El presidente del Gobierno anima a las empresas a invertir y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores

080524 pedro sanchez instituto empresa familiar jpg

Teatro Real

Durante su intervención en el acto, Pedro Sánchez ha destacado que las empresas son “fundamentales para el crecimiento y el bienestar de un país” al crear “empleo, innovación y oportunidades”, por lo que les ha pedido su implicación para mantener el modelo de estado de bienestar actual y “seguir aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores; ayudar a poner fin a la crisis climática; y también defender nuestra democracia como el único sistema capaz de combinar justicia social, libertades civiles y crecimiento económico”.

Pedro Sánchez ha defendido el “círculo virtuoso” que representa la paz y la estabilidad social en España, junto con el compromiso con la convivencia y la política útil y la “voluntad compartida de mirar hacia adelante”, tras resaltar la responsabilidad que practican las empresas familiares, que son la “columna vertebral de la estructura empresarial”, representando a nueve de cada diez empresas en España.

Mejores salarios, más inversión en formación y jornada laboral flexible

El jefe de la junta les ha animado a invertir más en la formación de los trabajadores, especialmente en habilidades digitales, hasta cerrar la brecha con la media de la UE y en tecnologías avanzadas como “la nube” o la inteligencia artificial, además de apostar por la I+D y Seguir abriendo nuevos mercados dentro y fuera de la UE.

Tras los “grandes pasos dados en estos años aún queda mucho por hacer”, ha afirmado Pedro Sánchez, que ha reclamado “pagar mejores salarios, reforzar la formación, flexibilizar los horarios y hacer del trabajo una experiencia más sana y satisfactoria”. “Ayúdanos a mejorar la vida de las personas”, enfatizó.

Al mismo tiempo, ha abogado por “utilizar los beneficios actuales para invertir en ganancias de productividad y nuestra competitividad futura”, así como por “recompensar justamente a inversores y accionistas, pero también por modernizar y reforzar las bases de nuestra estructura productiva y de nuestra sociedad”. “.

Un gobierno “aliado” de las empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros participantes al final de la asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar. | Piscina Moncloa/Fernando Calvo

“El Gobierno sabrá reconocer ese esfuerzo y le ayudará en todo lo que pueda”, ha afirmado Pedro Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de tener un Estado “fuerte” y un sector privado y un mercado “próspero y justo”, que genera riqueza de forma distribuida”. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo será un “aliado” de las empresas que quieran ser más competitivas a través de la innovación y el talento.

En línea con el apoyo ofrecido a las empresas en los últimos años, Pedro Sánchez ha señalado que el Gobierno seguirá del lado de las empresas con reformas y leyes en la “dirección correcta”, como las ya aprobadas ley de start-ups, Crea y La La Ley de Educación Profesional está creciendo. Al mismo tiempo, ha pedido avances en la sostenibilidad ambiental y la dignidad laboral, y apostar por la formación de capital humano para afrontar retos como la digitalización y las tecnologías disruptivas como la La Inteligencia Artificial constituye y ha agradecido al Instituto de la Empresa Familiar su defensa de “un modelo de negocio basado en las personas”.

El papel decisivo de la empresa familiar en el buen progreso económico

El presidente de la junta le ha agradecido su aportación a la cohesión social y territorial y la contribución de todo el tejido empresarial para hacer más “robusta” la economía. El papel de las empresas familiares, dijo, es “crucial” para el “gran desempeño” de la economía española, ayudando a España a crear cuatro de cada diez nuevos puestos de trabajo en toda la UE y alcanzar el récord de más de 15 millones de trabajadores. con contrato ilimitado y más de 11,5 millones de hogares con todos sus miembros activos.

Ha citado algunos de los últimos indicadores conocidos, como la recuperación en 2023 de los hogares españoles a sus niveles de renta previos a la crisis debido al aumento de la renta real del 5,2% anual. cápita, según la OCDE; eso consolidación del récord de 21 millones de empresas de seguridad social; la creación de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en el último año; el récord de afiliación femenina; el aumento del empleo juvenil en 15 puntos desde las cifras prepandemia o la Reducción del número de desempleados al nivel más bajo en 15 años..

También ha destacado que la estabilidad permitió a la economía española crecer un 2,5% en 2023 y un 0,7% en el primer trimestre del año, lo que convierte a España en un destino atractivo para la inversión, siendo el más abierto a las inversiones en moneda extranjera directa entre los grandes países. . de la Unión Europea, según la OCDE, por delante de Alemania, Francia o Italia. “Fortalece la confianza empresarial y estimula el consumo y la inversión privados, gracias en parte a la recuperación de los salarios reales”, añadió.

Fortalecimiento estructural de la economía: “razones para ser optimistas”

El presidente del Gobierno ha celebrado que todos los organismos nacionales e internacionales atestiguan el “fortalecimiento estructural” de la economía española, “cada vez menos expuesta a los shocks externos”, vaticinando que España seguirá creciendo por encima de la media europea y de las economías más desarrolladas. a pesar de la incertidumbre y el difícil contexto geopolítico. Según el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, el crecimiento de la economía española duplicará con creces la tasa de crecimiento media de la zona del euro. “Somos un gran país y hay buenos motivos para ser optimistas sobre el futuro de nuestro país. Es muy importante resaltar el protagonismo de la empresa familiar, del tejido productivo y de los trabajadores en ese optimismo sobre el futuro que tenemos por delante”. ” añadió. .

A estas previsiones se suma el crecimiento simultáneo del empleo y la productividad, una cifra “inédita” en los últimos 30 años; el aumento del 50% del empleo en sectores como la informática, la I+D+i y las profesiones científicas y técnicas desde 2018 o el aumento del 56% de las exportaciones de servicios no turísticos como ingeniería, consultoría o auditoría en los últimos seis años, que ya superan los ingresos turísticos .

Pese a los avances en la doble transición ecológica y digital, Pedro Sánchez ha señalado que “aún queda mucho por hacer” y ha pedido cooperación empresarial para reducir el desempleo estructural reforzando la empleabilidad de los trabajadores y mejorando la funcionalidad de los servicios. para adaptar los requisitos de los nuevos perfiles laborales a la necesaria reconversión y formación. El presidente del Gobierno también ha reconocido el trabajo realizado por el presidente saliente del IEF, Andrés Sendagorta, y ha felicitado al nuevo presidente, Ignacio Rivera.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.