“El hecho de que el Consejo no haya llegado hoy a un acuerdo sobre la Revisión del Reglamento del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es una perspectiva preocupante para millones de personas en el Sur Global que buscan apoyo en la UE para promover el comercio, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. La credibilidad de la UE en comercio y desarrollo está ahora en juego.
El Consejo debe hacer todo lo posible a todos los niveles para resolver las cuestiones pendientes que quedan y llegar a una posición común lo antes posible. Los estados miembros están a punto de encontrar un compromiso viable. Sería un incumplimiento del deber por parte del Consejo dejar que la reforma fracase.
Escuchamos que la Comisión está considerando extender el sistema actual. Si bien entendemos la necesidad de garantizar la continuidad, en esta etapa esto equivaldría a eludir los derechos de los colegisladores para dar forma al futuro SPG. Una prórroga no es una solución a los problemas actuales y no puede ser una simple solución técnica al estancamiento político actual, ya que requeriría el consentimiento de los colegisladores en el marco del procedimiento legislativo ordinario.
La UE no debe perder esta oportunidad de proponer un fuerte instrumento de comercio y desarrollo para apoyar a los países más pobres. Los países beneficiarios y los ciudadanos europeos esperan con impaciencia la adopción del nuevo reglamento, que debe implementarse a finales del próximo año.
El Parlamento Europeo está listo para iniciar negociaciones interinstitucionales y está comprometido con su rápida conclusión para llegar a una regulación final que se centre directamente en los objetivos principales de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible”.
antecedentes
El Parlamento Europeo ha estado esperando que el Consejo inicie las negociaciones sobre la forma final de la nueva legislación SPG desde mayo, cuando adoptó su propia posición.
Existe desde 1971 SPG de la UE más que cubiertas 60 países y dos mil millones de personas. El nuevo reglamento entrará en vigor entre 2024 y 2033.
Contacto: oficina de mujer heidi hautala, heidi.hautala@europarl.europa.euTeléfono: +32 228 45 518