El PE pide proteger a las refugiadas de Ucrania de la violencia y la explotación

En una resolución aprobada el jueves con 462 votos a favor, 19 en contra y 89 votos, los eurodiputados condenan con firmeza el uso de la violencia sexual y de género como arma de guerra. Expresan honda preocupación por la utilización de información sobre el riesgo que corren las mujeres y niños que huyen de la guerra en Ucrania de convertirse en víctimas de trata, violencia sexual, explotación, violación y.

La Eurocámara hace hincapié en que los centros de recepción de refugiados deben adaptarse para atender las necesidades específicas de las mujeres y niñas y deben contar con mecanismos para recabar sus quejas en idiomas y formatos accesibles. Los Estados miembros y la UE deben identificarse y perseguirse a las redes de traficantes que explotan sexualmente a las mujeres refugiadas. El texto también incluye insta a las autoridades nacionales a asegurarles transporte seguro y coordinado entre los Estados Miembros.

Garantías de acceso a la salud sexual y reproductiva

El texto demanda a la UE ya los países de tránsito y de acogida que garantizan que las refugiadas pueden acceder a servicios de aborto de salud sexual y reproductiva, en particular anticonceptivos de urgencia y, incluidos para las víctimas de violación, así como atención ginecológica.

En cuanto a las mujeres que siguen en Ucrania, el Parlamento anima a la UE a utilizar todas las medidas y fondos a su disposición para garantizar sus derechos a la salud sexual y reproductiva. Los eurodiputados piden enviar kits de higiene y de salud sexual y reproductiva, incluidos anticonceptivos, en convoyes y paquetes humanitarios a Ucrania ya los países de tránsito o de acogida de refugiados.

Para facilitar la integración de las mujeres refugiadas en los países de acogida, la resolución plantea allowir su acceso al mercado laboral tan pronto como sea posible, así como facilitó cursos de idioma y servicios de cuidado de niños.

Explicación

El Presidente de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, Roberto Biedron (S&D, Polonia) dijo: “Las violaciones grupales, la violencia sexual y de género, la tortura y el genocidio se están usando como arma de guerra. No descansaremos hasta que los responsables de estos delitos rindan cuentas ante la justicia, pero, incluso aunque lo hagan, puede que las victimas nunca se recuperen del trauma. Por eso es inaceptable que las mujeres que busquen refugio en la UE se vean privadas de servicios fundamentales de salud sexual y reproductiva. Los Estados miembros deben hacer esfuerzos para garantizar que estas mujeres reciban la ayuda que necesitan».

contexto

Segundo Datos de ACNUR, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, más de 5,5 millones de personas han escapado del país y, de ellas, el 90% son mujeres y niños. Otros 7,1 millones de hijos son internados, entre ellos mujeres y niños que necesitan atención médica.

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.