Día del orgullo gay

Hoy, 28 de junio, se celebra el día internacional del orgullo gay para conmemorar el 52 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York. Estos disturbios comenzaron después de la redada al local al que concurrían personas del colectivo LGTBI, cansados del acoso policial de personas homosexuales en bares decidieron hacer un llamamiento a la protesta por el trato que estaban recibiendo por parte de las autoridades.

Más de medio siglo después de los disturbios de Stonewall, millones de personas homosexuales se citan en las calles más céntricas para reivindicar sus derechos. En pleno siglo XXI las personas LGTBI+ siguen luchando por la igualdad de derechos, la plena inclusión social y contra el odio en nuestro planeta. Hoy es un día para festejar y reivindicar lucha de todo el colectivo y de los que creen en la igualdad.

Día del orgullo gay 2021.

El mensaje universal de este colectivo en un día como hoy, es que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexual, su identidad sexual o su rol de género. Una de las pancartas del primer Orgullo en España decía: “Queremos que nos dejen en paz”. Cuatro décadas después, este colectivo sigue exigiendo respeto, derechos para todos y todas, ser visibles sin consecuencias, ocupar los mismos espacios que el resto.

La principal reivindicación del día del orgullo de 2021, es el derecho de amar a quien quieras sin miedo a que nadie te juzgue por ello. El respeto a la diversidad y a la libertad es un requisito esencial para la construcción de la democracia en un país moderno. En España, las políticas públicas están encaminadas a acabar con toda discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Si bien es cierto que existen países en los que los derechos de las personas LGTBI brillan por su ausencia, este movimiento ha logrado hacerse respetar en todo el mundo y no piensan retroceder en todos los avances logrados. Sin embargo, el mayor problema podría estar dentro del propio movimiento en el que existen personas que se sienten perseguidas por otras del mismo colectivo. Es el caso de los bisexuales o transexuales que siempre están en el centro de las miradas del propio colectivo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.