Día Internacional de Acción de Gracias

Entretenimiento Opinión

El 11 de enero es el Día Internacional de Acción de Gracias o International Thank You Day. Un día en el que se muestra agradecimiento a las personas que nos hacen felices. Esta fecha fue aprobada por iniciativa de la UNESCO y la ONU para enfatizar la importancia de la cortesía y la buena naturaleza.

Estudios psicológicos han demostrado que decir “gracias” con sinceridad es muy beneficioso para la salud.

El agradecimiento es un ingrediente imprescindible para la felicidad, de forma que Robert A. Emmons demostró en 2007 que agradecer aumenta un 25% el bienestar personal. Un estudio que confirma los realizados por el Dr. Martin Seligman, quien ya dijo en 2004 que la gratitud junto con el placer, la esperanza y el amor constituyen los cuatro elementos que determinan con más fuerza la felicidad.

“Debes agradecer cualquier experiencia”, dice la psicóloga  Alexandrina Vepreva. “Cada persona nos enseña algo. Solo cuando interactuamos entre nosotros obtenemos esa experiencia”.  En un estudio realizado en 2012, por Ricardo Alarcón y Carmen Morales en la Universidad Ricardo Palma de Lima, señala que existe relación entre la madurez emocional y la gratitud. 

“Puede agradecer no solo a las personas y no solo en el Día Internacional de Agradecimiento. Todas las noches antes de acostarse, debes recordar el día en que viviste y agradecer mentalmente a Dios, el destino, el cielo, la providencia por ello: esto es en lo que crees”, explica la Psicóloga Alexandrina Vepreva. “Esta reflexión afecta positivamente a la persona misma: adquiere emociones positivas”.

Todos los guías turísticos recomiendan aprender la palabra “Gracias” en el idioma del país anfitrión antes de viajar para asegurar unas vacaciones agradables. El Día de Acción de Gracias internacional se celebra en multitud de países. En este día se llevan a cabo eventos de caridad, así como eventos educativos sobre el origen de la palabra “gracias” en los idiomas locales.

La palabra “Gracias”, en español proviene del latín “Gratia” que viene siendo ‘reconocimiento’, ‘favor’ y en latín cristiano ‘favor divino’, derivado de gratus ‘agradable’. De la familia etimológica de grado ‘voluntad, gusto.

Muchas veces es difícil encontrar tiempo para dar las gracias, pero este año el Día Internacional de Agradecimiento cayó el sábado. Esto significa que será más fácil buscar un momento para agradecer a familiares, amigos y tal vez incluso a enemigos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *