El Secretario de Estado de Seguridad cierra el III. Liga Nacional de Desafíos en el Ciberespacio

2021 12 15 Clausura Cyberleague 01

[ad_1]

El Secretario de Estado de Seguridad cierra el III. Liga Nacional de Desafíos en el Ciberespacio

El acto contó también con la presencia de Iker Casillas, exfutbolista español, auténtico ejemplo de sacrificio, superación y juego en equipo, que fue el padrino de esta tercera edición, y la deportista y Premio Princesa de Asturias del Deporte, Teresa Perales, madrina de la segunda edición

El equipo NetOn fue el equipo ganador en el concurso “Amateur”, formado por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Oberta de Catalunya; y el ganador del concurso “Profesional” es el Comando Conjunto del Ciberespacio (MCCE)

En el concurso “Amateur” participaron 80 estudiantes, 14 mujeres y 66 hombres, estudiantes universitarios y de formación profesional de diferentes Comunidades Autónomas. Ocho equipos participaron en la competición “Profesional”.

Esta edición incentivó la participación de estudiantes de FP y emprendimiento, para quienes se apoyan los proyectos empresariales presentados por los equipos participantes en un intento por convertirlos en verdaderas startups.

El Secretario de Estado de Seguridad cierra el III.  Liga Nacional de Desafíos en el Ciberespacio

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, cuenta esta tarde en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid) por tercer tercer año consecutivo.

Al acto también asistió Iker Casillas, exfutbolista español, auténtico ejemplo de sacrificio, superación y juego en equipo, que fue el padrino de esta tercera edición. Iker Casillas quiso agradecer a todos los participantes el aporte que están haciendo para mejorar algo tan importante como la ciberseguridad, “utilizando sus conocimientos en beneficio del bien, no del lado oscuro”. También quiso señalar que no solo le gustaría seguir siendo el padrino de esta edición, sino que además “trabajar directamente con la Guardia Civil a través de su incubadora aceleradora SPORTBOOST para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales de éxito. “.

También estuvo presente Teresa Perales, deportista paralímpica y Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que patrocinó la segunda edición y recibió este año la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

Esta edición se divide en una doble competición, “Amateur” entre jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional y “Profesional” entre equipos de cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales e internacionales.

El ganador del concurso “Amateur” es el equipo NetOn, formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Oberta de Catalunya. Los otros dos equipos de finalistas fueron Hackea2, formado por alumnos de la Universidad de Valladolid, e Hijos de Txema, formado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Gales, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Oviedo. Y en la competencia “Profesional”, ganó el Comando Conjunto del Ciberespacio (MCCE). En segundo y tercer lugar se ubicaron el Ejército Matrans / Moe y el Ejército Popular de Argelia.

III Liga Nacional de Desafíos en el Ciberespacio (NationalCyberleague)

Esta edición, que arrancó el pasado mes de septiembre de forma mixta (online y presencial), se ha consolidado como un punto de encuentro de todos los actores con responsabilidad en el ámbito de la ciberseguridad con el fin de crear las sinergias necesarias entre ellos. que posibiliten un ciberespacio más seguro, que lo solidifiquen como una nueva dimensión de posibilidades para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad.

Los objetivos de esta tercera edición, como la anterior, fueron:

  • Difundir la cultura de la ciberseguridad y la imagen institucional del Cuerpo.
  • Promoción del talento de los jóvenes estudiantes (universitarios y de formación profesional).
  • Fomento de la empleabilidad.

La oportunidad también incentivó la participación de los estudiantes de FP ya que estos profesionales son un elemento clave en el mundo de la ciberseguridad (un paso fundamental en el modelo de carrera de esta industria).

En materia de empleabilidad, también se ha impulsado el emprendimiento, para lo que se apoyan los proyectos empresariales presentados por los equipos participantes en un intento de convertirlos en verdaderas start-ups (apuesta de la Guardia Civil por la innovación y el emprendimiento). Además, los equipos finalistas tienen la oportunidad de presentar proyectos empresariales de empresas del ámbito de la ciberseguridad en la Incubadora Aceleradora SportBoost de Iker Casillas.

SportBoost es una aceleradora e incubadora de startups conectadas al mundo del deporte con el objetivo de convertirlas en líderes en su industria. El programa especializado cuenta con todos los recursos de asesoramiento, networking, relaciones institucionales y acceso a financiación para hacer que los proyectos emprendedores sean un éxito.

antecedentes

En el último trimestre de 2019 tuvo lugar la primera edición de la “Liga Nacional de Desafíos en el Ciberespacio”, que se desarrolló íntegramente en persona, con una fase de calificación en 15 sedes diferentes (universidades de toda Alemania) y una gran final en el centro universitario de la Guardia Civil (Aranjuez). El evento reunió a unos 700 participantes, 100 de los cuales pasaron la fase de clasificación y llegaron a la final. La primera edición fue muy bien recibida debido a la novedad del proyecto.

Luego de estas buenas primeras experiencias, se decidió a principios de 2020 iniciar la segunda edición, aunque el evento se desarrolló completamente en línea debido a la pandemia. A través de un mundo virtual que permitió recrear un escenario real para las distintas fases del evento (una clasificación, seguida de una semifinal y una final). A pesar de la difícil situación inicial, se lograron resultados en términos de participación e impacto mediático comparables a los de la primera edición. En concreto, se dieron cita 650 participantes de 15 de las 17 comunidades autónomas.

En ambas ediciones hubo una serie de elementos clave que hicieron posible el éxito del proyecto, entre otras cosas podemos destacar la figura del “padrino” (Rafael Nadal en la primera edición y Teresa Perales en la segunda), ponentes de la Los valores CIBERLIGA (Esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo) y los mentores (reconocidos expertos en el campo de la ciberseguridad que trabajaron juntos asesorando y orientando a los participantes).

Para más información, contacta con la oficina de prensa de la Guardia Civil al 915.146.010.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.