“Nuestra Alianza es la base sólida sobre la que se puede seguir construyendo nuestra seguridad colectiva y prosperidad compartida … el compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 del Tratado de la OTAN es fuerte e inquebrantable. Es un compromiso sagrado … Una de nuestras misiones comunes más importantes es renovar y fortalecer la resiliencia de nuestras democracias, recordando que debemos demostrar al mundo y a nuestro propio pueblo que la democracia aún puede prevalecer frente a los desafíos de nuestro tiempo y cumplir con las necesidades de nuestra gente.
– Presidente Biden, 14 de junio de 2021
El secretario de Estado Antony J. Blinken asiste a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Riga, Letonia, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2021. Durante esta visita, el secretario Blinken se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los ministros de Relaciones Exteriores aliados. . El Secretario Blinken se centrará en la solidez de la relación transatlántica, el éxito continuo de la OTAN en la protección de la comunidad transatlántica y el compromiso de la Administración con la Alianza y nuestros Aliados.
Afrontando juntos los desafíos de seguridad
- La relación transatlántica se basa en valores compartidos y la OTAN es la piedra angular de un período de paz y prosperidad sin precedentes en más de 70 años.
- La OTAN es el foro esencial para la seguridad transatlántica, el único lugar donde Estados Unidos se reúne a diario con nuestros Aliados para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad comunes. El compromiso de Estados Unidos con los Aliados de la OTAN y el Artículo 5 del Tratado de Washington es sólido como una roca, y los Aliados están unidos en su misión común de defender a la comunidad euroatlántica, disuadir la agresión y proyectar estabilidad.
- A medida que se acerca a su 73º año, la OTAN es la Alianza más poderosa y exitosa de la historia. Hoy, la OTAN proporciona seguridad a aproximadamente mil millones de personas en Europa y América del Norte.
- Estados Unidos está junto a nuestros aliados y socios de la OTAN en las misiones de la OTAN en Europa, el Mediterráneo e Irak. Juntos, la Alianza disuade y aboga por una amplia gama de desafíos de seguridad que enfrenta la región, incluida la creciente agresión rusa, el terrorismo, las amenazas híbridas y cibernéticas, las tecnologías emergentes y disruptivas y cómo la crisis climática afecta el panorama de amenazas. La OTAN también está trabajando para abordar los riesgos que la República Popular de China representa para nuestros intereses de seguridad comunes, nuestras democracias y el orden internacional basado en reglas.
Adaptarse al futuro: abordar los desafíos actuales y emergentes
- Sobre la base de la participación del presidente Biden en la cumbre de Bruselas de 2021, Estados Unidos se une a nuestros aliados para garantizar que la OTAN esté en condiciones de actuar en una era de competencia estratégica intensificada. En Riga, los ministros de Relaciones Exteriores discutirán el desarrollo del próximo Concepto Estratégico de la OTAN, que guiará a la Alianza para abordar los desafíos actuales y emergentes. El nuevo concepto estratégico se preparará para su adopción en la cumbre de la OTAN en Madrid, España, del 29 al 30 de junio de 2022.
- En la cumbre de Bruselas, los líderes de la OTAN respaldaron la Política Integral de Ciberdefensa para apoyar la postura general de disuasión y defensa de la Alianza. Al poner en práctica esta política, los Aliados están desarrollando un plan de acción cibernética para garantizar la resistencia de la OTAN contra las actividades cibernéticas maliciosas cada vez más frecuentes y complejas perpetradas por actores estatales y no estatales, incluidos los ataques de ransomware.
- Reconociendo las amenazas cada vez más complejas a nuestra seguridad, los líderes aliados afirmaron en diciembre de 2019 y junio de 2021 que la resiliencia nacional y colectiva es esencial para una disuasión y defensa creíbles, y vital para proteger nuestras sociedades, nuestros ciudadanos y nuestros valores compartidos. Los líderes aliados se comprometieron a mejorar la resiliencia que establece las prioridades futuras, incluida la seguridad de las cadenas de suministro, la infraestructura crítica y las redes de energía, así como la preparación para pandemias y desastres naturales. Posteriormente, los aliados actualizaron los Siete Requisitos Básicos de la OTAN para Apoyar el Establecimiento Efectivo de Fuerzas Armadas y las Tres Tareas Principales de la Alianza de Defensa Colectiva, Manejo de Crisis y Seguridad.
