[ad_1]
WASHINGTON – Un hombre de Colorado se declaró culpable hoy en relación con su participación en un plan para la falsificación de datos de ensayos clínicos de fármacos.
Duniel Tejeda, de 35 años, de Canon City, Colorado y ex Miami, Florida, se declaró culpable ante el juez federal de distrito Robert N. Scola Jr. del Distrito Sur de Florida de conspiración para cometer fraude electrónico. Según documentos judiciales, Tejeda trabajaba en Tellus Clinical Research, una clínica médica con sede en Miami. Tejeda se desempeñó como gerente de proyectos y coordinador de estudios para ensayos clínicos de fármacos. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Tejeda admitió que ha acordado con otros falsificar datos en registros médicos en relación con ensayos clínicos diseñados para evaluar diversas afecciones médicas, incluida la dependencia de opioides, el síndrome del intestino irritable y la nefropatía diabética. Entre otras cosas, Tejeda falsificó datos para que pareciera que los sujetos estaban participando en las pruebas cuando, en realidad, no lo estaban.
Falsificación de datos de ensayos clínicos de fármacos.
“La conducta del acusado antepuso las ganancias a la salud pública”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará trabajando con sus socios de la Administración de Drogas y Alimentos para investigar y enjuiciar a cualquiera que participe en esta conducta”.
“El público confía en la precisión y honestidad de los datos de los ensayos clínicos”, dijo el Fiscal General de los Estados Unidos, Juan Antonio González, del Distrito Sur de Florida. “La falsificación de datos clínicos no solo viola la confianza del público, sino que también pone en riesgo la seguridad del consumidor. Aquellos que se benefician ilegalmente de comprometer la salud pública de esta manera cometen delitos graves y serán procesados”.
“La evaluación de la FDA de un nuevo medicamento comienza con un análisis de datos fiables y precisos de ensayos clínicos”, dijo Catherine A. Hermsen, comisionada adjunta de Investigaciones Criminales, de la Oficina de Investigaciones Criminales (FDA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos. “Los datos comprometidos de los ensayos clínicos pueden afectar las decisiones de la agencia sobre la seguridad y eficacia del medicamento que se está revisando. Continuaremos monitoreando, investigando y llevando ante la justicia a aquellos cuyas acciones podrían subvertir el proceso de aprobación de la FDA y poner en peligro la salud pública”.
Tejeda enfrenta una sentencia máxima de veinte años de prisión. La corte ha programado una audiencia de sentencia para el 20 de enero de 2022. Un juez de la corte de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.
La Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos está investigando el caso.
Los abogados litigantes Lauren M. Elfner y Joshua D. Rothman del Departamento de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia están procesando el caso. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida brindó asistencia fundamental.
Departamento de Justicia de EE. UU.
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Martes 26 de octubre 2021
[ad_2]
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.