fbpx
Garena Free Fire Pascua
Gilberto Ewale Masa 25 marzo 2020
Ernesto Che Guevara

Ernesto Guevara de la Serna, apodado  el ‘Che’, fue un médico argentino que militó en el movimiento revolucionario cubano convirtiéndose en uno de sus máximos exponentes. Un ídolo para muchos, para otros, “un hombre maquiavélico que despreciaba a los negros y a los indios mexicanos”.

Ernesto Guevara, alias el ‘Che’: Anatomía de un mito.

Un ‘Che’ Guevara más temido que querido entre los suyos, un ‘Che’ que normalizó los fusilamientos de presuntos traidores de la revolución. Y al quien se responsabiliza del asesinato de más de 200 hombres en la Sierra Maestra, en muchos casos sin justificación aparente.

“Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte.”

Como uno de los principales colaboradores de Fidel Castro, Guevara predicó el Marxismo y estrechó lazos entre Cuba y la Unión Soviética. Ocupó los cargos de ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional de Cuba, directivo de la Junta Central de Planificación, Ministro de Industrias entre otras funciones políticas que le fueron asignadas.

El documental, dirigido por Luis Guardia y producido por Pedro Corzo, muestra un retrato del ‘Che’ al que no estamos acostumbrados.

Durante los 7 años de cargos políticos que ocupó en Cuba, fue el principal protagonista de la nacionalización de todas las empresas norteamericanas que operaban en cuba y la estatización de comercios cubanos. Sus medidas como gerente de la economía cubana no tuvieron mucho éxito. Con Guevara, la actividad comercial cubana experimentó una depreciación de la producción y la productividad al mismo tiempo que descendía la calidad de los servicios en el país.

Su sueño de extender la revolución en todo el continente americano no se pudo hacer realidad, cuentan que no era un gran capitan. Pues, su afinidad por la violencia no le permitiría tomar decisiones acertadas ni aprender de los errores. Un claro ejemplo fueron las derrotas que protagonizó en el Congo y posteriormente en Bolivia (donde fue asesinado por el ejercito boliviano en colaboración con la CIA).

“Nosotros, los miembros de la Revolución cubana, que somos el pueblo entero de Cuba, llamamos amigos a nuestros amigos y enemigos a nuestros enemigos, y no admitimos términos medios: o se es amigo, o se es enemigo.”, Ernesto Guevara.

 

 

 

 

Fuente informativa                                   Sigue este enlace para ver más publicaciones

Deja un comentario