fbpx
coronavirus Wuhan

Coronavirus de Wuhan: la pandemia que mantiene en jaque a todo el mundo

El reciente brote de coronavirus (COVID-19) que se ha identificado en Wuhan (China), y que ha obligado a la OMS a declarar la emergencia internacional, es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. La situación es tan preocupante que se estima que ha habido más de 2.595 muertos y cerca de 80.000 infectados en todo el mundo (77.434 en China).

Este nuevo coronavirus pertenece a una gran familia de virus que pueden manifestarse de diferentes maneras, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El Covid – 19, el virus desconocido que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo, en  casos más extremos puede causar neumonía e insuficiencia renal, antes de la muerte.

Infecciones por coronavirus en el mundo:

Cuando surgió el primer caso, China declaró en cuarentena a más de 20 ciudades, restringió el transporte público y cerró sus aeropuertos, dejando inmovilizadas, aproximadamente, a 46 millones de personas. Pero 5 millones de personas lograron salir de la ciudad de Wuhan antes que hiciera efectiva la cuarentena.

El miedo a la proliferación del virus de Wuhan ha llevado a que las aerolíneas y cruceros de todo el mundo cancelen o reduzcan sus conexiones con China. A pesar de los esfuerzos realizados para su contención, el virus ya se ha detectado en 26 países. Este brote de virus ha obligado a que se cancele el Mobile World Congress (MWC) que se celebraría en Barcelona.   Intel, Facebook, Amazon, Sony y LG fueron las primeras compañías en confirmar sus ausencias.

Francia confirmó la muerte del primer europeo por infección de coronavirus, de los 12 infectados en el país galo hubo 10 recuperados. En Alemania hay 16 casos de personas infectadas y 14 han recuperado la salud. Las cifras son alarmantes, hay 229 infectados y 8 personas han fallecido.

Mapa mundial del coronavirus de wuhan

 

 

¿Cual es el origen del Nuevo Coronavirus?

Hasta el momento no se ha concretado el origen exacto del virus que tiene al mundo entero en vilo. Se cree que se trata de una mutación del coronavirus animal que ha pasado a huéspedes humanos y se contagia a una velocidad incontrolable. No se sabe cual es el animal que está transmitiendo este nuevo coronavirus, aunque un estudio científico chino ha puesto el punto de mira en el pangolín como primer candidato.

Los científicos que no conocen sus causas, cómo se contagia de animales a humanos, ni saben cómo remediar sus síntomas. Este virus letal no tiene cura, ni existe un medicamento preventivo para sus síntomas.

Consejos de seguridad para protegerse del nuevo coronavirus

Lavarse  las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Evitar el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Evitar el contacto directo sin protección con animales vivos.

Coronavirus de wuhan
En la imagen se puede ver el progreso del virus en China en cuestión de días.

Deja un comentario