
[ad_1]
Tras la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán en agosto de 2021 y la vuelta de los talibanes al poder, el Parlamento Europeo pidió la evacuación de los ciudadanos de la UE y de los afganos en peligro, e instó a proteger a los derechos humanos en el país, en particular los derechos de las mujeres.
Desde entonces, la mayoría de las mujeres no pueden volver a su lugar de trabajo, universidades o escuelas ni tampoco ocupar puestos de responsabilidad. Además, los talibanes reprenden con fuerza mortífera las protestas por los derechos de las mujeres.
“Para las mujeres y las niñas afganas, [la toma del poder por parte de los talibanes] significa una opresión sistémica y brutal en todos los aspectos de la vida. En las zonas controladas por los talibanes se han cerrado las universidades de mujeres, se niega el acceso de las niñas a la educación y se vende a las mujeres como esclavas sexuales”, dijo Evelyn Regner, entonces presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.
La UE y Afganistán
La Union Europea y el Parlamento están comprometidos a ayudar a quienes residen en Afganistán o están en el exilio a hacer frente a los efectos adversos del Gobierno talibán. Los nacionales afganos son uno de los Mayores grupos de solicitantes de asilo y refugiados acogidos en territorio europeo since 2014. En 2021 se repartirá entre 600.000 afganos, y el 80% de ellos serán niños y niñas.
Más información sobre la Migración en Europa.
Los países de la UE evacuaron a 22 000 Afghanos, entre los que habían personas en situación de riesgo ya sus familias, como los defensores de los derechos humanos, mujeres, periodistas, activistas de la sociedad civil, policía y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, jueces y profesionales del sistema de justicia.
La Comisión se presenta en la reunión del G20 celebrada en octubre de 2021 un paquete de Ayuda por valor de 1.000 millones de eurospara el pueblo afgano y los países vecinos a fin de contribuir a evitar la kirche humanitaria.
Además, la Unión pretende que Kabul cuenta con presencia diplomática europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron que la UE se comprometería con los talibanes, si respetan los derechos humanos, en particular los de las mujeres, y fortalecer un gobierno de transición inclusivo y representativo.
papel del parlamento
En uncomunicado publicado en agosto de 2021, ir eurodiputados instaron a las autoridades de Afganistán a respetar los derechos humanos basics, así como los logros alcanzados en los últimos 20 años sobre los derechos de las mujeres y niñas, los derechos a la educación ya la atención sanitaria, y el desarrollo económico y social. En una Resolución aprobada en septiembre de 2021 Sobre la situación en Afganistán, el Parlamento pidió a la UE ya sus Estados que cooperen en la evacuación de los ciudadanos de la UE y de los afganos en peligro, y que establezcan corredores humanitarios para los refugiados afganos que busquen protección en los países vecinos .
Los miembros del PE instaron a la Comisión a que propusiera un programa especial de visas para las mujeres afganas que busquen protección.
En una audiencia organizada en octubre de 2021 por la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la delegación para las Relaciones con Afganistán, cinco mujeres afganas narraron su testimonio y explicaron la situación de las mujeres bajo las autoridades talibanes ante La Union Europea . Los entonces presidentes de la comisión y la delegación, la eurodiputada austriaca socialista Evelyn Regenerador y el eurodiputado lituano Petras Austreviciusde Renew, Respectivamente, Emitieron un comunicación en la que subrayaban la necesidad de que los contactos de la UE con los talibanes prioricen la situación de las mujeres y niñas afganas.
En la edición de 2021, el Parliamento Europeo nominó a un colectivo de 11 mujeres afganas fal Premio Sájarov a la Libertad de Concienciaen honor a su valiente lucha por la igualdad y los derechos humanos.
[ad_2]
Source link