fbpx
Neuralink Elon Musk

Elon musk y neuralink

Elon Musk: Neuralink se probaría en humanos a finales de 2020

Elon Musk hizo un comunicado en el que presentaba Neuralink, un dispositivo que funcionará como interfaz entre la mente humana y cualquier ordenador, las pruebas en animales han sido exitosas y podría probarse en humanos a finales de este año. Según Musk, la interfaz cerebral serviría para la restauración de los sentidos y las funciones motoras.

El avance de Neuralink está pensado para el tratamiento de enfermedades, y desórdenes neurológicos. Un microchip se encargaría de todo una vez que se haya implantado en el cerebro con una “Máquina de coser”. En el pasado Julio, Musk dijo que la tecnología en pruebas ya ha permitido que un mono controle una computadora con su cerebro. Los creadores de Neuralink esperan tener el dispositivo en un paciente humano con lesiones cerebrales o de la médula espinal, o defectos congénitos. Para comprobar la evolución del paciente con la nueva tecnología que promete unir la mente a un ordenador.

Neuralink: Elon Musk y las interfaces neuronales, sistemas máquina-cerebro

La historia de las interfaces neuronales artificiales  se remonta a la búsqueda de soluciones de ingeniería para las personas en situación de discapacidad motora, o bloqueo de las vías de comunicación y expresión. Neuralink se presenta como la primera interfaz que va más allá del control de las funciones sensitivas. La primera versión que se presentó de Neuralink es capaz de crear una red de hilos en el cerebro para monitorizar toda su actividad y enviar la información vía wifi a un ordenador. En 2020 se presentará una segunda versión más ligera y de fácil implantación. Pero el ‘ Magnate de la tecnología’ ha preferido ser cauto y ha dicho que primero necesitarán saber que sea “súper seguro y fácil de usar, luego determinar la mayor utilidad frente al riesgo”.

 

“Hemos escalado la grabación y estimulación neural a miles de canales, proporcionando una imagen más clara de la actividad en el cerebro” Dijo Elon Musk sobre Neuralink.

neuralink interface

Elon Musk revela el objetivo de Neuralink en humanos

En 2014, Elon Musk parecía rechazar la Inteligencia Artificial con estas palabras: “Estamos invocando al demonio. Es una amenaza para nuestra existencia”. En 2019 no solo estaba a favor de su uso, sino que ya quería probarlo en humanos. “Que sepáis que un mono ha sido capaz de controlar un ordenador con la mente” decía Elon Musk en la presentación de su nuevo logro. Es más, Musk ha dicho que su principal objetivo a largo plazo es es que los humanos se mantengan al día con la IA que literalmente puede “pensar” más rápido que los humanos y, finalmente, permitirnos incluso “fusionarnos” con la IA.

Todavía no se conocen los posibles efectos secundarios de esta tecnología, ni la repercusión mundial que tendrá. Pero es el sueño hecho realidad de muchos escritores de ciencia ficción. El proyecto de Neuralink parece sacado del guión de un episodio de Black Mirror. Si se desarrolla en humanos, se podría escribir con la mente, mover un cursor solo pensándolo e incluso descargar un nuevo lenguaje en nuestro cerebro o intercambiar pensamientos con otra persona sin hablar.

Deja un comentario