El secretario Antony J. Blinken con el presidente panameño Laurentino Cortizo Cohen y la canciller panameña Erika Mouynes durante la sesión de la Conferencia Ministerial de Migración y Protección sobre Estabilización Comunitaria y Recuperación Post-COVID


PRESIDENTE COHEN: (Vía intérprete) Migración irregular (en curso). Hemos creado turismo y aumentado (inaudible) la migración irregular a través de las fronteras (inaudible). En estas condiciones, tenemos… hay víctimas de las organizaciones criminales. Están expuestos a múltiples riesgos que socavan los derechos humanos.

Ante esta realidad, no podemos permanecer indiferentes. Nuestros países también están trabajando de manera coordinada para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Tenemos un enfoque humanitario internacional con una responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino final de estos migrantes irregulares. Es por ello que debemos fortalecer las políticas de la región para que podamos estimular el crecimiento económico de nuestros países para generar oportunidades de crecimiento humano y mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.

Es fundamental llegar a acuerdos conjuntos y acuerdos articulados para enfrentar este fenómeno migratorio (inaudible) de las organizaciones humanitarias. Es oportuno subrayar lo que ya mencioné en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado. La migración irregular puede ser el (inaudible). Esto requiere un esfuerzo conjunto de estrategias coordinadas y recursos suficientes para anticipar la crisis humanitaria en la región de grandes preparativos.

Damas y caballeros, Panamá es un (inaudible) parado en el flujo de esta migración irregular. Hemos creado un gran esfuerzo para abordarnos de manera proactiva y positiva y con un enfoque humanitario. Y tenemos estados coordinados (inaudible) actuando de inmediato y enfrentando este desafío con (inaudible) porque entendemos que no podemos seguir hablando, ante un problema como este.

Aujourd’hui, je réaffirme l’engagement du Panama à travailler conjointement avec des pays amis en tant que partenaires stratégiques dans la recherche de solutions communes avec des politiques transversales et des actions concrètes qui favoriseront des migrations régulières, ordonnées et sûres, dans le respect derechos humanos. Agradezco a todos los aquí presentes su participación, su voluntad y su determinación de trabajar en una integración regional para luchar contra el fenómeno de la migración irregular en el contexto de la migración internacional. Muchas gracias.

Señor Vásquez: (Via interprète) Mesdames et Messieurs, après avoir entendu le discours d’ouverture de Son Excellence le Président du Panama, M. Laurentino Cortizo Cohen, nous donnons la parole à Erika Mouynes, Ministre des Relations extérieures, qui ouvrira la réunion ministérielle régionale sur Migración.

MOUYNES MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES: (Vía intérprete) Hola a todos. Quiero agradecerles una vez más por estar aquí, porque el solo hecho de estar aquí es un apoyo claro a la iniciativa de abordar el impacto de la migración irregular de manera continental. A todos nos importa, lo hemos convertido en una prioridad y debemos trabajar juntos. La migración es un fenómeno actual y complejo. Es un fenómeno mundial. Y este fenómeno responde en particular a circunstancias particulares comunes que amplifican la pandemia del COVID, el cambio climático, la guerra, los conflictos y los problemas económicos. Al trabajar con nuestros países vecinos y Estados Unidos, estamos tratando de enfrentar este fenómeno de una manera responsable, efectiva y humanitaria que hemos defendido desde el principio, como lo ha dicho nuestro presidente.

Los números son claros. En agosto de 2021, la afluencia a través de la frontera de Darién alcanzó un pico de 2.800 migrantes en un día. Hoy en día, no supera los 100 por día. Por tanto, tenemos motivos para ser optimistas, pero no podemos desfallecer porque, una vez más, las cifras siguen aumentando. La realidad es dura, y estos hechos, que son inesperados, crean olas de migración y nos obligan a estar preparados no solo para poder ofrecer ayuda sino también para no tener un impacto negativo. Siempre habrá cataclismos, nuevos conflictos, pero podemos crear un control efectivo y duradero con una estrategia regional y continental, pero este debe ser un rol permanente.

Hoy damos continuidad a algo que ya hemos iniciado. Así que hoy, antes de comenzar, debemos plantearnos tres objetivos: uno, llegar a un acuerdo sobre un marco que facilite la normalización de las políticas migratorias en la región; segundo, expandir los esfuerzos de colaboración para combatir el crimen organizado transnacional; y en tercer lugar, concretar las dinámicas de cooperación entre Estados, organismos internacionales y bancos de desarrollo de la región a fin de tener la base estructural para frenar la base estructural que incita a la migración.

Amigos, su presencia aquí es importante y refleja la voluntad de trabajar juntos, de compartir esta responsabilidad para enfrentar este desafío que definirá el siglo XXI. Será la colaboración, el compromiso y el consenso lo que siempre funciona. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con una sola voz, seguros de que nuestro encuentro marcará una etapa importante en la historia de nuestro continente. Muchas gracias. (Aplausos.)

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, hola a todos y Erika, muchas gracias por reunirnos a todos. Todos estamos viviendo lo que es verdaderamente un desafío histórico, y es el hecho de que más personas en nuestro planeta están en movimiento, desplazadas por la fuerza de sus hogares, que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Esta es la magnitud del desafío, y lo sentimos con fuerza en nuestro propio hemisferio. Hoy nos centramos en diferentes aspectos del problema.

