día internacional epidemias

El primer Día Internacional de Preparación ante las Epidemias

Salud

Hoy se celebra el primer Día Internacional de Preparación ante las Epidemias, justo a final del año de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2. El Día Internacional coincide con la fecha de nacimiento de Louis Pasteur, el biólogo francés responsable del trabajo pionero en vacunas. Este día ha sido elegido para elogiar el trabajo del biólogo francés y el de todo el personal sanitario en general.

2020 ha sido un año de aprendizaje, la lección que se debe grabar a fuego en los Ministerios de Sanidad de todos los países es que invertir en una buena cobertura en sanidad cuesta mucho menos que tener que construir nuevos centros de urgencia en los hospitales y adoptar medidas económicas urgentes.

Día Internacional de Preparación ante las Epidemias 2020

El motivo del Día Internacional de Preparación ante las Epidemias es prepararnos ante las siguientes epidemias y pandemias mientras tratamos de salir de la pandemia del conocido como nuevo coronavirus. Apela a la conciencia de los gobernantes a primar de atención a las personas más frágiles o en situación vulnerable y con una alta probabilidad de contagio.

La pandemia ya se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas, ha destrozado economías, desequilibrado sociedades al exponer las vulnerabilidades del mundo de la manera más cruda posible. La evidencia es que ningún país estaba preparado para soportar una emergencia sanitaria como la COVID-19.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que las sociedades necesitan un sistema de salud más sólido. La Salud Universal es un nuevo concepto que se está poniendo de moda en organizaciones internacionales como Naciones Unidas. “En todo este trabajo, la ciencia debe ser nuestra guía. La solidaridad y la coordinación son cruciales, dentro de los países y entre ellos; nadie está a salvo a menos que todos estemos a salvo”, declaró el Secretario General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *