El segundo junio más húmedo de este siglo

el junio mas humedo

[ad_1]

El junio más húmedo–  junio ​​de 2021 fue generalmente un mes muy húmedo y de temperatura normal. Fue el segundo junio más lluvioso del siglo XXI y el catorceavo desde que comenzó la serie en 1961. También fue el veintidós junio desde 1961 y el catorce del siglo XXI.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual del último mes, indicando que fue un mes muy húmedo, con precipitaciones medias en la península. España de 49,8 mm, 147% del valor normal del mes (período de referencia: 1981-2010). Fue el decimocuarto junio más lluvioso desde que comenzó la serie en 1961, y el segundo en el siglo XXI.

Junio ​​fue húmedo o muy húmedo en prácticamente toda la península, Baleares y Canarias, de carácter normal en gran parte de Castilla-La Mancha, Cataluña y algunas partes de Andalucía. Por el contrario, junio fue seco o muy seco en Girona, Barcelona y partes de Huelva y Toledo.

Porcentaje de precipitación acumulada en comparación con lo normal en junio de 2021

Las precipitaciones totales en junio superaron los niveles normales en casi toda la península y Baleares, incluso duplicándose en las zonas de Zamora, Salamanca, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Tarragona, Almería, Granada y Baleares. Por el contrario, las precipitaciones cayeron por debajo del 50% de lo normal en las zonas de Girona, Barcelona, ​​Huelva, Sevilla, Ceuta, Melilla y Canarias.

En cuanto a las efemérides: el día 16 Madrid-Retiro midió 40,4 mm y Madrid-Torrejón registró 46,9 mm; ambos forman el valor más alto en su secuencia respectivamente. En cuanto a la precipitación total del mes, los 246,1 mm recogidos en Hondarribia / Malkarroa representan el valor más alto de su serie desde 1957. Por el contrario, en Girona / Costa Brava la precipitación mensual total más baja de la serie se ha registrado en junio. desde 1973, con 2,9 mm. Además, Santa Cruz de Tenerife reportó el mayor número de días lluviosos, 10 días, para cualquier mes de junio desde el inicio de la serie en 1933 y tres estaciones principales, Ávila, Jaén y Teruel, han registrado el número de días. tormenta más alta para junio de toda la serie con 7, 6 y 14 días respectivamente

Un promedio térmico de junio

El mes de junio fue en general normal, con una temperatura media en la península de 19,9 ° C, valor 0,1 ° C superior a la media de este mes (período de referencia: 1981-2010). Era el 22 de junio más cálido desde que comenzó la serie en 1961 y el 14 más cálido (el octavo más frío) del siglo XXI.

Junio ​​fue cálido o muy caluroso en el tercio oriental peninsular y gran parte de Castilla y León y Andalucía central y oriental, mientras que hizo frío en el tercio occidental peninsular. En Baleares fue un mes muy cálido y en Canarias tuvo un carácter muy variable, que en general resultó normal.

Las anomalías térmicas más destacadas indican registros superiores a + 2 ° C en el este de Cataluña y cercanos a + 2 ° C en zonas de Mallorca y Menorca. Además, las temperaturas máximas diarias promediaron 0,2 ° C por debajo de la media, mientras que las temperaturas mínimas estuvieron 0,3 ° C por encima del valor medio, por lo que una oscilación térmica diaria de 0,5 ° C por debajo de lo normal para el mes.

En cuanto a las efemérides, en la estación principal de Palma de Mallorca / aeropuerto la temperatura media de la mínima fue la más alta en un mes de junio desde el inicio de la serie en 1954. Asimismo, en esta estación se registró un nuevo récord de Mínimo diario más alto. de temperatura durante un mes de junio, con una temperatura de 22,9 ° C el día 17.

NOTA Importante: En septiembre de 2020, los valores medios peninsulares de las rejillas de temperatura y precipitación mensual y anual se describen en las Notas Técnicas 31 y 32 de la AEMET (período de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados obtenidos a partir de los valores de referencia utilizados anteriormente.

NOTA: Los datos utilizados para preparar este pronóstico son preliminares y están sujetos a validación adicional.

© AEMET: Uso autorizado de la información y su reproducción, acreditando a AEMET como autor.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.