El BCE descarta el “Helicopter Money” para reactivar la economía

BCE Helicopter Money

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha descartado el “Helicopter Money” como medida para paliar los efectos economicos del coronavirus en la zona euro. El “Helicopter Money”, o “Dinero de Helicóptero”, es un término popularizado por Milton Friedman en el Siglo XX. Consiste en la inyección directa de dinero a la población desde los bancos centrales.

La idea de esta política monetaria evoca a la imagen de un helicóptero arrojando dinero a las personas que están en tierra. El objetivo sería aumentar el gasto y el consumo durante la recesión que se ha generado por la crisis sanitaria y acelerar la recuperación económica. Esta medida nunca se ha implementado en la zona euro, pero varios analistas aseguran que podría ser la mejor opción del Banco Central Europeo (BCE).

Hasta ahora, el BCE ha tomado diferentes medidas para aliviar parte de este impacto sobre la economía. Una de ellas es la compra de deuda y bonos soberanos por el Programa Especial Por la Pandemia (PEPP) de unos 750 mil millones de euros. Los efectos inmediatos del Programa Especial Por la Pandemia han sido un incremento exponencial de la prima de riesgo de los países más afectados. Este programa podría llegar a su fin en Octubre de este año si el BCE continúa el mismo ritmo de compra, lo que no le dejaría otra opción que recurrir al “Dinero de Helicóptero”.

Aunque Lagarde ha sido clara al respecto, y ha dicho que nunca se ha debatido esta posibilidad en la institución financiera. “El BCE no ha adoptado una posición formal al respecto”, escribió Christine Lagard en una comunicado. La recesión económica podría bajar el raring de algunos países, lo que les dejaría sin la opción de la venta de deuda soberana. En su defecto, el BCE, pensando en países como Italia España o Grecia, aceptará “Bonos Basura“. La medida estará vigente hasta 2021 y servirá para evitar que los países de la zona euro se queden sin liquidez.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: