El informe del MIT Technology review sobre la crisis del Covid-19

informe MIT Covid-19 crisis

Así cambiará el futuro por culpa del Covid-19 según el MIT

Según un informe elaborado por el MIT Technology Review,  habrá que cambiar el estilo de vida que hemos llevado hasta ahora para superar la crisis del Covid-19. Para ello, hay que aplanar la curva mundial hasta que se descubra una vacuna segura. El coronavirus actual ya ha infectado a más de 1.450.343 personas de los que 308.617 se han recuperado, dejando más de 83.568 fallecidos.

Tras estudiar cómo se transmite el Covid-19, el aislamiento social parece el método más efectivo para conseguir que la pandemia avance de forma más lenta.  Esto frenará la propagación del virus y evitará el colapso sanitario. Una práctica que se conoce como inmunidad de grupo y que cambiará nuestro concepto del mundo conocido hasta ahora.

Muchos estamos confinados y soñamos con volver a la normalidad, pero tenemos que aceptar que aunque se termine el confinamiento nada volverá a ser como antes. Según este informe, las normas sociales cambiarán drásticamente y afectará sobre todo a los más vulnerables. Se “reducirá un 75% el contacto fuera del hogar”, el tiempo que dedicamos a ver a los amigos se reducirá a una vez por semana. Las normas cambiarán tanto que los gobiernos van a tener que vulnerar algunos derechos de privacidad de sus ciudadanos. Esto ya ocurre en países como España, Corea del Sur, Israel, o Singapur; cuyos gobiernos reconocen que observan la localización, vía GPS, de sus ciudadanos para saber si se respeta el aislamiento o confinamiento.

MIT Technology review: El aislamiento es el mejor arma contra el Covid-19

El aislamiento es muy importante contra el Covid-19 ya que una sola persona podría hacer rebrotar la pandemia. Por eso, la solución que se propone es readaptarlo todo de manera que nuestra vida social se vea drásticamente limitado. Habrá escáneres de temperatura en todas partes, como los controles de seguridad de los aeropuertos contra terroristas. En los vuelos, se rastreará a los pasajeros para averiguar si han estado en contacto con personas o zonas infectadas.

Solo podrán circular libremente las persona con un justificante de inmunidad, o que esté vacunado contra la última cepa del virus. Esto podría provocar un modelo de exclusión social, los que tengan peor atención médica o vivan en zonas más contagiadas podrían ser discriminados a la hora de tener oportunidades.

Aunque la economía se recuperará, ciertos sectores verán cómo sus ingresos serán cada vez más precarios. Algunas familias se verán afectadas porque no podrán asumir la responsabilidad de educar a sus hijos en casa, cuidar a sus mayores y generar ingresos para pagar las facturas.

En el mejor de los casos, si se consigue controlar la pandemia podría haber una apertura progresiva hasta conseguir erradicar el virus. Y si recayésemos en infecciones y virus, volveríamos al confinamiento cerrando todo de nuevo, universidades, colegios, comercios. Estos cierres se producirían en ritmos de dos meses cerrado y uno abierto hasta conseguir la vacuna.

 

 

 

Massachusetts institute Technology

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *