Detenidas tres personas por fabricación ilegal de explosivos y tráfico de armas

Uno de los reclusos se dedicó a hacer mezclas explosivas en casa y publicó videos explicando cómo hacerlo

Se evitó el riesgo de que las mezclas explosivas fabricadas fueran desviadas al mercado ilegal, así como el riesgo de una explosión no intencional durante su fabricación o almacenamiento por parte de las partes involucradas.

La investigación fue apoyada por la Interpol.

Detenidas tres personas por fabricación ilegal de explosivos y tráfico de armas

La Guardia Civil detuvo a una persona y otras dos en Pueyo (Navarra) en Sanxenxo (Pontevedra) por delitos de fabricación ilegal de explosivos y tráfico de estupefacientes, y de municiones y tráfico de estupefacientes, en el marco de la denominada operación Cajas Charada.

La investigación se inició en septiembre de 2021 cuando la Oficina de Información de la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada (CITCO) de que varios vecinos de las citadas ciudades habían adquirido e intentado obtener precursores de explosivos sospechosos.

Las materias primas para explosivos son sustancias químicas que, por encima de ciertas concentraciones, se mezclan entre sí o con otros productos y son aptas para la fabricación casera y no autorizada de explosivos; Por lo tanto, el comercio, la adquisición, la propiedad y el uso están estrictamente controlados.

La investigación permitió identificar a un primer comprador en la provincia de Pontevedra, una persona de 35 años que utilizó las materias primas compradas para la fabricación casera de mezclas explosivas e incendiarias como la pólvora negra o las termitas, todas ellas muy peligrosas por su poder destructivo. . También se comprometió a publicar videos en sus redes sociales y en la web explicando paso a paso cómo los hacía y cómo funcionaban. con el riesgo añadido de que estos tutoriales puedan ser utilizados por otras personas para intentar crear artefactos explosivos con fines violentos o delictivos.

Por otro lado, las investigaciones permitieron identificar a un segundo comprador radicado en la Comunidad Foral de Navarra que había intentado comprar la materia prima en su nombre a través de un tercero de su zona y por tanto no pudo ser identificado. Se trata de una persona de 40 años que fue detenida por la Guardia Civil en marzo de 2020 en otra operación contra el tráfico de armas y durante la cual se desmanteló posteriormente un taller clandestino que tenía instalado en su casa para manipular armas de comercio ilegal, motivo por el cual incluso fue encarcelado en esta ocasión.

La presente investigación reveló que este segundo individuo, junto con su socio, intentarían adquirir materias primas para la fabricación de pólvora (clasificada por la ley como explosivos propulsores) para a su vez utilizarla en la fabricación ilegal de municiones de proyectiles metálicos, que en conjunto vendían con las armas, con las que presuntamente comerciaban. Trabajando con Interpol, se descubrió que recientemente habían adquirido una cantidad significativa de armas explosivas en el extranjero que, según los antecedentes de esta persona, se sospechaba que tenían la intención de convertirlas en armas de fuego reales.

Luego de utilizar técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX) y perros rastreadores para identificar y ubicar los lugares donde los identificados pudieron haber almacenado las mezclas explosivas, precursores, armas y municiones que se sospechaba tenían, la investigación continuó. La detención de los mismos y la realización de allanamientos y registros en sus domicilios, que tienen los efectos siguientes:

  • 2kg de precursores y productos químicos diversos para la fabricación ilegal de explosivos.
  • Varios utensilios para la producción ilegal de explosivos.
  • 1 Blast Gun convertido para aplicar fuego real.
  • 3 pistolas explosivas listas para transformar.
  • 2 mosquetones.
  • 94 proyectiles explosivos junto con numerosos cojinetes de metal (como un proyectil) para crear municiones de proyectiles artesanales.
  • Diversas herramientas y máquinas para el manejo de armas y la fabricación de municiones metálicas.
  • 8.800€ en efectivo (dividido en 176 billetes de 50€).
  • Varios cuchillos, dagas y armas blancas prohibidas.
  • Material informático y documentación para el estudio.

Regulación del comercio, adquisición, posesión y uso de químicos precursores de explosivos

El comercio, adquisición, tenencia y uso de precursores de explosivos está restringido y regulado desde hace años tanto en la Unión Europea como en España para evitar su desvío con fines ilegales, violentos o terroristas; Por tanto, para su adquisición legal en nuestro país, es necesario disponer previamente de una licencia expedida por el Ministerio del Interior a través de CITCO, que es el punto de contacto nacional para los precursores y con el que el Responsable de Información de la Guardia Civil colabora estrechamente en esta materia. Durante el pasado año 2021 se analizaron más de 450 solicitudes de este tipo de licencias de precursores para asegurar que sus solicitantes no pretendían desviar estas sustancias con fines ilícitos; También llevó a cabo 37 inspecciones de establecimientos de comercio de productos básicos e investigó otras 30 transacciones sospechosas que los involucraban.

En una de estas actuaciones, el pasado noviembre de 2021, en Reus (Tarragona), la Guardia Civil llevó a cabo una de las mayores incautaciones de precursores de explosivos hasta la fecha en nuestro país, incautando 350 kg de precursores de explosivos que vendían ilegalmente por Internet.

Esta medida no sólo evitará el desvío de explosivos y precursores de armas ilícitas al mercado negro, sino también la amenaza existente a la vida e integridad física de las personas que han estado en los lugares donde se encuentran fabricadas o utilizadas estas mezclas explosivas en el caso de una explosión accidental durante la manipulación o el almacenamiento.

Esta operación ha sido realizada por el Cuartel General de Información de la Guardia Civil (UCE 3) junto con los Grupos de Información de las Comandancias de Pontevedra y Navarra, con el apoyo del Grupo de Desactivación de Explosivos de Pontevedra (GEDEX) y el Servicio Cinológico (perros detectores de explosivos) de ambos mandos, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

Para completar esta información puede contactar con la Oficina de Información de la Guardia Civil en el 650475925.

separador



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.