El Gobierno establece una cartera integral y común de servicios para desempleados para todo el territorio

300424 consejo ministros2 jpg

Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha desarrollado, mediante real decreto, Cartera común de servicios en el sistema nacional de empleo. y los servicios garantizados en la Ley de Empleo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la relevancia de la norma para la vida de las personas en paro, así como su aprobación durante la semana en la que se celebra el Día Internacional del Trabajador. Trabajadores. Díaz ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del 1 de mayo y ha recordado que si en la primera manifestación celebrada en 1890 se reivindicaba una jornada laboral de 8 horas, ahora los sindicatos exigen “ganar tiempo en la vida y seguir subiendo los salarios”. “

En esa dirección, el vicepresidente segundo ha señalado que esta asamblea legislativa va a ser un acortamiento de la jornada laboral, del mismo modo que en el último “paradigma” del mercado laboral se cambió en relación a la temporalidad y la incertidumbre. . Yolanda Díaz ha sostenido que la reforma laboral, el aumento de Salario mínimo interprofesional y otras políticas del Ejecutivo lograron entonces reducir la temporalidad del 26% al 12,2%, mientras la población activa aumentaba en un millón de personas.

Igualdad de acceso a los servicios públicos de empleo

La norma aprobada hoy cambia la “cultura del empleo” en España, según la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al convertirse los desempleados en “titulares de derechos que podrán reclamar, con un mínimo común, antes de una posible de las administraciones de nuestro país”. Las negociaciones con las comunidades autónomas han permitido establecer una cartera común de servicios para los desempleados, sin perjuicio de que cada comunidad pueda insertar una cartera complementaria, “pero siempre garantizando idénticos derechos”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez

El servicio de empleo deberá, en el plazo de tres meses, elaborar un perfil de cada persona desempleada, incluyendo los recursos de los que dispone y los que necesita, así como un plan de viaje personal en base a este diagnóstico en el plazo de otro mes. La vicepresidenta ha asegurado que los desempleados contarán en todo momento con un profesional que les orientará para mejorar su formación y empleabilidad. Además, el demandante de empleo podrá elegir atención personalizada o a través de medios digitales y dispondrá de una tarjeta de empleo única, similar a la tarjeta sanitaria, que le dará acceso a su información y formación digitalizada desde cualquier servicio público de empleo de España.

La norma también incluye los servicios que se ofrecerán a los autónomos que, además de mejorar su formación, podrán recibir asesoramiento sobre la viabilidad de sus proyectos empresariales.

Target básico, parados mayores de 52 años

El vicepresidente segundo ha destacado la importancia de las personas mayores de 52 años en el colectivo de parados, ya que representan cerca del 40% del total. Hay 1.097.000 personas, explicó, “que llevan demasiado tiempo en paro o que están estancadas en la situación de desempleo”. Por esta razón es Conferencia Sectorial de Empleo el 4 de abril acordaron centrar las políticas activas de empleo en este colectivo.

La evaluación de todas estas políticas, explicó Yolanda Díaz, se realiza tanto antes como después de su ejecución de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Regulación de influencers

La junta ha aprobado un real decreto que establece requisitos para la regulación de “influencers”, así de acuerdo con la Ley General de Comunicaciones Audiovisuales aprobada en 2022. La norma brinda mayor protección a los consumidores y más seguridad jurídica para estos usuarios particularmente relevantes.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha subrayado que los creadores de contenidos audiovisuales en redes sociales son cada vez más importantes, por lo que es necesario homologarlos en algunos aspectos con otros actores del ámbito audiovisual.

La norma define lo que se entiende por ‘influencer’ en función de tres criterios: ingresos, audiencia y actividad. El criterio económico exige que estos actores tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros por su actividad audiovisual. El criterio de audiencia supone que superan el millón de seguidores en una única plataforma de vídeo o los dos millones en todas sus aplicaciones. En cuanto a su actividad, deberán haber publicado o compartido al menos 24 vídeos al año.

Los creadores que cumplan estos requisitos deberán, en el plazo de 2 meses, inscribirse en el registro estatal de prestadores audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

El Ministro de Transformación Digital y Servicios Públicos, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa del ConsejoEl Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez

José Luis Escrivá ha explicado que los “influencers” tendrán que cumplir las normas en materia de protección de menores y publicidad en el ámbito audiovisual. Así, deberán etiquetar los contenidos que lancen en las redes según la edad de los usuarios a los que van dirigidos, y se implementarán herramientas de identificación de edad digital para evitar que los menores accedan a contenidos inapropiados. Además, deberán identificar y etiquetar los contenidos publicitarios y no podrán publicitar tabaco, alcohol o medicamentos ni publicar publicidad que pueda causar daño físico o psicológico.

