Detenidos dos hermanos por tráfico de armas en Málaga


Detenidos dos hermanos por tráfico de armas en Málaga

Los detenidos utilizaron múltiples identidades mediante el uso de siete identificaciones falsas

Se decomisaron 18 armas de fuego (entre ellas metralletas) que adquirieron en el extranjero e importaron ilegalmente a nuestro país

La Guardia Civil contó con la colaboración de las policías de Eslovaquia, República Checa, Gendarmería Nacional francesa y EUROPOL

Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF) para prevenir el desvío de armas a grupos criminales o terroristas

Detenidos dos hermanos por tráfico de armas en Málaga

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “Terral”, detuvo en Málaga a dos hermanos que, utilizando varias identidades falsas, se habían dedicado a adquirir armas de fuego en el extranjero, con el objetivo de importarlas posteriormente de forma ilegal a nuestro país y manipularlas en un taller secreto que está instalado en su casa.

La investigación se inició a principios de este año cuando se conoció a través de los canales de cooperación policial internacional que un residente en España había adquirido en un país de Europa del Este varias pistolas de última generación, originalmente letales (parabellum calibre 9 mm) pero dotadas del sistema Flobert. recalibrado De esta forma se venden libremente en este país, pero no en España, donde se requiere licencia de armas de fuego para su adquisición y tenencia legal.

Este tipo de armas pueden ser fácilmente manipuladas para devolverlas a su calibre original (letal), que es una de las fuentes más importantes de armas ilegales a nivel europeo.

Especialistas en tráfico de armas de la Jefatura de Información de la Guardia Civil (UCE3) iniciaron una investigación que reveló que el DNI utilizado para la compra de estas armas había sido falsificado mediante programas informáticos.

Los agentes identificaron a esta persona, un vecino de la ciudad de Málaga que no disponía de carnet de armas. La investigación demostró que esta primera compra no fue un caso aislado. Esta persona contó con la colaboración de su hermano y falsificaron hasta siete DNI para adquirir numerosas armas de fuego y munición en diferentes países como Eslovaquia, República Checa o Francia.

Las armas adquiridas fueron metralletas, pistolas y revólveres clasificados como armas de guerra; Por su pequeño tamaño, son los más buscados por las organizaciones criminales por su potencia de fuego y facilidad de sigilo.

Asimismo, además de armas y municiones, habían adquirido maquinaria como taladro de columna vertical, amoladoras y otras herramientas y accesorios propios de los talleres clandestinos de manejo de armas de fuego. Entre este material destacaba una gran cabina insonorizada de uso profesional, valorada en más de 6.000 euros, sospechosa de ser utilizada para disparar y probar las armas que manejaban en su propio piso, sin alertar así a los vecinos.

Al ingresar y allanar la vivienda el pasado miércoles 3 de agosto, estos dos hermanos fueron detenidos y se decomisaron las siguientes armas y elementos:

  • Cinco metralletas.
  • seis armas.
  • Seis revólveres.
  • Una escopeta táctica semiautomática.
  • Tres pistolas paralizantes disfrazadas de teléfonos móviles.
  • 895 cartuchos metálicos de varios calibres.
  • Bastones de cañón en bruto, para fabricar cañones
  • Numerosos cargadores de pistolas y metralletas.
  • Un taller secreto equipado con herramientas y maquinaria para el manejo de armas de fuego, incluida una cabina insonorizada para pruebas.
  • Copias de cédulas de identidad falsas con identidades de terceros.
  • Diversos equipos informáticos y documentación para el estudio.

Algunas de estas armas estaban cargadas y listas para ser utilizadas en todo momento, con el peligro que ello suponía tanto para los agentes actuantes como para la seguridad de los ciudadanos, lo que obligó a montar un gran dispositivo de seguridad para llevar a cabo las detenciones y registro.

Tras ser juzgados, ambos detenidos ingresaron en prisión provisional.

Esta operación ha sido realizada por la Jefatura de Información (UCE 3) de la Guardia Civil, con el apoyo del Grupo de Información de la Comandancia de Málaga, el Departamento de Información de Andalucía, el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Servicio Cinológico (detección de armas perro); así como con la Agencia Nacional de Investigación Criminal de Eslovaquia, la Gendarmería Nacional Francesa, la Policía Checa y EUROPOL.

En los últimos seis años, el Servicio de Inteligencia de la Guardia Civil ha realizado más de 109 operaciones contra redes de tráfico de armas.

Para más información, puede contactar con el Centro de Información de la Guardia Civil en el 915031109.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.