Durante su intervención en la segunda edición del foro económico “¡Despierta, España!”, organizado por El Español en la Casa de América, el director general destacó que “los semiconductores son el elemento básico de todas las tecnologías del sector y por ello adquieren una importancia geoestratégica mundial”. en un contexto de transformación digital”.

Como parte del plan de recuperación, transformación y resiliencia, Sánchez argumentó que PÉRDIDA constituyen una “herramienta fundamental” para la reindustrialización y modernización tecnológica de España. El Gobierno ya ha aprobado nueve de estos proyectos estratégicos, en áreas como el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, el sector naval, la agroindustria, la medicina de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno y almacenamiento y la lengua. Todos prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, incluidos 19.000 millones en fondos públicos.

Foto: Piscina Moncloa/Fernando CalvoEl presidente del Gobierno ha destacado que España lidera la ejecución de fondos europeos en la UE. Así, en sólo nueve meses se han autorizado 27.928 millones de euros de gasto para los ejercicios 2021 y 2022. También ha señalado que a 22 de marzo Sitio web del plan de recuperación Ya ha recaudado un total de 1.612 llamadas por un importe de 27.027 millones, para que ciudadanos y empresas puedan acceder a estos recursos.

Así, la Administración General del Estado ha resuelto ya más de 524 recursos por un importe de 8.552 millones de euros, alcanzando así los 11.486 proyectos beneficiarios de los fondos del plan. “Son proyectos ya asignados, con beneficios reales. Y, por tanto, están en el origen, por qué no decirlo también, de la recuperación económica y de la intensa creación de empleo” de los últimos meses.

Datos históricos de empleo

El presidente del Gobierno ha destacado los datos positivos de empleo de marzo conocidos esta mañana, que registraron un descenso del paro de 840.000 personas respecto a hace un año. Se trata del mayor descenso interanual de la serie histórica de este mes, ya que la economía española cuenta con más de 20 millones de personas ocupadas, una barrera que no se supera desde 2008.

El jefe del Ejecutivo también ha señalado que las arcas públicas cerraron 2021 más sanas de lo esperado, con una reducción del déficit público hasta el 6,76% del PIB, 3,3 puntos menos que un año antes. El presidente del Gobierno ha precisado que en esta ocasión el déficit público se ha reducido estimulando la economía y “no con ajustes, como se hizo durante la crisis financiera”.

Unidad ante la adversidad

“A pesar de que nuestra economía está creciendo a un ritmo potente y ágil, de cara al futuro inmediato la guerra evidentemente aumenta la incertidumbre económica”, ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha defendido “la capacidad de España, y por extensión también de sus empresas, de su agentes, también del Gobierno, para afrontar los momentos más difíciles y para crecer ante la adversidad”. “Antes de la pandemia, hoy con la guerra, sabemos que España siempre responde”, añadió.

Foto: Piscina Moncloa/Fernando CalvoEl Jefe del Ejecutivo llamó a la unidad. “La guerra, como la pandemia, exige la unidad de todos nosotros, ya que es nuestro sistema democrático el que está bajo ataque. Esta unidad es la que todos los gobiernos europeos cimentan con nuestras decisiones en los consejos europeos y es también la unidad que exijo a los oposición en España”, ha subrayado.

El primer ministro defendió la “respuesta unida de Europa” a la invasión de Ucrania. “Este es el momento al que se enfrenta Europa: lo vemos en Ucrania y lo veremos dentro de unos días en Francia: Europa o la extrema derecha. Los enemigos de Europa son los enemigos de la democracia: da igual que sea en Moscú, en Kiev o en París”, estimó, al tiempo que reivindicó el “patriotismo europeo”.

Pedro Sánchez también destacó la respuesta económica a las consecuencias del conflicto. A nivel nacional a través de aprobación por el Consejo de Ministros la semana pasada del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, que moviliza 16.000 millones de euros, de los cuales 6.000 millones en ayudas directas y bonificaciones fiscales, y 10.000 en avales gestionados a través del ICO. Este plan, describió, persigue ocho objetivos: abatir el precio del gas, la electricidad y los combustibles, en particular para los más vulnerables; apoyar a los sectores y empresas más afectados, fortalecer la estabilidad de precios, garantizar el abastecimiento; proteger la estabilidad financiera; acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, particularmente en materia de transición energética; promover la eficiencia energética y fortalecer la ciberseguridad.

A nivel continental, valoró que el Consejo Europeo reconozca la “excepción energética ibérica” ​​para que España y Portugal cuenten con su propia solución a los altos precios de la electricidad. El presidente del Gobierno argumentó que España y Portugal ya habían enviado su propuesta inicial a la UE para limitar el precio máximo del gas para centrales eléctricas a 30 euros el megavatio hora, frente a los 120 euros que cotiza en el regalo.

“Esta eventual solución obviamente no conduciría a un aumento del déficit tarifario ni a un impacto en las cuentas públicas: el propio sistema lo absorbería y regularía. Este es solo uno de los muchos elementos técnicos que ahora tenemos que discutir con la Comisión Europea los dos Gobiernos, el Gobierno español y el Gobierno portugués. Se espera que antes de que finalice este mes de abril tengamos la respuesta de las instituciones comunitarias”, ha subrayado.

Source link