- En la cumbre de Bruselas, los aliados aprobaron un plan de acción sobre el cambio climático y la seguridad que posicionan a la OTAN como una organización internacional líder para comprender y adaptarse al impacto del cambio climático en la seguridad. La OTAN reconoce que el cambio climático es un desafío definitorio de nuestro tiempo y un multiplicador de amenazas que afecta la seguridad de los Aliados. La OTAN integra las consideraciones sobre el cambio climático en todas sus actividades, desde la planificación de la defensa y el desarrollo de capacidades hasta la preparación y los ejercicios civiles.
- Para mantener el liderazgo tecnológico de la Alianza, los Aliados están negociando la Carta Provisional del Acelerador de Innovación de Defensa del Atlántico Norte, una iniciativa que facilitará la cooperación tecnológica y acelerará la adopción de soluciones tecnológicas para fortalecer la defensa y la seguridad de la Alianza.
- En la Declaración de los Líderes de 2019 y el Comunicado de Bruselas de 2021, los Aliados de la OTAN reconocieron que la creciente influencia de la República Popular China y las políticas internacionales pueden presentar desafíos que debemos abordar juntos como una Alianza. Beijing está fortaleciendo su ejército y expandiendo su presencia en el ciberespacio, el Ártico y áreas que afectan directamente la seguridad transatlántica, incluidos Oriente Medio y África.
- Los avances realizados por los aliados en el gasto de defensa ayudan a garantizar que la OTAN esté lista y tenga las capacidades para enfrentar cualquier desafío. Los aliados europeos y Canadá han aumentado sus gastos de defensa en más de $ 260 mil millones desde 2014. Estos aumentos son significativos, pero los aliados también deben continuar invirtiendo para cumplir con sus objetivos de capacidad de la OTAN, a fin de aumentar la capacidad. Preparación de sus fuerzas armadas, en especial disposición de la OTAN. Iniciativa y para cumplir con los compromisos de generación de fuerzas para las misiones y operaciones de la OTAN.
Reflexión sobre Afganistán y la lucha contra el terrorismo
- En Riga, los aliados discutirán las operaciones de la OTAN en Afganistán, reflexionando sobre las lecciones aprendidas para fortalecer nuestra unidad y nuestra voluntad de participar de manera efectiva en las operaciones necesarias e informar los futuros compromisos político-militares de la Alianza, incluidos los incluidos en la lucha global contra el terrorismo.
- Estados Unidos nunca olvidará que nuestros aliados de la OTAN nos apoyaron tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, invocando el artículo 5 por primera y única vez en la historia de la Alianza. Estados Unidos honra y recuerda el sacrificio hecho por los aliados y socios codo a codo en Afganistán. Durante dos décadas, Afganistán ha tenido prohibido servir como refugio seguro para ataques terroristas, y Estados Unidos, sus aliados y socios han brindado un espacio seguro para el desarrollo del país, incluso con un progreso espectacular para mujeres y hombres.
- La OTAN sigue participando plenamente en la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo, incluso a través del análisis, la preparación y la capacidad de respuesta, las capacidades, el desarrollo de capacidades, las asociaciones y las operaciones. Los aliados y socios continúan apoyando la lucha contra ISIS y otras formas de terrorismo. Los esfuerzos antiterroristas de la OTAN contribuyen directamente a las tres tareas principales de la Alianza: defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa.
La puerta abierta de la OTAN
- Los líderes de la OTAN están comprometidos con la Política de puertas abiertas de la OTAN, que allana el camino para la adhesión de cualquier país europeo que comparta nuestros valores y cumpla con las responsabilidades y obligaciones necesarias. En la cumbre de la OTAN de junio reafirmamos nuestra unidad sobre este tema.
- Es imperativo que la OTAN continúe garantizando la credibilidad del artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte.sí.
- Estados Unidos sigue apoyando la decisión de la OTAN en la declaración de la Cumbre de Bucarest de 2008, reafirmada desde que, incluso en la cumbre de Bruselas de junio de 2021, Georgia y Ucrania se convertirán en miembros de la OTAN. Los programas nacionales anuales (ANP) de estos países detallan su camino hacia la membresía.
- Tanto Georgia como Ucrania ya son miembros de la Asociación de Oportunidades Mejoradas (EOP), que aumenta sus posibilidades de interoperabilidad y formación junto con los aliados de la OTAN.
Source link