrido el robo de numerosas obras en diferentes años, aguardando aún la recuperación de la Anunciación y el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana frente a la Puerta Dorada, aunque no formaban parte del retablo, también fueron sustraídos en 1979.

Aplicación de arte de identificación móvil; más de 52.000 objetos de 134 países

Las tablas pudieron ser restauradas gracias a la buena fe del actual propietario, ya que las entregó al comprobar que se trataba de dos objetos sustraídos mediante la búsqueda visual de la aplicación móvil ID-Art.

Gracias al software de reconocimiento de imágenes de última generación de la aplicación, la foto se cotejó con la base de datos y las tablas se identificaron como incluidas en la base de datos de INTERPOL sobre obras de arte robadas. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Departamento de Patrimonio Histórico de la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil.

Esta aplicación, que es gratuita para el público y proporciona acceso desde el teléfono móvil a la base de datos de obras de arte robadas de INTERPOL, contiene más de 52.000 obras de arte de 134 países miembros.

ID-Art puede ser utilizado por policías, funcionarios de aduanas, el público en general, coleccionistas privados, comerciantes de arte, periodistas, estudiantes o amantes del arte para:

  • Acceda a la base de datos de obras de arte robadas de INTERPOL para comprobar si un objeto ha sido robado.
  • Crear un inventario de colecciones de arte privadas.
  • Reportar el robo de un artículo.
  • Reporte sitios culturales en peligro o excavaciones ilegales.

Este ejemplo es una buena muestra de las posibilidades que ofrece la tecnología para localizar objetos sustraídos, dificultando la venta de bienes culturales y, a pesar del paso de los años, posibilitando su recuperación.

Todavía está abierta la investigación posterior sobre cómo estas obras pudieron llegar a manos de los actuales propietarios, ya que las pistas, a pesar de muchos años, pueden permitir recuperar las otras tablas desaparecidas.

volver a la iglesia

Hoy han sido entregadas por la Guardia Civil las tablas recuperadas en la Iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco (Zamora) en un acto al que ha asistido el insigne obispo de Zamora, además del personal técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Plástico Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Para más información contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa (UCO), teléfono 91.503.13.27.

separador

Source link

Artículo anteriorGuatemala: Deterioro del Estado de Derecho y Acoso a activistas y periodistas | Sugerencias
Artículo siguienteF1 – VISTA PREVIA DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA 2022
Gilberto Ewale Masa: músico, periodista, publicista, y mánager de proyectos de negocios.