Día Internacional contra la Pena de Muerte

Pena de muerte

Hoy es el día internacional contra la pena de muerte. La pena de muerte o pena capital consiste en acabar con la vida de un condenado por parte del Gobierno.

Este tipo de castigo se ha abolido en 106 países para todo tipo de delitos, incluyendo los crímenes de guerra. Países como Estados Unidos (en algunos Estados), Arabia Saudita, China, Corea del Norte, Egipto, Irak, Baréin, Bangladés, Botsuana, India, entre otros, la siguen practicando.

Cada vez hay menos paises que recurren a esta figura penal para castigar delitos comunes. Las organizaciones que luchan por los derechos humanos consideran que se trata de un castigo humillante y cruel.

Pena de muerte: Todo condenado tiene derecho a rectificar sus errores.

Desde el Parlamento Europeo defienden que la pena de muerte es una afrenta a la dignidad humana y no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia. “La muerte provocada por parte del Estado nunca puede constituir la verdadera justicia”, dijo el Parlamento Europeo desde su cuenta de Twitter.

El Gobierno de España también se ha pronunciado en contra de la pena de muerte, y ha aprobado una declaración institucional en el que remarca que su abolición es una prioridad de la política exterior española. La pena de muerte se abolió en la Constitución de 1978, aunque se mantiene en el código de Justicia Militar para tiempos de guerra.

Hasta el día de hoy, no se ha demostrado que la pena capital sea más eficaz que otras penas de cárcel. Matar intencionadamente a una persona está mal y es peor cuando la supervisión de la ejecución está en manos de una institución judicial.

Nadie está legitimado para acabar con la vida de otro ser humano, porque la vida y dignidad humanas son inviolables, bienes absolutos a proteger, sin condiciones.

Mientras tanto amnistía internacional pide que en Nigeria no se ejecute a Yahaya Sharif-Aminu, joven acusado de blasfemia y condenado a muerte por una canción que se viralizó por WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: