El barco de la ONG Open Arms podría desembarcar en Baleares

Open Arms (la ONG española dedicada al rescate en el mar, de personas que buscan refugio en Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza), podría desembarcar en Baleares, hasta ahora ha rechazado la oferta de Pedro Sanchez de atracar en el puerto de Algeciras por su lejanía.

“He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al #OpenArms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la #UE“, se leía en el Tweet del presidente de España en funciones.

El capitán del barco de rescate respondió así a la oferta de Pedro Sánchez: “Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”.

Después de esta respuesta, el Gobierno de España ha ofrecido Baleares o Mahon como lugar en el que poder atracar con las 107 personas. La decisión de ofrecer otros puerto se debe que Italia mantiene la orden de cerrar todos sus puertos al buque español y la situación a bordo podría empeorar a medida que pasan los días.

Los rescatados del Open Arms viven en una situación de desesperación, hasta ahora todos mantienen buena salud, pero son muchos días en el mar y con los recursos limitados. Según el capitán los migrantes quieren pisar tierra, cuatro de ellos se han lanzado al agua y varios socorristas han tenido que salir tras ellos para intentar pararlos.

Open Arms descarta Túnez, Libia, Algeciras

Desde que el barco interceptó el cayuco de los migrantes en el mar, la ONG afirma haber solicitado atracar en Malta e Italia desde el primer momento. Se descartó Libia porque está en guerra civil y un infierno para el inmigrante sin recursos. El mismo Gobierno de Túnez argumenta que no dispone de la capacidad logística ni legal para acoger a migrantes y demandantes de asilo. Hasta ahora, El barco humanitario, ya ha desembarcado a 27 menores sin acompañantes adultos en Italia el pasado sábado 17 de agosto después de dos semanas de navegación.

Según la ONG, Malta negó el acceso e Italia no respondió de manera oficial. Según fuentes del Gobierno de España, Malta no aceptó quedarse con las personas rescatadas pero sí que permitiría el desembarco de éstas una vez que se llegase a un acuerdo de distribución. Oficialmente no ha habido un anuncio de recibimiento del buque por parte del gobierno maltés.

Bruselas ha dicho que está preparada para coordinar el reparto de los migrantes del Open Arms. El único problema al que se enfrentan los migrantes es encontrar un puerto en el que desembarcar. Open Arms ha reiterado su intención de desembarcar en Lampedusa, pero la negativa de Roma permanece y no parece que Salvini, ministro del Interior de Italia, quiera cambiar de opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: