“El Gobierno de España coopera con la justicia y es responsable ante las Cortes”

130324 sanchez congreso1 jpg

Congreso de los Diputados, Madrid – Durante la reunión de control del Gobierno en el Congreso, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendió la coherencia de la actuación de su ejecutivo contra la corrupción.

“El Gobierno de España lo que está haciendo es cooperar con la justicia”, aseguró Sánchez en su respuesta al diputado Alberto Núñez Feijóo, del Grupo Parlamentario Popular.

Sánchez prosiguió su intervención destacando que el Gobierno es responsable ante las Cortes Generales y ha ejemplificado este ejercicio con el apoyo del poder ejecutivo para la creación de una comisión de investigación y una actuación desarrollada según el presidente, “bajo el supuesto de poder político responsabilidad, sin doble rasero, sin leyes embudo”.

Inversiones en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados. | EFE

En respuesta a la vicepresidenta Teresa Jordá, del Grupo Parlamentario Republicano, Pedro Sánchez ha destacado el compromiso del Gobierno con Cataluña: “Desde que soy presidente, los recursos financieros transferidos han aumentado más de un 40%”. Y agregó que el directorio ejecutivo toma decisiones para continuar “por el camino del progreso, la prosperidad y la convivencia”.

Eso también presidente del gobierno Ha recordado que a través del acuerdo de investidura se abre una nueva fase de negociaciones, considerando “una agenda de reformas y transferencias para mejorar el bienestar social y el progreso económico de Cataluña”. En este sentido, Sánchez ha indicado que en las próximas semanas se presentarán los presupuestos generales del Estado, que abordarán los compromisos adquiridos y las inversiones previstas.

A su vez para responder, CEO Destacó que el Gobierno cumple con Cataluña y se refirió al grado de ejecución de la inversión en términos globales en Cataluña, que se sitúa en el 90%. Además, ha destacado que los recursos del sistema de financiación autonómico alcanzarán este año la cifra récord de casi 27.500 millones de euros, un 10,6% más que en 2023. Asimismo, ha recordado que Cataluña ha recibido 9.233 millones de euros de Fondos de próxima generación y que la inversión en vivienda ha sido de 778 millones de euros. También destacó el capítulo de inversiones previstas en infraestructuras ferroviarias y viarias, así como los más de 400 millones de euros que se invertirán en desaladoras para hacer frente a la sequía y los 367 millones de euros que ha recibido Cataluña para ciencia e innovación.

Para concluir su intervención, ha añadido que “hay motivos suficientes para negociar y acordar buenos presupuestos para España y Cataluña, en el año 2024 y también en el año 2025”.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.