Museo Egipto

El nuevo Museo Nacional de la Civilización de Egipto recibe a 22 momias.

Turismo

El gobierno de Egipto ha desplazado 22 momias al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC). Veintidós carrozas, adornadas con patrones dorados, transportaron a las momias de 18 reyes y 4 reinas del antiguo Egipto hacia su nuevo hogar. Las carrozas marcharon por las calles de El Cairo en la noche del sábado custodiadas por la guardia montada.

Partieron de la Plaza Tahrir y del Museo de El Cairo a las 8:00 p.m. y fueron recibidas por el presidente Abdel Fattah al-Sisi en el nuevo museo NMEC situado en el sur de la capital. La plaza quedó cerrada al tráfico y peatones, al igual que todo el recorrido de unos siete kilómetros por las calles de El Cairo.

De esta manera, Egipto ha comenzado la batalla por recuperar el interés turístico, apagado por la pandemia del Sars-CoV-2. Este es uno de los mayores actos propagandísticos de la cultura egipcia en tiempos modernos; y se ha emitido en directo tanto en internet como en las televisiones locales.

El desfile recibió honores militares, en forma de disparos en el aire, a su llegada al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) alrededor de las 8:30. El espectacular desfile de las momias de ayer en Tahrir fue considerado como una demostración de fuerza cultural; y un lavado de cara a un régimen que utiliza la egiptología para distraer al mundo de los grandes problemas de Egipto.

22 reyes para el nuevo Museo Nacional de la Civilización de Egipto

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI aC), apodado “el valiente”, abrió el camino, cerrado por Ramsés IX (siglo XII aC). Entre las momias más famosas se encuentran las de los soberanos Hatshepsut y Ramsés II. 

Bañada por una luz azul, la procesión salió del museo centenario. Estuvo acompañada de extras con traje faraónico, en carros tirados por caballos, al son de los tambores de una banda de música y con un fondo de música sinfónica.

Poco antes del inicio del desfile, sonó una canción del muy popular cantante egipcio Mohamed Mounir, compuesta para la apertura de las festividades. Varios actores egipcios, incluidos Ahmed Zaki, Mona Zaki y el tunecino Hend Sabry, recitaron textos sobre la civilización egipcia. 

En total, 60 motos, 150 caballos, 330 extras (estudiantes de deportes), 150 músicos y 150 percusionistas del Ministerio de Defensa se movilizaron para el evento, según las autoridades. 

Más temprano en la noche, el presidente Sissi visitó el NMEC, acompañado por su primer ministro Mostafa Madbouli; y la directora general de la Unesco Audrey Azoulay, para revisar algunas de las colecciones.

Deja un comentario