Detenidos tres personas por fraude eléctrico en naves industriales en las que regentaban “granjas” activas para el minado de criptomonedas

Detenidos tres personas por fraude eléctrico en naves industriales en las que regentaban “granjas” activas para el minado de criptomonedas


Detenidos tres personas por fraude eléctrico en naves industriales en las que regentaban “granjas” activas para el minado de criptomonedas

Las cuatro naves, ubicadas en las zonas industriales de Albacete y Chinchilla de Monte-Aragón, funcionaban con conexiones eléctricas ilegales.

Habían imaginado un ingenioso sistema de seguridad para desconectar automáticamente toda infraestructura eléctrica ilegal de los barcos cuando se tuvieran que realizar las correspondientes comprobaciones o mediciones.

Una de las granjas de criptomonedas tenía 68 máquinas informáticas para minería de Bitcoin y otros sofisticados equipos informáticos y de refrigeración.

Detenidos tres personas por fraude eléctrico en naves industriales en las que regentaban “granjas” activas para el minado de criptomonedas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Rabosot”, detuvo a tres personas e investigó a otra por fraude eléctrico por valor de 160.000 euros en cuatro naves industriales en las que mantenían activas “granjas” para el minado de criptomonedas.

La operación se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil detectó a varias personas, con antecedentes penales por tráfico de drogas, que podían alquilar naves en polígonos industriales de Albacete y de la localidad de Chinchilla de Monte-Aragón, donde podrían desarrollar importantes actividades delictivas.

Al continuar con sus investigaciones, los agentes pudieron comprobar que estas naves, desprovistas de actividad industrial, tenían un consumo eléctrico desorbitado, sospechando que podrían utilizarse para albergar plantaciones de marihuana.

Una vez analizados estos consumos resultó que provenían de conexiones eléctricas ilegales, dando lugar a consumos muy elevados y uniformes las 24 horas del día. Esta información hizo sospechar a los agentes que esto podría ser lo que estaba sucediendo. “

Por ello, se realizaron cuatro registros en los almacenes investigados, en los que se involucraron 68 sistemas informáticos de alta gama conocidos como máquinas de minería de Bitcoin, así como sofisticados equipos informáticos auxiliares y de refrigeración.

Conexiones ilegales a la red eléctrica

Una vez que los operarios autorizados desconectaron las conexiones eléctricas interiores, se comprobó que las mismas habían sido manipuladas, provocando una pérdida total de seguridad de los elementos de protección, generando un riesgo real de incendio en los almacenes y un enorme riesgo de electrocución del personal. personas que los usaron.

Cabe señalar que los arrestados, para no ser detectados en el fraude eléctrico, habían diseñado un ingenioso sistema de seguridad que permitía desconectar automáticamente toda la infraestructura eléctrica ilegal de los barcos en el momento en que se realizaban los controles o mediciones correspondientes. que se va a llevar a cabo. afuera. Además, contaban con otros sistemas de seguridad como cámaras CCTV y detectores de movimiento en las entradas de las naves industriales.

“Granjas” de criptomonedas

Este apodo es conocido por las instalaciones en las que se encuentran los sistemas informáticos necesarios para llevar a cabo las actividades de descifrado de los códigos detrás de los cuales se esconden nuevas monedas virtuales, como el famoso Bitcoin.

La actividad que se realiza en estas “granjas” se conoce como “minería de criptomonedas”.

Esta actividad no es criminal. Sin embargo, los requisitos continuos de energía y refrigeración que requieren los sistemas informáticos hacen que el gasto energético sea comparable al requerido a nivel industrial. Por ello, las grandes “granjas” en ocasiones parecen asociadas a delitos de fraude eléctrico con el objetivo de evitar costes energéticos derivados del minado de criptomonedas.

Personal interviniente

El operativo ha sido llevado a cabo por el equipo territorial de Policía Judicial de Almansa y el equipo de investigación de Casas Ibáñez, la zona de investigación de Almansa, la unidad orgánica de Policía Judicial, USECIC, así como patrullas de puestos. de la Guardia Civil de Fuente-Álamo y Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete).

El operativo estuvo liderado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.