El mapa con los lugares más altos de cada provincia

puig major desde el aire

[ad_1]

Para poder mirar casi desde el cielo no tienes más que situarte en los lugares más altos de cada provincia. España es un territorio plagado de naturaleza y multitud de rincones montañosos en los que disfrutar de los paisajes más bellos a bastantes metros de altura.

Desde el Instituto Geográfico Nacional muestran los puntos geográficos y la altitud más alta que puedes encontrar en cada provincia. Este organismo tiene la función de fomentar, coordinar y difundir los estudios Cartográficos, Geofísicos, Geográficos e Históricos de interés para el país. Desde este mapa puedes conocer el lugar más alto al hacer clic sobre cada provincia.

Los lugares más altos de cada provincia

Descubre las cumbres y montes a lo largo de las 50 provincias que tiene el territorio peninsular:

A Coruña: Cova da Serpe, 898 metros

En el norte peninsular el punto más alto de A Coruña está en Cova da Serpe. Con una altura de 898 metros, este paraje único se ubica en la reserva de la biosfera Terras do Miño. En él dominan rocas grises y escarpadas.

Albacete: La Atalaya, 2.083 metros

En el sudeste de Albacete, justo en la Sierra de Las Cabras está La Atalaya con 2.083 metros. La manera más fácil de acceder es a través de la localidad de Aldea de Fuente Carrasca. Aquí verás algunas encinas. En las zonas altas también encontrarás pies de pino salgareño y sabina rastrera en forma arbustiva.

Alicante: Aitana (Sierra de Aitana), 1.558 metros

La sierra se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas, situándose gran parte de ellas en la comarca de la Marina Baja. En la cumbre de la sierra se encuentran tanto la base que alberga el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 como el centro de telecomunicaciones que da servicio a Alicante.

Almería: Chullo (Sierra Nevada), 2.606 metros

Con 2.606 metros es el punto más elevado en Almería. La cima alomada y sin relieves escarpados, es de fácil acceso desde cualquiera de sus caras. Se dice que en los días claros se puede ver incluso Marruecos.

Álava: Peña Gorbea, 1.482 metros

Álava cuenta con Peña Gorbea, su punto más elevado. Se sitúa en los Montes Vascos, y está a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya. Descubre el parque natural del Gorbea, un punto de referencia del montañismo vasco.

Asturias: Torre Cerredo (Picos de Europa), 2.648 metros

Torre Cerredo es la montaña de mayor altitud de Asturias, así como de los Picos de Europa, y de la cordillera Cantábrica. Desde su cima, con un desnivel de más de 2.000 metros sobre el río Cares, disfrutarás de unas magníficas vistas del macizo Occidental y de los canales que vierten sobre la garganta del Cares.

Ávila: Almanzor (Sierra de Gredos), 2.591 metros

Con casi 2.600 metros Almanzor, es la cumbre más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. La ruta para llegar a él no es apta para todos los públicos debido a su extrema dificultad por lo que se ha de tener precauciones, como en el caso de la Portilla del Crampón, donde utilizar la cuerda es de uso obligatorio.

Baleares: Puig Major (Serra de Tramuntana), 1.445 metros

Puig Major desde el aire.
Puig Major desde el aire.
Carlos Delgado. / WIKIPEDIA

Es el punto más elevado de la isla de Mallorca y también de las Islas Baleares. En su cima se halla actualmente una instalación militar del Ejército del Aire. El buitre negro y el águila pescadora son algunas de las especies que podrás encontrar por la zona.

Badajoz: Tentudía (Sierra de Tudía), 1.110 metros

Esta sierra podrás encontrarla en el sur de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena junto a las provincias de Sevilla y Huelva. Uno de sus principales atractivos es el Monasterio de Tentudía de principios del siglo XIII.

Barcelona: Tossa d’Alp (Pirineos), 2.531 metros

Con una altura de 2.531 metros, la Tossa d’Alp se sitúa a caballo entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya. También se conoce con el nombre de Pedró dels Quatre Batlles (‘Padrón de los Cuatro Alcaldes’).

