El martes, el Parlamento Europeo celebró una sesión plenaria extraordinaria en Bruselas para evaluar el ataque militar de Rusia contra Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento) de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, hablaron en vivo desde Kiev. En el debate también participaron los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, así como el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

apertura del debate, Portavoz del Parlamento Roberta Metsola dijo: “Estamos aquí hoy en la sombra oscura de la guerra de Putin. Una guerra que no provocamos nosotros. Una guerra que no empezamos. Una invasión sin precedentes de un estado soberano e independiente. En nombre del Parlamento Europeo, condeno en los términos más enérgicos la agresión militar rusa contra Ucrania y expreso mi solidaridad con todos los que sufren y los que mueren”.

“Nos levantaremos. No miraremos hacia otro lado cuando aquellos que luchan por nuestros valores en las calles se enfrenten a la enorme maquinaria de guerra de Putin. Apoyaremos la adjudicación e investigación de crímenes de guerra en Ucrania por parte de la Corte Penal Internacional. Lo haremos responsable”, agregó.

Zelenskyj pide a la UE que demuestre que apoya a Ucrania

presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo “en una pausa entre los ataques con cohetes” que el Parlamento y los líderes de la UE ahora deben “demostrar que la UE está con Ucrania”. “Hoy hablo en nombre de los ciudadanos de Ucrania que los defienden pagando el precio más alto”, continuó.

El Sr. Zelenskyy se refirió al ataque a Kharkiv, “la ciudad con la plaza más grande del país, llamada ‘Plaza de la Libertad'”. “Esta mañana dos cohetes alcanzaron esta Plaza de la Libertad matando a decenas. Este es el precio que pagamos por nuestra libertad. A partir de ahora, todas las plazas de todas las ciudades ucranianas se llamarán Plaza de la Libertad”.

“Estamos luchando por nuestros derechos, nuestras libertades, nuestras vidas y, actualmente, por nuestra supervivencia. También estamos luchando para ser miembros iguales de Europa. Demuestra que estás con nosotros ahora”, dijo a los parlamentarios. “Demostrad que sois realmente europeos y que la vida triunfará sobre la muerte y la luz sobre las tinieblas. Gloria a Ucrania”. Portavoz de la Verjovna Rada Ruslan Stefanchuk dijo a los parlamentarios: “Ucrania defiende la frontera del mundo civilizado, y si Ucrania cae, nadie sabe dónde se detendrán los rusos”. Insistió en que la mejor manera de apoyar a Ucrania es “un reconocimiento genuino de nuestras aspiraciones europeas”.

“Esta brutal y masiva invasión de Ucrania es injustificada, no provocada y se basa en mentiras despreciables, y está sucediendo por una sola razón: porque eligieron la libertad, la democracia y el estado de derecho en la plaza Maidan”, dijo el presidente de las tarifas europeas. Carlos Miguel, quien describió la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, como “terrorismo geopolítico”. Aseguró a los eurodiputados que el Consejo examinaría la “solicitud seria, simbólica, política y, en mi opinión, legítima” de Ucrania para ser miembro de la UE.

Presidente de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen dijo: “Este es un momento de la verdad para Europa. Aquí chocan el estado de derecho y la violencia armada, el orden basado en reglas y la agresión desnuda. No podemos dar por sentada nuestra seguridad, debemos invertir en ella”. Ella enfatizó: “Cuando Putin trató de dividir a la UE, la OTAN y la comunidad internacional, logró exactamente lo contrario”.

“Para hacer la paz, debemos ser dos; pero uno es suficiente para la guerra, como ha demostrado Putin. Por lo tanto, debemos aumentar considerablemente nuestra capacidad de disuasión para evitar la guerra”, dijo el jefe de política exterior de la UE. jose borrell. “Defender el estado de derecho y fortalecer los lazos comerciales no será suficiente para hacer del mundo un lugar pacífico”, agregó.

Una nueva era ha comenzado

Muchos eurodiputados destacaron que la invasión rusa de Ucrania marca el comienzo de una nueva era para Europa y el mundo. Condenaron al presidente ruso Vladimir Putin y la brutal agresión del Kremlin y expresaron su admiración por cómo el ejército y el pueblo ucraniano resisten el ataque y luchan por su país, la libertad, la democracia y los valores europeos comunes.

También acogieron con satisfacción la respuesta decidida de Europa al ataque ilegal, como los paquetes de sanciones adoptados, al tiempo que subrayaron la necesidad de permanecer unidos para seguir afrontando los graves desafíos que se avecinan.

Algunos eurodiputados pidieron reconocer las aspiraciones europeas de Ucrania y luchar por la libertad intensificando el trabajo de la UE para otorgar al país el estatus de candidato a la UE. Otros destacaron la importancia de abordar juntos el impacto que tendrán las sanciones a Rusia en una economía europea que aún se está recuperando de una pandemia global, asegurando el apoyo de los países más afectados, así como de empresas y ciudadanos. Finalmente, algunos señalaron la necesidad de dar la bienvenida a los ucranianos que huyen de la guerra y que todos los países de la UE compartan esta responsabilidad.

Puedes volver a ver el debate. aquí. (03/01/2022)



Source link