El Gobierno prevé una inversión en ciencia de 18.400 millones de euros, la mayor de la historia

070524 consejo ministros3 jpg

Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado Plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación (PEICTI) para el período 2024-2027, que prevé destinar 18.400 millones de euros a promover la ciencia y el conocimiento a través de convocatorias de financiación de proyectos tanto del sector público como del privado.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el plan es la confirmación de que este gobierno es el que más ha invertido en ciencia en toda la historia de España. Morant ha afirmado que desde que afrontó la crisis sanitaria y científica de la COVID-19, la junta ha sido consciente de que los grandes retos sociales deben resolverse “de la mano de la ciencia y el conocimiento”, “ante la difusión de la “pseudociencia o desinformación”. “, lo que pone en peligro las democracias.

El responsable de ciencia también ha destacado que la apuesta por el conocimiento facilita que uno de cada cinco nuevos empleos creados en España esté relacionado con la ciencia, la innovación y las tecnologías de la información. “Hemos pasado de ser un país que desplazaba su talento con la fuga de cerebros a ser un país donde esos mismos empleos están creciendo a un ritmo cinco veces mayor que el promedio del resto de sectores productivos”, sugirió. Un cambio -añadió- que explica en gran medida el aumento de la productividad de la economía española.

El compromiso con la ciencia, un objetivo nacional

La inversión anual en el nuevo plan es de unos 4.500 millones de euros, unos 1.000 millones más que en el anterior, correspondiente al periodo 2021-2023. Esto significa que la Administración General del Estado aumentará en un 32% los recursos destinados a las convocatorias públicas en régimen de licitación pública para financiar la ciencia. El incremento es del 73% si se comparan las cifras con las del plan realizado entre 2017 y 2020.

Diana Morant ha defendido que estos planes contribuyen a incrementar la inversión en el resto de administraciones públicas y el sector privado: gracias a la iniciativa del ejecutivo, el gasto total de España en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) creció un 22% en el bienio 2021-2022 . La ministra ha asegurado que España está “en camino de cumplir” el compromiso de que este gasto alcance el 3% del producto interior bruto (PIB) en el año 2030, tal y como recoge en Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez

El presupuesto del PEICTI cubre varias medidas en torno a un “objetivo nacional”: mejorar la capacidad de España para atraer y retener talento, aumentar la calidad de la I+D+i, consolidar la transferencia de conocimiento e incrementar la actividad de todos los actores públicos y privados del sistema.

Para alcanzar estos objetivos, la planificación estratégica incluye medidas dirigidas a la mejora de los recursos humanos y de la investigación, la colaboración entre la academia y las empresas, el fortalecimiento de infraestructuras y equipamientos, el fomento de la internacionalización de la ciencia española y la colaboración institucional. Se trata, en definitiva, de permitir a los científicos españoles “hacer ciencia mejor”, como ha resumido Diana Morant, quien ha dicho que la ciencia española está cada vez en mejor posición.

Pidiendo ayuda científica

También en el ámbito científico, el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria anual de ayudas destinadas a Proyectos de I+D ‘Misiones de Ciencia e Innovación’, por un importe de 70 millones de euros. Diana Morant ha detallado que esta cantidad se complementará con 40 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación. Los fondos priorizarán retos como desarrollar una industria española de fusión, mejorar la economía circular en energías renovables o desarrollar tratamientos y medicinas personalizadas.

El comité ejecutivo también ha aportado un apoyo por valor de algo más de 19 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo seleccionados en llamadas internacionales.

Además, el Gobierno ha concedido casi 18 millones de euros al Instituto para España y Reales Academias y Academias Nacionales, una cantidad que triplica el importe del ejecutivo anterior, según destacó la ministra. “Somos hijos e hijas de la Ilustración que los vio nacer, y del espíritu transformador y reformista de nuestras academias”, dijo Morant.

Actualización de la normativa aeronáutica

El Consejo de Ministros ha aprobado el envío a las Cortes factura que actualiza dos normas: la Ley de Aviación y la Ley de Seguridad Aérea.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la rueda de prensa en el Consejo de MinistrosEl ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Piscina Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que el objetivo es conseguir un uso más eficiente de los recursos públicos eliminando órganos innecesarios y simplificando trámites. “Buscamos racionalizar, simplificar y reforzar la coherencia del régimen jurídico aplicable a aspectos como la planificación de aeropuertos de interés general y servidumbres aéreas, el transporte aéreo internacional o las operaciones de bajo riesgo, así como el procedimiento para la obtención de permisos, certificaciones , licencias y demás calificaciones para el ejercicio de profesiones aeronáuticas”, añadió.