Burgos: San Millán (Sierra de la Demanda), 2.131 metros

Es la montaña de mayor altitud de la provincia de Burgos y la segunda de la sierra de la Demanda, de la que forma parte. Barbadillo de Herreros, Santa Cruz del Valle Urbión y Pineda de la Sierra son los términos municipales que convergen en él.

Cáceres: Covacha del Losar (Sierra de Gredos), 2.399 metros

Se ubica entre los municipios de Losar de la Vera (provincia de Cáceres) y Puerto Castilla (provincia de Ávila). Un entorno natural único que te dejará sin palabras.

Cádiz: Pinar (Sierra de Ubrique), 1.654 metros

En el punto más alto de Cádiz puedes realizar un sendero circular de 12.9 kilómetros cerca de Ubrique. Tampoco puedes perderte la Ciudad Romana de Ocuri o el Museo de la Piel de Ubrique.

Cantabria: Peña Vieja (Picos de Europa), 2.613 metros

Peña Vieja se encuentra situado en el municipio cántabro de Camaleño y dentro del parque nacional de Picos de Europa. Desde su cumbre se puede bajar con esquíes a través del Valle de las Moñetas hasta las Vegas de Sotres.

Castellón: Penyagolosa (Serra de Montordí), 1.813 metros

Es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, solo superado por el Cerro Calderón (1838 metros). El acceso al macizo puede realizarse por la pintoresca localidad de Vistabella del Maestrazgo. El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa del siglo XVI.

Ciudad Real: Amor (Montes de Toledo), 1.371 metros

Se trata del pico más importante de la Sierra del Castañar formando parte de los Montes de Toledo. En él puedes realizar rutas de senderismo en las que descubrir asombrosos parajes naturales.

Córdoba: Tiñosa (Sierra de Horconera), 1.570 metros

La Tiñosa forma parte de la Sierra de la Horconera y con sus 1.568 metros de altitud es el techo de la provincia de Córdoba. Descubre el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y conoce la población de las Lagunillas. Se accede por la carretera comarcal CO-8212.

Cuenca: San Felipe (Serranía de Cuenca), 1.839 metros

Una de las rutas que puedes realizar aquí transita por tres de los espacios naturales protegidos en la provincia. Los Parques Naturales de mayor extensión de Castilla-La Mancha, el del Alto Tajo y el de la Serranía de Cuenca, y el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Guipúzcoa: Aitzkorri (Montes Vascos), 1.544 metros

Perteneciente a la Sierra de Aitzgorri, en los Montes Vascos, es una de sus cumbres más populares. Su fama viene de la ermita situada en la rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbía y Oltza.

Gerona: Puigmal (Pirineos), 2.913 metros

El Puigmal visto desde Guils de Cerdaña.
El Puigmal visto desde Guils de Cerdaña.
WIKIPEDIA

Se localiza entre los términos municipales de Queralbs (Ripollés, Gerona) y Err (Alta Cerdaña, Pirineos Orientales). Es la más alta de las cumbres que configuran la denominada Gran Olla que rodea el Valle de Nuria.

Granada: Mulhacén (Sierra Nevada), 3.479 metros

Es el pico más alto de la península ibérica. Forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. La mejor época para ascender a este pico es durante el verano. Puedes realizar el ascenso en bicicleta hasta la Llanada del Mulhacén, meseta muy próxima a la cumbre, desde el Alto del Chorrillo.

Guadalajara: Lobo (Sierra de Ayllón), 2.262 metros

Constituye la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón. Se sitúa en el término municipal de El Cardoso de la Sierra. De sus faldas surgen los ríos Cerezuelo, Buitrera y de los Chorrillos.

Huelva: Almonaster (Sierra de Aracena), 912 metros

Mezquita de Almonaster la Real
Mezquita de Almonaster la Real.
Luis Rogelio HM / WIKIPEDIA

En lo más alto del cerro podrás descubrir uno de los tesoros más enigmáticos para visitar aquí. Hablamos de la mezquita de Almonaster la Real, una de las joyas históricas de la Sierra de Aracena.

Huesca: Aneto (Pirineos), 3.404 metros

Situado en el Parque natural Posets-Maladeta, el Aneto es el pico más elevado de los Pirineos. La cima se encuentra en el noreste de la provincia de Huesca y ocupa el extremo oriental de los Montes Malditos.

