El Gobierno transmite al Parlamento las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana por el Clima

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros se compromete a evaluar las recomendaciones de la Asamblea de Ciudadanos por el Climaun ejercicio deliberativo pionero en España, y los envió al Congreso de los Diputados.

El informe, fruto del trabajo realizado entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 por un centenar de ciudadanos elegidos al azar, incluye 172 recomendaciones organizadas en cinco grandes bloques: consumo; alimentos y uso de la tierra; trabajar; comunidad, salud y cuidado, y ecosistemas.

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaLa Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención. | Piscina Moncloa/Javier Amescua

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el carácter innovador de esta iniciativa, ya que supone un cambio en la forma tradicional de proteger las cuestiones ambientales y ofrece una visión diferente sobre cómo acelerar la lucha contra la crisis climática.

El centenar de ciudadanos participantes, que se reunieron y debatieron durante más de siete meses, representaban, en palabras de Ribera, una “miniEspaña”, y ahora sus recomendaciones serán evaluadas y estudiadas por las autoridades públicas “abriendo una nueva vía para reforzar los cauces de participación pública más allá de los canales oficiales, institucionales o electorales”.

Banco de pruebas regulatorio en el sector eléctrico

El Gobierno ha fijado el marco general para la banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico. Permitirá la creación de espacios experimentales limitados y seguros donde se puedan ensayar proyectos piloto que requieran, para su ejecución, de determinadas excepciones normativas en el ámbito del sector eléctrico.

Teresa Ribera dijo que es importante contar con estos espacios controlados donde se puedan ensayar proyectos pioneros “a una escala razonable, en una geografía adecuada y durante un tiempo determinado” para avanzar en el despliegue tecnológico y también en una mejor regulación, que integre fuentes de generación o capacidad de almacenamiento diferentes a las utilizadas tradicionalmente.

El acceso al banco de pruebas se anunciará en las próximas semanas para que esté completamente operativo a finales de este año.

Oficina Española de Derechos de Autor y Derechos Conexos

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel IcetaEl Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su intervención. | Piscina Moncloa/Javier Amescua

El Ejecutivo comenzó a tramitar la Proyecto de ley por el que se crea la Oficina Española de Derechos de Autor y Derechos Conexosun organismo autónomo que se dedicará a fortalecer la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual.

“Es un compromiso del Acuerdo de Gobierno de Coalición Progresista, el Plan de recuperación, transformación y resilienciay sobre todo una obligación con la industria cultural española”, ha dicho el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Iceta ha subrayado que la propiedad intelectual es un pilar fundamental de las industrias culturales y creativas -que aportan el 3,4% del PIB, según la Cuenta Satélite de Cultura-, y un vector estratégico para el desarrollo social y económico y la proyección de una imagen positiva de España en el mundo.

Los derechos de propiedad intelectual han evolucionado con la tecnología y el mercado digital y este nuevo organismo permitirá al Estado mejorar y ampliar sus facultades, tener un mayor campo de vigilancia y control de las entidades de gestión y nuevos operadores independientes de gestión, para tener las atribuciones de las funciones de autoridad nacional en materia de obras sin autor conocido y otras funciones como el procedimiento de bloqueo directo de páginas web piratas.

17 de marzo, Día del Cómic y del Cómic

El Consejo de Ministros aprobó el Declaración del 17 de marzo como Día del Cómic y el Tebeo. Se eligió esta fecha porque se considera el inicio de la publicación de la revista de cómics TBO, “que popularizó el modelo editorial de forma expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno”, detalló Miquel Iceta.

La ministra destacó el carácter floreciente y naciente de este sector cultural que, según datos elaborados por el sector del cómic en España, en 2021 se publicaron más de 4.130 cómics en nuestro país, de los que 1.082 fueron de autoría española. Hay más de 1.000 autores -entre guionistas, ilustradores, coloristas y traductores-, cerca de 40 editoriales y más de 250 librerías especializadas, y más de un millón de personas participan cada año en festivales de cómic y manga. “Y no olvidemos que los cómics y las historietas suelen ser la puerta de entrada a nuevos lectores”, añadió.