Esta mañana, en esta primera sesión, sé que queremos centrarnos en un aspecto particularmente apremiante del desafío: ¿cómo podemos trabajar juntos de manera más eficaz para ayudar a estabilizar y fortalecer las comunidades de la región que generosamente acogen a un gran número de migrantes y refugiados? Los millones de personas que han tomado la difícil ya menudo peligrosa decisión de abandonar sus hogares lo hacen por una variedad de razones: pobreza, falta de oportunidades económicas, gobernanza represiva, corrupción, agitación política, conflicto e inseguridad. Todos estos desafíos ya presentes se ven exacerbados por el COVID-19 y la crisis climática.

Al fin y al cabo, todos lo sabemos: la única respuesta duradera y duradera a la migración irregular es abordar sus causas profundas. Pero lleva tiempo. Y mientras tanto, muchas ciudades y pueblos simplemente no tienen los recursos para apoyar a sus propios ciudadanos, y mucho menos para satisfacer las necesidades de los inmigrantes que vienen con ellos.

Como dijo Erika, sabemos que ningún país, ninguna comunidad puede resolver solo un desafío tan complicado como la migración irregular. Debemos trabajar juntos para apoyar a las comunidades de primera línea que acogen a migrantes y refugiados con mayores recursos para la salud pública y la seguridad, servicios sociales más fuertes, infraestructura más resistente, oportunidades para todos, para los migrantes y las comunidades de acogida.

Estamos progresando. Solo por citar algunos ejemplos. Colombia ha registrado más de 1,9 millones de venezolanos en estatus de protección temporal, y más de 600.000 han recibido oficialmente este estatus. Esto les brinda documentación y protecciones legales que son esenciales para integrarse en su comunidad local.

También significa que más migrantes pueden vacunarse contra el COVID-19, lo cual es clave para poner fin a la pandemia e impulsar la recuperación económica.

Con el mismo espíritu, Estados Unidos está acelerando las peticiones familiares a nuestras embajadas en toda América Central para que los migrantes con familiares en los Estados Unidos puedan viajar allí patrocinados por sus familiares y, como resultado, puedan avanzar mucho más rápido en el proceso. .

También estamos ampliando las visas para grupos elegibles; por ejemplo, 20,000 visas adicionales para trabajadores agrícolas temporales H2B anunciadas recientemente por el Secretario Mayorkas. Y una parte fundamental de eso es el papel que desempeñan las instituciones financieras y de desarrollo multilaterales para proporcionar más recursos a las comunidades de primera línea. Debemos trabajar juntos para llevar estos esfuerzos a escala hemisférica.

De nuevo, con algunos ejemplos. El Banco Interamericano de Desarrollo está fortaleciendo la educación en salud pública y la protección social en las ciudades receptoras de migrantes en Ecuador. En Belice, el banco ejecuta programas para aumentar las oportunidades educativas para niñas de familias migrantes y comunidades locales. Y de nuevo, es una pieza tan crítica. El apoyo que debemos brindar a los migrantes, también debemos encontrar formas de garantizar que las comunidades locales reciban apoyo, reciban ayuda y se beneficien de ello. De lo contrario, sabemos que nada de esto será sostenible, política, económica o socialmente.

En cinco ciudades de Colombia, el banco facilita vivienda y ayuda a los gobiernos locales a desarrollar la capacidad institucional para ayudar a los migrantes, dos elementos esenciales para que se integren más fácilmente a nuestras comunidades. El Fondo de Financiamiento Concesional Global del Banco Mundial ha sido fundamental para brindar asistencia para el desarrollo a países de todo el mundo afectados por la crisis de refugiados, incluido el apoyo económico y social a las comunidades colombianas que acogen a refugiados venezolanos.

Entonces, programas como estos ayudan a abrir el camino. Necesitamos este tipo de coordinación transversal: gobiernos locales y nacionales, instituciones multilaterales, empresas, sociedad civil, todos trabajando por una migración segura, ordenada y humana en toda la región y apoyando a las comunidades para que puedan hacer el bien con estas poblaciones vulnerables. .

Por supuesto, incluso si lo hacemos, como dije al principio, debemos seguir centrándonos resueltamente en las causas profundas, especialmente en algunos de los impulsores económicos de la migración, y aquí nuevamente estamos logrando avances. Para citar solo un ejemplo, el llamado a la acción del vicepresidente Harris para el sector privado hace solo unos meses ha movilizado $1,200 millones en inversiones para apoyar el progreso social y la economía a largo plazo en el norte de Centroamérica.

Finalmente, muchos de nosotros estaremos en Los Ángeles para la Cumbre de las Américas en unas pocas semanas en junio. Allí tendremos la oportunidad de abordar los problemas más profundos que impulsan la migración irregular, como mejorar la salud pública y fortalecer nuestras democracias. Al adoptar una Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que articula nuestros principios comunes para una respuesta colaborativa y coordinada a la migración y el desplazamiento forzado, tal como lo propuso el presidente Biden, nuestros países pueden llevar nuestra asociación para influir en este tema a un nivel más alto de eficiencia, y podemos marcar una diferencia profunda en la vida de nuestros conciudadanos más vulnerables y en el futuro de nuestra región común.

Así que espero que también podamos usar nuestro tiempo juntos hoy para sentar las bases para una fuerte declaración de nuestros líderes cuando se reúnan en California en junio. Pero a cada uno de ustedes, hemos estado trabajando juntos durante muchos meses en las Naciones Unidas, en Colombia, aquí en Panamá. Gracias. Gracias por tu compromiso. Gracias por su liderazgo. Gracias por su asociación mientras trabajamos juntos para promover una migración segura, ordenada y humana en las Américas. (Aplausos.)



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.