Jaén: Sierra Mágina (Cordillera Subbética), 2.167 metros

Es el macizo más alto de Jaén. El núcleo de la sierra se encuentra bajo la protección de parque natural como parque natural de Sierra Mágina. Tiene una numerosa flora debido a los diferentes pisos bioclimáticos.

La Rioja: San Lorenzo (Sierra de la Demanda), 2.262 metros

El San Lorenzo, con una altitud de 2.262 metros, es el monte más alto de La Rioja. Este enclave serrano se pone en contacto con la zona del Valle del Ebro mediante los Montes de Ayago y Montes de Yuso. No dudes en visitar algunas poblaciones cercanas como Ezcaray con su sorprendente arquitectura típica de montaña.

Las Palmas: Pico de las Nieves 1.949, metros

La cumbre se localiza en el centro geográfico de la isla formando el límite de los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo y Tejeda. El mirador que aquí encontrarás te ofrecerá algunas de las vistas más representativas y espectaculares de Gran Canaria.

León: Torre Cerredo (Picos de Europa), 2.648 metros

Como en el caso de Asturias, desde la cima de más de 2.600 metros puedes presenciar unas impresionantes vistas del macizo Occidental. La longitud del recorrido y su imponente altura hacen que la escalada sea muy codiciada en este lugar.

Lleida: Pica d’Estats (Pirineos), 3.143 metros

Pica d'Estats.
Pica d’Estats.
Guérin Nicolas / WIKIPEDIA

Se encuentra entre la comarca del Pallars Sobirá y el departamento francés de Ariège, situada al final de la Vall Ferrera y de la ribera de Sotllo. Es el pico más alto de Cataluña.

Lugo: Penarrubia (Serra de Ancares), 1.821 metros

Desde el pueblo de Deva, en el corazón de los Ancares gallegos, podrás realizar una de sus rutas más conocidas atravesando un asombroso camino en el Valle del río de Brego hasta ascender al Pico de Penarrubia.

Madrid: Peñalara (Sierra de Guadarrama), 2.430 metros

Este pico se sitúa al este de la Sierra de Guadarrama. Se alza como frontera natural entre la provincia castellanoleonesa de Segovia y la comunidad madrileña.

Málaga: Maroma (Cordillera Penibética), 2.065 metros

Es el punto más alto de la comarca de la Axarquía y de toda la provincia de Málaga. Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. Una de las rutas principales de ascensión parte desde Ventas de Zafarraya.

Murcia: Revolcadores (Cordillera Subbética), 2.001 metros

El macizo de Revolcadores y la Sagra constituyen la prolongación hacia el este de las sierras de Cazorla y Segura. La cordillera Subbética se trata de uno de los principales conjuntos del relieve de España.

Navarra: Mesa de los Tres Reyes (Pirineos), 2.438 metros

Es el pico más alto de Navarra y también el pico más alto de Euskal Herria. La montaña se sitúa en la cordillera de los Pirineos, en el macizo de Larra. Aquí podrás realizar varias rutas de senderismo y desde su cima, contemplar una magnífica vista de los Pirineos.

Ourense: Peña Trevinca (Montes de León), 2.124 metros

Se encuentra en el límite provincial de Zamora y Ourense. Desde la autovía A-52,  tras llegar a Porto de Sanabria, verás atractivas y pintorescas rutas que te llevarán directas al pico de Peña Trevinca.

Palencia: Peña Prieta (Cordillera Cantábrica), 2.536 metros

Peña Prieta y el Pico del Infierno (derecha) desde el Mojón de Tres Provincias
Peña Prieta y el Pico del Infierno (derecha) desde el Mojón de Tres Provincias.
Goldorak / WIKIPEDIA

Su ruta más accesible comienza en la localidad de Cardaño de Arriba, en el término municipal de Velilla del Río Carrión (Palencia), dentro del parque natural Montaña Palentina.

Pontevedra: Faro (Serra do Faro), 1.177 metros

Serra do Faro separa la comarca del Deza de la comarca de Chantada y también las cuencas fluviales del Miño y del Ulla. Está unida por el sur a la sierra del Farelo.

