El secretario Antony J. Blinken en CBS Face the Nation con Margaret Brennan

[ad_1]

PREGUNTA: Pasamos ahora al Secretario de Estado Antony Blinken, quien también estuvo en Munich y está aquí en Washington esta mañana. Buenos días a usted, Sr. Secretario.

SECRETARIO BLINKEN: Hola, Margarita.

PREGUNTA: El presidente Biden dice que Vladimir Putin ha decidido invadir. Pero hablamos con el embajador ruso esta mañana y él insiste en que no hay invasión, no hay plan de invasión, y que solo tiene tropas en su propio suelo. ¿Tiene motivos para creer que Vladimir Putin está cambiando de opinión?

SECRETARIO BLINKEN: No, no lo hacemos. Como dijo el presidente Biden la otra noche, todo lo que vemos nos dice que la decisión que creemos que ha tomado el presidente Putin de invadir está progresando. Vimos esto con las provocaciones creadas por las fuerzas rusas o separatistas durante el fin de semana, las operaciones de bandera falsa. Ahora, la noticia de esta mañana de que los “ejercicios” entre comillas que Rusia ha realizado en Bielorrusia con 30.000 soldados rusos que se suponía que terminarían este fin de semana ahora continuarán debido a las tensiones en el este de Ucrania, tensiones creadas por Rusia y las fuerzas separatistas. allí.

PREGUNTA: Entendemos que el presidente Biden está convocando una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional hoy. ¿Qué decisiones se tomarán en esta reunión?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, es una oportunidad para revisar la información más reciente, la inteligencia más reciente, para verificar las señales, para verificar los planes. Acabo de volver de Munich con el vicepresidente. Dirigió nuestra delegación allí para garantizar que estemos en sintonía con nuestros aliados y nuestros socios en todo lo que vamos a hacer, tanto para ver si todavía podemos evitar que el presidente Putin lleve a cabo su decisión como, si no, para asegurarnos de que estamos totalmente coordinado con aliados y socios en la respuesta. Reiteraron que se producirían consecuencias masivas si el presidente Putin continuaba con la agresión.

PREGUNTA: Bueno, en nuestra última conversación del 23 de enero, me dijiste que si Rusia se involucraba en otras tácticas además de la invasión (acciones híbridas, ataques cibernéticos, esfuerzos para derrocar al gobierno), habría una respuesta rápida, calibrada y unida. ¿No están haciendo todas estas cosas ahora mismo? ¿Y dónde está la respuesta estadounidense?

SECRETARIO BLINKEN: En primer lugar, hemos dado pasos importantes en los últimos meses al proporcionar a Ucrania más asistencia defensiva letal durante el año pasado que en cualquier año anterior.

PREGUNTA: Pero estos ataques cibernéticos fueron atribuidos por la Casa Blanca el viernes. Estos acaban de pasar.

SECRETARIO BLINKEN: Y trabajamos en estrecha colaboración con Ucrania para sacarlos, para volver a la normalidad. Ahora hemos culpado a Rusia por estos ciberataques. Estamos analizando de cerca la respuesta que esto podría requerir. Y todo esto lo hacemos en coordinación con nuestros aliados y socios. Si Rusia comete la agresión que puede estar en marcha, todo es parte de nuestro plan y lo estamos persiguiendo.

PREGUNTA: Dijiste que conocerías al principal diplomático de Rusia, pero solo si Rusia no invade.

SECRETARIO BLINKEN: Es correcto.

PREGUNTA: Pero eso parece contradictorio porque lo que estás diciendo son tanques y aviones, pero ¿significa eso que Rusia tiene carta blanca para continuar con los ataques cibernéticos, para continuar financiando a los separatistas en el Este? Si mantienen las tensiones tan bajas, ¿es eso aceptable para ti? ¿Aún quieres sentarte y negociar?

SECRETARIO BLINKEN: Es… no es aceptable. Dos cosas. Hay dos cosas separadas aquí.

