En su discurso de apertura La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola dijo: «Quiero comenzar elogiando a las mujeres increíblemente valientes de Ucrania que están luchando, obligadas a albergar a sus seres queridos en búnkeres, dar a luz en estaciones de metro y liderar en el frente. Es un testimonio de su coraje, fuerza y ​​resiliencia incluso en las peores circunstancias”.

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad Roberto Biedron (S&D, PL), declaró: “Hace unos días, en el corazón de Europa, Rusia lanzó una guerra brutal contra Ucrania, en total violación de los acuerdos internacionales, los derechos humanos y nuestros valores. Condeno esta agresión que ha provocado la muerte sin sentido de muchos soldados ucranianos (el 20 % de los cuales son mujeres) y civiles. Más de un millón de refugiados ya han cruzado la frontera, en su mayoría mujeres (algunas de ellas embarazadas) y niños. Tenemos que asegurarnos de que estén debidamente respaldados”.

La ministra francesa de Igualdad, Diversidad e Igualdad de Oportunidades, Élisabeth Moreno, agregó: «Saludo el coraje y la determinación del pueblo ucraniano, estas mujeres y hombres que se enfrentan a una ola de violencia condenada unánimemente. Recordemos que las mujeres y las niñas son siempre las primeras víctimas de las crisis. Sin embargo, están excluidos de las discusiones e intercambios estratégicos sobre seguridad y paz”.

Ivanna Klympush-Tsintsadze, Presidenta del Comité Verkhovna Rada sobre la Integración de Ucrania en la UE, hizo la siguiente declaración: “Me hubiera gustado reunirme con ustedes hoy para discutir la igualdad de género, pero hablaré sobre la guerra. Miles de mujeres con niños están tratando de mudarse a un lugar más seguro. Algunas luchan por acceder a artículos básicos como alimentos para bebés, mientras que otras dan a luz en albergues. A veces, las personas mayores se quedan solas en casa sin acceso a medicamentos ni alimentos. Insto a sus gobiernos a que declaren una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, brinden apoyo militar masivo y trabajen de inmediato para proporcionar corredores humanitarios para mujeres, niños y ancianos. Apoya a Ucrania y ayúdanos a protegernos a nosotros mismos y a los valores que defendemos”.

A la luz de los acontecimientos actuales, la agenda de la reunión del comité interparlamentario sobre los derechos de las mujeres de esta mañana, que anteriormente se había centrado en el futuro de las mujeres en Europa después de la pandemia, se modificó parcialmente para abordar la situación en Ucrania.

Para volver a ver toda la sesión, haga clic aquí.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.