En relación a los cambios en la ley de navegación aérea, Óscar Puente ha destacado la creación de una comisión ambiental única paritaria en cada aeropuerto de jurisdicción estatal, donde es necesaria la participación de las autoridades regionales y locales. Esta comisión sustituirá a las distintas comisiones existentes para evitar que sus funciones se superpongan. “Optimizaremos y coordinaremos mucho mejor todos los asuntos relacionados con el impacto ambiental de la infraestructura al tener un único organismo que integre la participación de cada una de las autoridades competentes”, afirmó.

Otro aspecto relevante es que el esquema de los planes maestros de estos aeropuertos se integra con el esquema de las servidumbres aéreas, que agrupa al organismo competente para su adopción en el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. La ministra ha indicado que con ello se garantiza la coherencia entre planificación y servidumbres, de modo que las restricciones para la planificación territorial y urbanística se correspondan con las necesidades reales, eficientes y actualizadas de la aviación.

Las futuras normas también flexibilizarán y agilizarán la autorización de utilización de determinados transportes aéreos de emergencia o aquellos relacionados con el transporte privado.

Respecto a los cambios en la ley de seguridad aérea, Óscar Puente ha indicado que se han simplificado los procedimientos administrativos para la obtención o renovación de licencias, certificados y autorizaciones y se ha actualizado el régimen de infracciones.

La ministra ha destacado el amplio grado de consenso alcanzado entre las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Asociación Española de Municipios y Provincias en la elaboración de la norma, y ​​confía en que obtenga un amplio apoyo durante su consideración parlamentaria.

Diálogo con Aragón sobre la memoria democrática

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEl Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez

El gobierno ha analizado un informe sobre el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos para la memoria histórica, tras recibir una comunicación de los ponentes de la ONU sobre las iniciativas legislativas en la materia que se impulsan en las Comunidades Autónomas de Aragón, Valencia y Castilla y León.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo informará hoy a Aragón de la apertura del procedimiento previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. iniciar un período de diálogo y reorientación del derecho en esta sociedad, que deroga sus antiguas reglas de memoria democrática. Si esta comunidad autónoma rechaza las negociaciones, la ley será recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Ángel Víctor Torres también trasladó ayer este mensaje a los presidentes de los parlamentos y gobiernos regionales de Aragón, Valencia y Castilla y León.

El Ministro recordó que el Consejo de Ministros está investigando el pasado 2 de abril las posibles acciones tras la propuesta de estas sociedades de derogar el reglamento sobre la memoria democrática y planteó la cuestión ante la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

La ONU lo anunció el 3 de mayo. al Gobierno de España su informe sobre la ley aprobada en Aragón y las llamadas “leyes de concordia” pendientes de aprobación parlamentaria en Castilla y León y Valencia, que afectan a las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.

Durante su intervención, el ministro repasó el documento firmado por unanimidad por tres relatores de la ONU, que, entre otras cosas, señala que estas leyes violan los derechos humanos, invisibilizan a las víctimas de la dictadura franquista y unen a un período de totalitarismo como el franquismo. -que no condenan- con un período democrático.

Además, impiden la difusión de imágenes y documentos procedentes de excavaciones, no reconocen las subvenciones para actividades de conmemoración histórica concedidas a entidades sin ánimo de lucro y, en algunos casos, suprimen el inventario de fosas comunes y las actividades encaminadas a localizar, exhumar e identificar los desaparecido.

Evaluación de los últimos datos económicos.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensaLa ministra de Educación y Formación Profesional y Deporte, y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido a los últimos cifras de afiliación a la seguridad social, cifra que ha superado los 21 millones de personas en abril. Alegría valoró estas cifras como “una magnífica noticia” que acerca a España al “objetivo legislativo del pleno empleo”.

Según la portavoz, que destacó el récord de 10 millones de mujeres ocupadas, España ha creado empleo durante 48 meses consecutivos, a “un ritmo muy superior al del resto de grandes potencias europeas”. Todos los indicadores nacionales e internacionales, concluyó, apuntan a “la solidez de la economía española”.

Pilar Alegría concluyó su intervención felicitando al equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau de Barcelona que han identificado una nueva forma genética del Alzheimer, “un trabajo que abre la puerta a nuevos enfoques en la investigación contra esta enfermedad que afecta a tantas personas”. ciudadanos”. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, por su parte, ha calificado este descubrimiento como un “hito” en el conocimiento genético de la enfermedad y ha recordado que este proyecto cuenta con financiación del Gobierno de España a través de Instituto de Salud Carlos III.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.