Salamanca: Calvitero (Sierra de Gredos), 2.425 metros

Está situado en el límite entre los municipios de Tornavacas (provincia de Cáceres) y Candelario (provincia de Salamanca). También se le conoce como ‘El Torreón’.

Santa Cruz de Tenerife: Teide, 3.715 metros

El Teide, además de ser el pico más alto de España, está considerado como el monumento natural más emblemático del archipiélago canario. Cada año atrae a millones de personas que disfrutan de los parajes del parque.

Segovia: Peñalara (Sierra de Guadarrama), 2.430 metros

Compartido por la Comunidad de Madrid, este pico se sitúa al este de la Sierra de Guadarrama. Es uno de los más emblemáticos de este sistema montañoso. Cada año, montañeros y turistas visitan este lugar gracias a su fácil acceso.

Sevilla: Terril (Sierra de Tablón), 1.129 metros

La Sierra del Tablón, en el límite de la provincia de Sevilla con el extremo nororiental de la de Cádiz, pertenece a las estribaciones de la zona subbética de las cordilleras Béticas. Es el pico de mayor altitud de Sevilla.

Soria: Moncayo (Sierra del Moncayo), 2.313 metros

Es el punto más alto del sistema ibérico. La cadena montañosa de 15 km de largo y unos 7 km de ancho da nombre a la comarca de Tarazona y el Moncayo. No te pierdas la sierra de Nava Alta y la sierra del Bollón, prolongaciones orientales del macizo.

Tarragona: Caro (Serra de Caro), 1.447 metros

Pertenece a la cordillera Prelitoral Catalana. En la cima hay diversas antenas de telecomunicaciones (televisión, telefonía móvil y radio donde emiten cadenas de TV y Radio nacionales como regionales). El pinar de pino salgareño y pino rojo son algunas de las vegetaciones que encontrarás aquí.

Teruel: Peñarroya (Sierra de Gúdar), 2.024 metros

Observa el pico Peñarroya, el lugar con más altura de Teruel, y también, el municipio situado a mayor altura de España, Valdelinares. Contempla el típico paisaje serrano del Sistema Ibérico.

Toledo: Rocigalgo (Montes de Toledo), 1.447 metros

Es la montaña más elevada de la provincia de Toledo. Perteneciente al parque nacional de Cabañeros, en el bosque mediterráneo que lo rodea podrás ver las encinas, los álamos y el roble melojo que predominan.

Valencia: Calderón (Sierra de Javalambre), 1.832 metros

Situado en la sierra de Javalambre, el Pico Calderón es el techo de Valencia. En algunas de sus rutas desde Camarena de la Sierra recorrerás la Fuente de Matahombres y la Fuente de la Miel.

Valladolid: Pinzas (Páramos del norte), 964 metros

Uno de los puntos más altos de Valladolid en los que conocer la Ermita de la Virgen de la Zarzuela o disfrutar de las aguas arriba del Arroyo del Cuco. Sin olvidar Fuente de San Bartolomé.

Vizcaya: Peña Gorbea (Montes Vascos), 1.482 metros

Monte Gorbea.
Monte Gorbea.
Zarateman / WIKIPEDIA

Situado entre las provincias de Álava y Vizcaya. En el parque natural del Gorbea, descubrirás sus rocas escarpadas junto a zonas suaves de pastos y bosques de hayedos y robledales. No te pierdas los centros de visitantes: el Parketxe de Sarria en y el Parketxe de Areatza.

Zamora: Peña Negra (Sierra de la Cabrera), 2.124 metros

Es el punto más alto de Zamora. En la cima se encuentra situado un vértice geodésico de la Red Nacional Española. No te pierdas las muchas rutas de senderismo que puedes realizar en este lugar.

Zaragoza: Moncayo (Sierra del Moncayo), 2.313 metros

El Moncayo es la cadena montañosa más alta del sistema ibérico. Tiene una distancia de más de 15 km de largo. Tarazona es la ciudad más cercana al Moncayo. Descubre en esta ciudad la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta del siglo XII y la Judería Vieja, su barrio más emblemático.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.