El secretario Antony J. Blinken y la ministra de Relaciones Exteriores de Estonia, Eva-Marie Liimets, después de su reunión


EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES LIIMES: Estimado secretario Blinken, querido Tony, es un verdadero honor para mí darle la bienvenida hoy a Tallin. Nos acabamos de reunir en Washington, DC, el 16 de febrero, justo en vísperas de esta guerra injustificada que estamos viendo en este momento, la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, que por supuesto cambió el diálogo de seguridad aquí en Europa. Tuvimos muchas discusiones sobre lo que deberíamos hacer juntos para apoyar a Ucrania en estas circunstancias tan difíciles. Por supuesto, debemos continuar apoyando a Ucrania política y económicamente y continuar brindando ayuda humanitaria y también medios defensivos a Ucrania.

Ayer por la mañana leímos en las noticias que más de 1,8 millones de refugiados han dejado sus hogares en Ucrania. Es algo en lo que todos tenemos que trabajar. A medida que ha cambiado la situación de seguridad en Europa, también ha cambiado el equilibrio de poder. Debemos continuar fortaleciendo la defensa y la postura (inaudible) aquí en la OTAN, especialmente en el flanco este. Y estamos muy agradecidos por las recientes decisiones de la OTAN. Pero es nuestra esperanza, que para el momento de la cumbre de la OTAN en el verano, tengamos soluciones permanentes para la postura de defensa permanente de la OTAN aquí en el flanco este para que (inaudible) continúe trabajando duro para fortalecer la situación de seguridad en Europa y en particular en esta parte oriental de Europa.

También discutimos cómo influir en Rusia para detener la guerra, esta guerra injustificada en Ucrania, y detener esta invasión.

Entonces, hay muchas cosas que discutimos y estoy muy agradecido por esas discusiones. Este año también celebramos los 100 años de relaciones diplomáticas entre Estonia y los Estados Unidos. Por supuesto, es desafortunado que tengamos que celebrar este aniversario en estas circunstancias tan desafortunadas, pero creo que acabamos de acordar que tenemos vínculos bilaterales muy fuertes, y también hay muchas áreas en las que podemos continuar fortaleciendo nuestra cooperación. . Y nosotros, del lado estonio, realmente apreciamos esta estrecha cooperación con un aliado muy importante y clave para nosotros. Gracias por venir a Estonia hoy.

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, muchas gracias, Eva-Marie. Es muy bueno estar aquí en Estonia. Como usted dijo, estuvimos juntos hace unas semanas en Washington en vísperas de esta terrible agresión rusa contra Ucrania. Creo que los dos reconocemos que era más que posible; era probable Por supuesto, esperábamos lo mejor, que no sería una guerra agresiva de Rusia, pero nos estábamos preparando para lo peor.

Y lo que ha sido tan importante es que durante muchos meses de trabajar de cerca con Estonia, trabajar con aliados de la OTAN, trabajar con socios europeos, trabajar con otros países del mundo, estábamos listos. Y listos para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para apoyar a Ucrania, listos para asegurarnos de que hacemos todo lo que sea necesario para fortalecer a la OTAN y su flanco oriental, listos para continuar con nuestro compromiso de imponer consecuencias masivas a Rusia si cometiera una agresión contra Ucrania. E hicimos todas estas cosas.

Ahora, como discutíamos hoy, es muy importante apoyar todos estos esfuerzos, pero no solo para apoyarlos sino para fortalecerlos. Y en eso estamos trabajando juntos, en eso estamos trabajando con los aliados y socios de la OTAN, en eso estamos trabajando con la Unión Europea y países de todo el mundo.

El hecho de que sean cien años de asociación, con muchos altibajos, pero aún así esta asociación constante entre nuestros países, creo que es muy significativo, porque hoy se nos recuerda en particular lo importante que es que tengamos esta asociación, que podamos tenemos la alianza que nos une, y que tenemos la extraordinaria coordinación y cooperación que hemos experimentado en los últimos meses en particular, y creo que ambos estamos decididos a seguir así.

Así que es maravilloso estar aquí. Ojalá hubiera sido en una circunstancia diferente, pero las circunstancias realmente lo exigían.

Finalmente, solo quiero reiterar una cosa, porque es muy importante. El presidente Biden está absolutamente comprometido con nuestra alianza de la OTAN, comprometido con el artículo 5, con la proposición de que un ataque contra uno es un ataque contra todos, y lo ha dejado muy claro muchas veces, incluso al pueblo estadounidense durante su reciente Declaración del Estado de la Unión. dirección, que defenderemos cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN si es atacado, si es víctima de una agresión. Y es importante que reitere este mensaje del Presidente aquí en Estonia. Gracias.

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES LIIMES: Gracias.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.