El secretario Antony J. Blinken con James Landale de la BBC


PREGUNTA: Secretario Blinken, ¿cómo cree que se desarrollará la guerra en Ucrania?

SECRETARIO BLINKEN: Es muy difícil predecir y planificar el futuro. Creo que lo que podemos decir es esto: hemos visto una resistencia extraordinaria, extraordinaria del pueblo ucraniano que defiende su país, defiende su libertad, defiende su futuro. Y creo que, en ese sentido, la guerra ciertamente no fue como el presidente Putin podría haber pensado y planeado.

Lo que esto nos dice sobre el futuro, no lo puedo decir. Pero lo que también puedo decir es que después de pasar un día aquí en Bruselas con los aliados y socios de la OTAN, la Unión Europea, el G7, el compromiso de la comunidad internacional de hacer todo lo que esté en su poder para ayudar a Ucrania a defenderse y también a presionar a Rusia para que ponga fin a esta guerra de elección lanzada por Vladimir Putin es real, fuerte y tendrá un impacto.

PREGUNTA: ¿Pero cree que la derrota de Ucrania es inevitable? Puede llevar tiempo, pero al final, ¿prevalecerá el peso del ejército ruso?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, hay un viejo dicho que dice que las únicas cosas en la vida que son inevitables son la muerte y los impuestos, así que no creo que nada sea inevitable. Pero, por supuesto, es cierto que el peso del ejército ruso, si pone todo en él, supera con creces lo que Ucrania es capaz de reunir. Pero no creo que se pueda evaluar completamente cuál es la voluntad del pueblo ucraniano y el impacto que tiene.

Y también piénselo de esta manera: si la intención de Moscú es de alguna manera tratar de derrocar al gobierno e instalar su propio régimen títere, 45 millones de ucranianos lo rechazarán de una forma u otra.

PREGUNTA: ¿Así que estás convencido de que pueden ganar?

SECRETARIO BLINKEN: Con el tiempo, absolutamente. No puedo decirte cuánto durará esto. No puedo decirte cuánto tiempo tomará. Pero la idea de que Rusia puede subyugar a su voluntad a 45 millones de personas que están luchando duro, duro por su futuro y su libertad sin que Rusia tenga su pulgar sobre Ucrania, eso dice mucho.

PREGUNTA: ¿Cuál es el riesgo de escalada?

SECRETARIO BLINKEN: El riesgo de escalada es muy real. Esto es algo que nos importa y en lo que nos enfocamos, porque lo único peor que una guerra confinada a Ucrania es una que se intensifica aún más y va más allá. Precisamente por eso, entre otras cosas, la OTAN se ha centrado tanto en fortalecer su defensa y disuasión. Hemos tomado medidas históricas para fortalecer el flanco oriental de la OTAN para garantizar que el compromiso del Artículo 5 tenga todo lo que necesita para sostenerse. Y así como la OTAN y los Estados Unidos nunca han buscado y no buscarán ir a la guerra con Rusia, somos una alianza defensiva, estamos comprometidos a defender cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN.

PREGUNTA: Pero, ¿temes una escalada hacia una guerra europea más amplia o temes una escalada, el uso de armas químicas o biológicas? ¿Qué te preocupa?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, la principal preocupación en este momento, por supuesto, es una mayor escalada dentro de la propia Ucrania. Conocemos los métodos que ha utilizado el presidente Putin en el pasado, ya sea en Chechenia, ya sea en Siria, ya sea en Ucrania incluso en 2014. Y lo que estamos viendo ahora en los últimos días es el recurso cada vez más brutal. fuerza contra civiles, poblaciones civiles. Como resultado, estamos siendo testigos de un enorme sufrimiento humanitario. Vemos a Rusia atacando infraestructura crítica que priva a los ucranianos de agua, electricidad y calefacción. Y estos métodos son, desafortunadamente, trágicamente parte del libro de jugadas ruso bajo el presidente Putin. Y creo que probablemente vamos a ver más.

PREGUNTA: ¿Crees que Vladimir Putin es racional o delirante?

SECRETARIO BLINKEN: No puedo ponerme en la mentalidad del presidente Putin en absoluto, pero todo lo que puedo hacer son dos cosas: evaluar a Rusia y al presidente Putin por sus acciones y hacer todo lo posible para responder de manera efectiva. Pero aquí hay una cosa que sí sabemos: lo que es extraordinario es la medida en que prácticamente todo lo que el presidente Putin ha dicho a lo largo de los años que quería evitar, de hecho, lo ha precipitado con sus acciones. Lo que vemos ahora es la misma alianza que él quiere intentar hacer estallar, la OTAN, uniéndose de una manera que no hemos visto en años, incluso décadas; un pueblo ucraniano al que quiere someter unido en su oposición a Rusia. Se volvió: en 2014, antes de que Rusia entrara por primera vez en Ucrania, Crimea, Donbass, de hecho, las actitudes hacia Rusia en Ucrania eran en gran medida positivas. Hoy, el 90% de la gente odia a Rusia por lo que hizo el presidente Putin.

