Amianto

El amianto es el principal causante del mesotelioma maligno

Ciencia Salud

El amianto y su relación con el mesotelioma

El asbesto, más conocido como amianto, es un compuesto de seis minerales fibrosos que se utiliza en trabajos relacionados con el sector de la construcción por su bajo precio y gran resistencia. Este material está prohibido en España desde el año 2002, ya que se atribuyó el estar expuesto a él con el desarrollo de un cáncer de pulmón particular, el mesiotelioma. Según la OMS, provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional.

El mesiotelioma es un cáncer agresivo que afecta a la pleura, una membrana que recubre distintos órganos. Las células cancerígenas del mesiotelioma atacan principalmente a los pulmones, por ser el primer órgano afectado al inhalar amianto.

Mesotelioma por exposición al amianto

Su diagnóstico resulta complicado porque es difícil diferenciar las células malignas que lo causan de las buenas. Esta enfermedad puede aparecer hasta varios años después de haber estado en contacto por primera vez con el amianto. Una vez desarrollada la enfermedad, sus superviviencia suele comprender entre los 11 y los 12 meses.

El tratamiento del mesiotelioma se aborda difícilmente por distintas vías; tales como la cirugía directa, o a través de fármacos de quimioterapia. Aunque no siempre se consigue extirparlo  con éxito, se han logrado avances significativos en este campo. Recientemente, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hizo un descubrimiento casual al combinar fármacos dirigidos a otros tumores. Observaron que al bloquear las proteínas MEK y PIK3beta se reducía el avance de las células del mesiotelioma.

La primera vez que se observó una relación directa entre el amianto y la aparición de este cáncer de pulmón fue en 1950. Entre 1960 y 1985 se utilizó este material como componente del cemento en muchas obras españolas. Atualmente está prohibido su uso y el desamiantado de edificios se ha convertido en una prioridad de salud pública.

 

 

 

 

Visita nuestra página principal para leer más publicaciones.

 

Fuente informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *