
[ad_1]
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, buenas tardes a todos. Es un placer dar la bienvenida al Primer Ministro de Ucrania al Departamento de Estado después de unos días en Washington, incluso con el presidente Biden. Tuve la oportunidad de reunirme con el Primer Ministro antes de la agresión de Rusia contra Ucrania y estoy muy feliz de poder recibirlo aquí ahora. Creo que esta es la primera visita desde la agresión rusa de un alto funcionario del gobierno ucraniano, una prueba más de que una Ucrania independiente y soberana existirá mucho más tiempo que Vladimir Putin.
Seguimos trabajando para apoyar a Ucrania con la asistencia que necesita: militar, económica, humanitaria. También continuamos coordinándonos con nuestros aliados y socios para ejercer una presión significativa sobre Rusia para poner fin a la agresión y, por supuesto, continuamos tomando medidas para fortalecer la defensa de la OTAN por parte de nuestra alianza. Pero espero con interés la oportunidad de escuchar al Primer Ministro sobre todos estos esfuerzos en curso y lo que podemos seguir haciendo para apoyar a Ucrania en su lucha por la independencia, por la soberanía, una lucha que ella ganará.
Primer ministro.
PRIMER MINISTRO SHMYHAL: Su Excelencia (inaudible). Es un honor estar aquí. Mi país se encuentra ahora en el día 58 de la guerra, y Estados Unidos apoya a Ucrania con tanta fuerza. Sentimos este apoyo porque: el arma, el apoyo financiero y la participación personal del presidente de los Estados Unidos, su participación personal a favor de Ucrania. Esto es: lo sentimos, lo apreciamos mucho y estamos verdaderamente agradecidos con usted y su gente, su país por estar con nosotros frente a esta guerra sangrienta en el lado ruso. Entonces realmente están cometiendo atrocidades, están cometiendo crímenes de guerra en nuestro país, pero tenemos el apoyo de todo el mundo civilizado. Lo sentimos y queremos, y estamos absolutamente seguros de que ganaremos en esta guerra. No hay otro camino para nosotros y para todas las personas civilizadas.
Entonces, durante mi visita aquí, tuvimos una reunión absolutamente increíble con el presidente Biden. Estoy seguro que hoy también tendremos una reunión muy fructífera y productiva. Ayer tuvimos muchas, muchas reuniones, incluida una mesa redonda con todos los ministros de finanzas de todo el mundo. También estamos discutiendo la posibilidad de apoyar a Ucrania frente a esta guerra. Entonces, gracias por esta oportunidad porque esta visita es absolutamente fructífera, absolutamente llena de encuentros muy importantes. Y estoy seguro de que después de esta visita y en los siguientes días, semanas y meses, Ucrania ganará. Tendremos un plan de recuperación absolutamente perfecto. Y llenaremos los fondos de estímulo con la financiación adecuada.
Para nuestro apoyo, necesitamos, necesitamos con urgencia cuatro cosas, y me he comunicado (inaudible) con todas nuestras contrapartes en todas nuestras reuniones. La primera es la munición y las armas porque debemos detener a los agresores en nuestras fronteras y no dejarlos ir a la Europa democrática, a los países europeos. El segundo son las sanciones porque ese es el instrumento más importante de influencia de – sobre el agresor. El tercero es la financiación; esto nos permitirá y ayudará a salvar la estabilidad macroeconómica de nuestro país, a cumplir con nuestras responsabilidades humanitarias y sociales del lado de nuestro Estado. Y la cuarta pregunta, que es muy importante, se refiere a nuestras perspectivas europeas, porque a la mayoría de nuestra gente, más del 96 % de los ucranianos, le gustaría mucho formar parte de la familia europea, del mundo civilizado, pero no de la Unión Soviética. Unión o un imperio Ruso.
Entonces, es muy importante para nosotros, y por eso, muchos de nuestros jóvenes están pagando sus vidas en esta guerra por estas perspectivas ucranianas: perspectivas europeas y perspectivas civilizadas. Entonces, muchas gracias por este fuerte apoyo, por el apoyo duradero de nuestro país frente a esta guerra y en nuestro desarrollo. Muchas gracias. Gracias.
SECRETARIO BLINKEN: Muchas gracias.
[ad_2]
Source link