En primer lugar, no es aceptable y es una de las cosas que discutimos en detalle con nuestros aliados y socios durante el fin de semana. Es un escenario en el que Rusia simplemente mantiene las cosas en un punto de ebullición bajo o medio, y también habrá una respuesta a eso.

Pero en términos de compromiso con Rusia, mi trabajo como diplomático es no dejar piedra sin remover y ver si podemos evitar una guerra. Y si hay algo que pueda hacer para hacer eso, lo haré. El presidente Biden ha dejado en claro que está listo para reunirse con el presidente Putin en cualquier momento, en cualquier formato, si ayuda a prevenir una guerra. Y mientras, incluso si se tiran los dados, hasta que eso se resuelva, hasta que sepamos que los tanques están rodando, los aviones están volando y la agresión ha comenzado por completo, haremos todo lo posible para evitarlo.

Pero estamos preparados de cualquier manera, y estamos preparados para una respuesta que tendrá enormes consecuencias para Rusia si tiene éxito.

PREGUNTA: Siempre ha descrito las sanciones como un elemento disuasorio, pero sé que escuchó al presidente Zelenskyy realmente perseguir a los aliados occidentales en ese discurso en Munich. Y te acusó a ti y a Occidente de aplacar a Vladimir Putin en los últimos años. Él dijo: “No necesitamos sus sanciones después del bombardeo o después de que no tengamos fronteras o después de que no tengamos economía o después de que partes de nuestro país estén ocupadas. ¿Qué estás esperando?”

¿Qué estás esperando?

SECRETARIO BLINKEN: No puedo hablar, Margaret, de los últimos años. Puedo hablar de los últimos meses y del año pasado. Y durante este período, Estados Unidos, nuevamente, ha brindado a Ucrania más asistencia, incluida asistencia militar letal, asistencia de defensa, más en el último año que en cualquier momento del año anterior. Reunimos a otros países para que también apoyaran a Ucrania y brindaran su propia asistencia. Hemos reunido a otros países para que aclaren y resuman en detalle las enormes consecuencias que le sobrevendrán a Rusia si se involucra en esta agresión. El objetivo es hacer todo lo que podamos para disuadirlo, para prevenir una guerra, para disuadir la agresión. Y no queremos apretar el gatillo hasta que sea necesario, porque perdemos el efecto disuasorio.

Al mismo tiempo, tampoco queremos detallar en público exactamente lo que vamos a hacer, porque eso advertirá a Rusia; podrá prepararse de manera más efectiva para tratar de mitigar las sanciones. Así que está todo muy bien pensado. Y escuche, reconozco que el presidente Zelenskyy está en una posición muy difícil como líder de un país asediado por Rusia. Estamos haciendo todo lo posible tanto para ayudar a Ucrania a defenderse como para dejar claro lo que le sucederá a Rusia si emprende esta agresión.

PREGUNTA: Cuando hablé con el embajador ruso, se refirió a Crimea, esa parte del sur de Ucrania que Rusia anexó en 2014, como parte de la Federación Rusa. ¿Estados Unidos considerará de alguna manera reconocer esto, ceder este territorio o cualquier territorio al este de Ucrania, como una salida diplomática para evitar una guerra más grande?

SECRETARIO BLINKEN: No.

PREGUNTA: No. Parada repentina. No es negociable.

SECRETARIO BLINKEN: Está bien.

PREGUNTA: El presidente dijo que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania en el futuro después de una invasión. Si hay una ocupación, ¿significa eso que Estados Unidos está comprometido a financiar y armar una insurgencia?

SECRETARIO BLINKEN: El presidente dijo que en caso de una invasión, duplicaríamos nuestro apoyo a Ucrania, y eso significa en términos de asistencia de seguridad, asistencia económica, asistencia diplomática, asistencia política, asistencia humanitaria, lo que sea.

PREGUNTA: Secretaria Blinken, buena suerte esta semana. Gracias por su tiempo esta mañana.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias, Margarita. Es bueno estar contigo.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.