PREGUNTA: Pero ahora mismo sus fuerzas están desatadas en Ucrania. ¿Hay una solución diplomática a esto? ¿Qué está dispuesto a ofrecer Estados Unidos como oferta, para usar la expresión estadounidense?

SECRETARIO BLINKEN: Siempre buscaremos oportunidades para la diplomacia y el diálogo. De hecho, eso es exactamente lo que hicimos en los meses previos a esta guerra de elección.

PREGUNTA: Pero, ¿crees que es realmente posible ahora, a pesar del estado del conflicto, de hecho?

SECRETARIO BLINKEN: Depende totalmente del presidente Putin y Rusia. Si muestran signos de voluntad para participar en una diplomacia significativa, por supuesto que lo haremos. También contamos con nuestros socios ucranianos. Hablan con los rusos, pero no hace nada.

PREGUNTA: Pero, ¿está listo para decir, escuche, si hay un alto el fuego, hablaremos sobre el estado de Crimea, Donbass, tal vez discutamos la neutralidad en este asunto?

SECRETARIO BLINKEN: Hemos dejado muy claro que hay ciertos principios básicos en juego que estamos decididos a defender. Et ces principes incluent des propositions de base qui ont fondamentalement sous-tendu la paix et la sécurité pendant des années, depuis la Seconde Guerre mondiale : une nation ne peut pas dicter à une autre sa politique, ses choix, avec qui elle s’associera , Entre otros ; una nación no puede ejercer una esfera de influencia que someta a otro país a su voluntad. Así que, pase lo que pase, respetaremos estos principios.

En última instancia, cualquier forma de avanzar que involucre la diplomacia dependerá ante todo del pueblo de Ucrania y del gobierno que los representa democráticamente, y apoyaremos la dirección que deseen tomar.

PREGUNTA: Una forma de resolver este problema sería un cambio de régimen en Moscú. ¿Es algo que estás buscando?

SECRETARIO BLINKEN: Nosotros no buscamos eso, y en todo caso no depende de nosotros. El pueblo ruso debe decidir sobre su liderazgo. Tienen que decidir si los líderes que están allí realmente avanzan y representan sus necesidades, sus intereses, su voluntad. Absolutamente no depende de nosotros.

Lo que le diría al pueblo ruso es: ¿cómo diablos es esta guerra de agresión, no provocada, injustificada, contra Ucrania, cómo diablos está promoviendo sus intereses, sus necesidades? ¿Cómo enviar a un niño a la escuela? ¿Cómo encuentras un trabajo? ¿Cómo purifica el aire? ¿Cómo maneja las cosas que te importan? No hace nada por ellos. Por el contrario, trágicamente para el pueblo ruso, carga con gran parte de esto porque el mundo se ha unido para imponer estas sanciones masivas a Putin y Rusia. Ellos asumen las consecuencias.

PREGUNTA: Pensamiento final. Ha dicho muy claramente que no habrá OTAN, ni intervención estadounidense sobre el terreno, ni zona de exclusión aérea. Pero, ¿qué le dice al pueblo ucraniano que simplemente dice que simplemente queremos estar protegidos de estos misiles rusos, de estos cohetes?

SECRETARIO BLINKEN: Caminamos, trabajamos y hablamos todos los días con el gobierno sobre sus necesidades, lo que podemos hacer, los ayudamos a ser aún más efectivos en la defensa de Ucrania contra este ataque ruso. El año pasado, los Estados Unidos, hablaré solo en nombre de los Estados Unidos, proporcionaron más de mil millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, más que en años anteriores. Esto continúa mientras hablamos.

PREGUNTA: Pero eso no salva vidas.

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, yo – es muy difícil – difícil de demostrar –

PREGUNTA: Oeste-

SECRETARIO BLINKEN: Muy difícil demostrar algo negativo. Los ucranianos fueron extraordinariamente efectivos ante todo gracias a su extraordinario coraje y determinación, pero también tenían los medios para hacerlo. Y como dije, trabajamos con ellos todos los días, junto con socios y aliados europeos, para determinar qué necesitan y qué pueden usar de manera efectiva y cómo podemos hacérselo llegar.

PREGUNTA: Sr. Secretario, muchas gracias.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias. Es bueno estar contigo. Gracias.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.