El Director General presentó los resultados de la primera fase del Plan Especial de Seguridad en la comarca toledana de La Sagra

8030 01

[ad_1]

El Director General presentó los resultados de la primera fase del Plan Especial de Seguridad en la comarca toledana de La Sagra

El plan CERES prevé el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y las capacidades de investigación en las regiones con mayor necesidad de prevención y respuesta a los delitos contra la propiedad y conexos.

María Gámez presentó los resultados del plan luego de los primeros seis meses de implementación, en los que la delincuencia grave y organizada en la región disminuyó en un 41%

El Director General presentó los resultados de la primera fase del Plan Especial de Seguridad en la comarca toledana de La Sagra

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó los resultados del plan CERES. Se trata de un plan específico, cuya primera fase se inició el 19 de abril en el Comando de Toledo, principalmente en la zona de La Sagra, donde la Guardia Civil se encarga de la seguridad de los ciudadanos en los 31 municipios, que es del 37% de la demarcación del Cuerpo en Toledo.

Resultados del plan CERES durante los primeros 6 meses

La Directora General inició su presentación haciendo un balance de los últimos 6 meses para presentar el plan CERES. Un plan operativo de gran impacto, cuyo principal objetivo era dar una respuesta adecuada a un tipo de delito que se estaba extendiendo en la zona de La Sagra, cuyos delitos contra la propiedad y otros relacionados representaban el 37% de la criminalidad en la provincia.

Este plan trataba fundamentalmente de una actuación que permite aplastar organizaciones delictivas e intervenir en sus recursos y activos económico-financieros, cuya finalidad es garantizar en todo momento las condiciones de seguridad objetivas y subjetivas en esta zona: La Sagra Toledo, la Ocaña. , Puestos de Fuensalida y Torrijos y las áreas de interés operativo en el sur de Madrid. Les recuerdo que garantizar un entorno seguro para las personas y sus bienes es una de las áreas estratégicas de trabajo del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil.

Para lograr los objetivos del plan, se ha implementado una estructura operativa específica, ofreciendo análisis e investigación por un lado, y apoyo de intervención y operativo por otro. Todo ello para asegurar una mayor presencia de tropas coordinadas con los servicios territoriales. Para ello, cuenta con refuerzos de investigación (equipo CERES con 10 componentes) con unidades como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), unidades de mando (Cinológico, Tráfico, Seguridad Ciudadana, USECIC) y servicios centrales (UCO, UTPJ, servicio de vuelo).

Con esto en mente, María Gámez dijo que en la primera fase de este plan, CERES ha logrado un resultado exitoso, ya que durante este período la delincuencia grave y organizada ha disminuido en un 41% en la zona desde 2019 en 2020 los casos no fueron significativos. debido a la pandemia. Destaca la disminución del número de robos violentos de propiedad, que fue del 53%. Estamos hablando de la mayor disminución de los delitos más graves en los últimos 5 años …

Asimismo, el Director General ha explicado que en la primera fase del plan CERES se estimó el valor del trabajo realizado, ya que en relación a delitos muy graves se realizaron 8 operativos a gran escala, se detuvo a 64 personas y se investigó 6 , Se intensificaron 159 delitos contra la salud pública; Robo con violencia e intimidación; detención ilegal; grupo criminal; intento de homicidio con arma de fuego, se disolvieron 5 grupos delictivos y se incautaron artículos por valor de 12 millones de euros (drogas, vehículos, armas). Actualmente se están llevando a cabo una docena de operaciones.

Por otro lado, María Gámez ha manifestado que el plan CERES también tiene como objetivo abordar los delitos contra la propiedad menos graves y leves. En este caso, las infracciones han disminuido casi un 34% respecto al mismo periodo de 2019 y es notable la disminución de las tasas de este tipo de delitos tanto en las principales posiciones de Illescas como de Valmojano. En esta fase de implementación del plan también se recogieron los mejores datos de los últimos 5 años tanto sobre resolución de delitos (que fue del 36%) como sobre el número de detenidos (664).

El Director General pudo constatar que el uso de unidades especializadas tanto en la intervención operativa como en el estudio e investigación de procedimientos estructurados en el grupo CERES y coordinados con las distintas unidades de los servicios de comando y control, el desarrollo de dispositivos preventivos Seguridad ciudadana e investigaciones efectivas, que han contribuido a resultados notables en la lucha contra la delincuencia grave en La Sagra, junto con las capacidades habituales de las autoridades locales.

María Gamez, ha llegado a la conclusión de que tras analizar estos primeros seis meses de ejecución, el plan se ha ampliado con el mismo nivel de apoyo que se ha dado hasta ahora, es decir, se mantiene el refuerzo de la investigación con unidades de la reserva. como el GRS; con unidades centrales como la UCO o la Unidad Técnica de la Policía Judicial; y con unidades de la zona de Castilla La Mancha y el Comando de Toledo.

Prueba de ello son los dos operativos pertinentes que se han realizado en los últimos días y que demuestran la efectividad de este plan sobre diversos tipos de delitos:

  • Por un lado, la Guardia Civil ha detenido a 5 personas por haber perpetrado presuntamente al menos 26 robos a personas mayores mientras sacaban efectivo de los cajeros automáticos. Este grupo delictivo estaba formado por tres adultos cuyo modus operandi era distraer a estas personas mayores cuando querían conseguir el dinero y consiguieron deducir entre 600 y 1.000 euros por víctima utilizando los tracadarors para frenar la violencia en el caso Durante esta operación, 26 robos Los casos de violencia o hurto se solucionaron en las provincias de Toledo, Madrid, Albacete, Ávila, Guadalajara, Cantabria y Murcia.
  • Por otro lado, el 8 de noviembre, en Numancia de la Sagra, un hombre fue detenido por presunto intento de agresión sexual en la comunidad de Yuncos. La detención se realizó “en el acto” porque la Guardia Civil había instalado un dispositivo de vigilancia especial a raíz de varios atentados en otras ciudades de la zona durante el mes de octubre. El detenido escapó cuando fue descubierto por los agentes y chocó con dos vehículos oficiales mientras escapaba.

Objetivos del Plan Ceres

La implementación del plan buscó brindar al Cuerpo una respuesta adecuada tanto a los delitos graves como a los menos graves, particularmente en relación con los principales delitos contra el patrimonio cultural que involucran violencia y / o violencia en la región de Sagra. Este tipo de delincuencia aumenta año tras año, principalmente debido a la proliferación de grupos delictivos y bandas organizadas que operan en la provincia de Toledo y tienen su sede en el sur y oeste de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, esta comarca conoce cerca del 50% de los delitos contra la propiedad de todo el mando de la Guardia Civil en Toledo. Además, se ha observado un aumento de la violencia por parte de estos grupos criminales, entre los que se encuentran los denominados grupos Aluniceros, que no dudan en enfrentarse incluso a miembros armados del cuerpo.

Para obtener más información, comuníquese con la Oficina de Comunicaciones Periféricas de la Guardia Civiel en Toledo al 925281165.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.