La ministra ha subrayado que la medida aprobada hoy establece una “igualdad de condiciones” con otros sectores ya regulados en contenidos audiovisuales y controla la publicidad oculta o potencialmente oculta difundida por las aplicaciones de vídeo. También ha destacado la colaboración entre creadores de contenidos en el desarrollo del estándar.

Cargador único obligatorio este año

El gobierno ha aprobado un cambio en la ley, por lo que todos nuevos cargadores electronicos Será USB tipo C implementando la directiva europea en este ámbito.

Los cargadores de móviles, tablets, cámaras, auriculares, ratones, teclados, auriculares con micrófono, videoconsolas portátiles, lectores de libros electrónicos, GPS, auriculares in-ear y altavoces portátiles deberán ser del Tipo C a partir del 28 de diciembre de 2024, y los de ordenadores portátiles. en abril de 2026.

En opinión de José Luis Escrivá, esta norma será de gran utilidad porque permitirá la interoperabilidad entre cargadores, supondrá una reducción de residuos electrónicos, mejorará la información que recibe el comprador sobre estos dispositivos -que tendrán un único enchufe- , pero diferentes potencias, y esto permite comprar equipos sin cargador.

Esquema de ciberseguridad 5G

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula Esquema Nacional de Seguridad en redes 5G. Este estándar describe los procedimientos, certificaciones y acuerdos de seguridad que los operadores deben realizar para gestionar y mitigar los riesgos de ciberseguridad 5G asociados con las redes.

La ministra ha señalado, entre las nuevas funciones que incorpora el estándar, la creación de un Centro de Operaciones 5G, pionero en Europa, que se está construyendo con fondos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa.

La ministra ha subrayado la relevancia de la ciberseguridad en la transmisión de información y datos a través de redes, especialmente en instalaciones especialmente críticas desde el punto de vista de la seguridad nacional, como las centrales nucleares. También ha afirmado que la transición digital sería limitada sin la seguridad que conlleva.

Plan integral de prevención y control del tabaquismo

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosLas ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez

La junta ha aprobado Plan integral de prevención y control del tabaquismo 2024-2027que tiene como objetivo reducir la incidencia del consumo de tabaco y sus productos relacionados (cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, productos a base de hierbas para fumar, bolsitas de nicotina o cualquier otro producto que contenga nicotina, ya sea natural o sintética, o que no la contenga pero que la imite). fumar) y la exposición ambiental a sus emisiones.

El plan ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas y unidades locales, sociedades científicas y unidades afines. Gran parte de las medidas se materializarán mediante la modificación de las actuales normas básicas sobre tabaquismo (Ley 28/2005 y Real Decreto 579/2017), que el Gobierno se ha comprometido a implementar en esta legislatura.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Trabajo y Economía Social ha señalado que “es una medida fundamental para la salud pública” que reconoce el derecho de los ciudadanos a consumir humo y tabaco. -espacios libres en sus vidas. Además, destacó el trabajo de la ministra de Salud, Mónica García, en el desarrollo de la norma.

Evaluación del progreso del PIB

Al inicio de su intervención, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y ponente del Gobierno, Pilar Alegría, ha valorado la evolución de los datos de Cuentas nacionales trimestrales publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma un crecimiento del 0,7% del producto interior bruto (PIB) durante el primer trimestre del año.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaLa ministra de Educación y Formación Profesional y Deporte, y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez

Alegría, que calificó estos datos de “extraordinarios”, aseguró que las cifras “nuevamente apuntan a la solidez de la economía española” y recordó que España se encuentra entre los países grandes de la Unión Europea que más crecen, duplicando la media del resto. de las economías de la UE. “Creamos cuatro de cada diez puestos de trabajo que se crean en la UE”, afirmó la ministra, que también calificó de “magníficas” las previsiones turísticas para el próximo verano.

Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión de la RFEF

El titular de Educación, Formación Profesional y Deporte ha anunciado que Vicente del Bosque será el presidente de la Comisión Fiscalizadora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organismo creado la semana pasada con el objetivo de representar el fútbol español, garantizando la transparencia de El proceso de selección previsto por la RFEF tras los Juegos Olímpicos y las próximas citas deportivas del fútbol español: “Vicente del Bosque será la cara del fútbol español, le veremos en la próxima final de la Liga de Campeones, que se jugará En Bilbao también lo veremos durante la Eurocopa y por supuesto en los Juegos Olímpicos de Verano.

Alegría, que se refirió al ex seleccionador español como “una persona de gran calidad humana y ejemplo de honestidad”, agradeció a Vicente del Bosque su compromiso con el deporte español al aceptar su representación en los próximos retos.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.