El Secretario Antony J. Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, el Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, KrišjāNis Kariņš, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, antes de su reunión

1711392968 S medium edited png



SECRETARIO BLINKEN: Bueno, buenos días a todos. Es un gran placer dar la bienvenida hoy aquí a mis colegas de Lituania, Letonia y Estonia, nuestros estrechos aliados bálticos, nuestros estrechos socios bálticos.

Es muy apropiado que nos reunamos hoy de varias maneras. Estamos celebrando el vigésimo aniversario de su adhesión a la OTAN, algo que esperamos con mucha ilusión, del mismo modo que dentro de unos meses celebraremos el 75.º aniversario de la propia OTAN en Washington.

Pero lo que es igualmente importante es que estos tres aliados han sido líderes en la OTAN, han contribuido significativamente a sus presupuestos de defensa, han asumido el liderazgo en la OTAN y también han liderado el apoyo a Ucrania en un momento en que ese apoyo es absolutamente vital. Y creo que es un reconocimiento por parte de los tres países, así como de Estados Unidos, de lo que está en juego cuando se trata de nuestro apoyo a Ucrania: intereses que van incluso más allá de la propia Ucrania y el principio básico de que la gente que nos rodea, El mundo y los países de todo el mundo merecen trazar su propio futuro y no que otra potencia intente hacerlo por ellos.

Por eso es por gratitud que tenemos a nuestros socios aquí. Tenemos mucho trabajo que hacer juntos, tanto en términos de mantener el apoyo a Ucrania, como también en términos de continuar planificando el futuro de la Alianza que nos une, una Alianza que ahora es más fuerte y más grande de lo que era, y que ha un futuro en los próximos 75 años que será tan importante como los primeros 75 años.

Entonces, con eso, creo que primero dejaré que Gabrielius nos ayude a comenzar. Mi amigo.

MINISTRO DE PAÍSES EXTERIORES: Muchas gracias. Es un gran placer estar aquí y realmente aprovechar –y aprovechar– la oportunidad de agradecer a Estados Unidos por décadas de cooperación y décadas de hacer que los países bálticos y Lituania sean cada vez más seguros.

Hoy es también una fecha en la que conmemoramos 75 años de triste historia, porque hace 75 años la Unión Soviética comenzó sus deportaciones masivas de los Estados bálticos, donde decenas de miles –incluso cientos de miles– de nuestros compatriotas fueron deportados al desierto de Siberia. y tuvieron que pasar sus vidas allí. Muchos de ellos no podrían regresar a sus países de origen.

Y esta memoria nos sirve y nos hace comprender mejor lo que valoramos hoy: la seguridad, la protección y la prosperidad que hemos logrado adquirir en las últimas décadas, y también mirar hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder –no en nuestros países. , no en otros países que hoy luchan por su seguridad y libertad, como Ucrania y Moldavia, que buscan unirse a la UE, y Georgia, que fue atacada en 2008.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias. Margus.

Ministro de Asuntos Exteriores TSAHKNA: Gracias. Gracias por tenernos. Y como usted también ha dicho, esta semana celebramos veinte años de membresía plena en la OTAN. Y puedo decir, lo creo muy honestamente, que sin esa membresía probablemente no podríamos estar aquí como tres ministros de Relaciones Exteriores de tres países independientes, porque Rusia no sigue las leyes y normas internacionales. Así que estamos muy contentos con estas relaciones transatlánticas, con lo que tenemos, y nuestra reunión también se centrará en eso.

Pero como dijo nuestro buen amigo Gabrielius, hoy es un día triste. Hace treinta y cinco años, 100.000 de los nuestros fueron deportados, y exactamente lo mismo está sucediendo en Ucrania mientras nos reunimos. Por eso es crucial que apoyemos a Ucrania durante la guerra, para que todos podamos hacerlo juntos. Así que gracias por escuchar.

SECRETARIO BLINKEN: Krisjanis.

MINISTRO DE EXTERIORES KARIŅŠ: Muchas gracias Ton. Es un gran placer estar aquí. Estados Unidos, Letonia y los países bálticos están a muchos kilómetros de distancia. Pero estamos profundamente unidos en nuestros valores básicos: la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Y vemos que los valores fundamentales que comparten nuestras sociedades se ven directamente cuestionados en todo el mundo.

Particularmente en nuestra región es la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Estamos entrando al tercer año. Y depende de nosotros, con nuestros esfuerzos conjuntos, con los esfuerzos conjuntos de la OTAN, enfrentarnos a eso y no simplemente decir “esto es malo”, sino garantizar que ese mal no tenga oportunidad de propagarse. Disuasión a largo plazo: una estrategia a largo plazo, incluso cuando se trata de lidiar con una Rusia agresiva, eso es lo que debemos esforzarnos por lograr. Y sólo cuando las democracias y las naciones y sociedades con ideas afines trabajen juntas podremos hacer del mundo un lugar más seguro.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias. Gracias a todos.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.