La declaración respaldada tiene como objetivo reconocer el valor del sector, resaltar el papel de sus profesionales en la vida social y cultural y mostrar el apoyo del gobierno. Este año, el Ministerio de Cultura y Deportes entregó, por primera vez, su Premio a la Mejor Obra Editorial Cultural a una editorial especializada, Norma Editorial. Asimismo, los cómics se encuentran entre los productos que este año los beneficiarios del Bono Cultural Joven.

inversiones estatales

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezLa Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención. | Piscina Moncloa/Javier Amescua

El Ejecutivo destina cerca de 4 millones para mejorar los medios materiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil y autoriza el contrato de fabricación ocho lanchas patrulleras interceptoras para prevenir el narcotráfico y el contrabando.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha precisado que la mejora de los medios materiales con los que trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se suma al esfuerzo que se está realizando para mejorar los salarios y reforzar los efectivos a través de la Oferta de Empleo Público .

Por otro lado, se autorizó la compra de cinemómetros en diferentes tramos de carretera para detectar el exceso de velocidad y contribuir así a la reducción de la siniestralidad, por un importe de 14 millones de euros. Rodríguez insistió en que además de mejorar los medios disponibles, es necesario que los conductores tengan cuidado, especialmente en estas fechas veraniegas en las que aumentan los viajes.

Finalmente, el Gobierno ha autorizado una subvención de 30 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Aragón, incluida en la Ley General de Hacienda del Estado para 2022, para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel. “Es un fortalecimiento de un territorio que necesita de nuestra colaboración y que hace avanzar Aragón y Teruel en convergencia con el resto de territorios de nuestro país”, ha subrayado Rodríguez.

Fallecimiento del exministro de Cultura y Deportes, José Guirao

La vocera Isabel Rodríguez expresó el pesar del ejecutivo por la muerte del ex Ministro de Cultura y Deportes entre junio de 2018 y diciembre de 2020, José Guirao Cabrera. “Como dijo el presidente del Gobierno, Guirao puso, con mucha virtud, su amor por la cultura al servicio de nuestro país, y siempre le estaremos agradecidos”, dijo.

El actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, definió hoy como “una día muy triste para el mundo de la cultura y para todos los que lo amamos”. Iceta elogió la labor de Guirao dentro del Ministerio, con iniciativas como la creación de la Comisión Interministerial para el Desarrollo de la Condición del Artista, y también su dedicación como comisario de actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que comenzará el próximo mes de septiembre.

Por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, destacó otra faceta menos conocida de José Guirao, la de su pasión por la protección del medio ambiente. “Fue, sin duda, uno de los grandes aliados y pioneros de la protección medioambiental en nuestro país”, reconoció, tras recordar su pertenencia a grupos ecologistas a finales de los años 70 en Almería y su seguimiento de proyectos de protección. el sitio arqueológico de Ancas contra el riesgo de inundaciones y la protección de la línea de costa entre Pulpí, su ciudad natal, y Águilas.

Precaución y precaución ante la ola de calor

El vicepresidente tercero repasó algunas recomendaciones ante la ola de calor que se avecina, la segunda en menos de un mes.

En primer lugar, desde el punto de vista sanitario, hizo un llamamiento a la prudencia, especialmente por parte de las personas más vulnerables, y al seguimiento de las medidas contenidas en la Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperatura en la salud. Teresa Ribera explicó que también hay una Servicio gratuito de suscripción de temperatura y nivel de riesgoa través del cual puede recibir información diaria sobre las temperaturas y el nivel de riesgo.

Para evitar incendios forestales como los que ocurrieron en junio En la primera oleada, el vicepresidente incidió en la necesidad de tener en cuenta las advertencias de Protección Civil y, en cuanto al consumo energético, pidió cautela, ya que en este tipo de episodios hay un aumento muy notable de la demanda eléctrica que coincide con una notable disminución de la generación eólica y fotovoltaica.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.