Combatir la hambruna: “Alimentar al mundo y cuidar el planeta”.

Proclamado por la conferencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, el día 16 de octubre se conoce oficialmente como el Día Mundial de la Alimentación. La propuesta surgió como una campaña de sensibilización y consciencia de que hay millines de personas que viven en una situación de falta de alimento.

Este año el lema es “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”. Como objetivo, promover la agricultura familiar y los pequeños agricultores. La alimentación es un problema en todo el mundo. Según Naciones Unidas, cerca de 800 millones de personas que viven en países en vías de desarrollo no tienen alimentos suficientes. Y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados no tienen acceso a los alimentos necesarios para sobrevivir. Cada año casi tres millones de niños y niñas mueren por causa de la desnutrición por falta de una alimentación adecuada, vacunas y agua potable.

Alimentar al mundo, cuidar el planeta

El índice global que mide los niveles de hambre en el mundo (Global Hunger index) ha analizado 117 países, y concluye que en 47 países los niveles de hambre son alarmantes, mientras que uno, la República Centroafricana está catalogado como “extremadamente alarmante”.

Según la ONU, más de 1.000 millones de toneladas de comida se pierden al año. Manos Unidas acusa a la mercantilización, la insostenibilidad social y medioambiental de la producción a gran escala y el gran desperdicio de los alimentos como causantes directos del hambre y la pobreza.

El fenómeno climático del aumento de las temperaturas y del CO2, la escasez de agua y los eventos extremos ponen en riesgo la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de las personas. La alimentación es importante para la supervivencia humana y es imposible sobrevivir más de unas semanas sin ingerir alimento alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *