Detenidas seis personas en Alicante por extorsionar a propietarios de viviendas vacacionales tras ocuparlas
Detenidas seis personas en Alicante por extorsionar a propietarios de viviendas vacacionales tras ocuparlas
La banda consiguió hacerse con hasta 62.000 euros tras amenazar a los propietarios para que se quedaran en las casas
Fijan una tarifa fija de desocupación de 14.000 euros por cada piso que ocupen
La Guardia Civil ha detenido a miembros de un grupo delictivo que estafaba a propietarios de viviendas en alquileres de corta duración en Villajoyosa. La operación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de una persona que chantajeaba a los huéspedes de su casa de vacaciones que habían ocupado el inmueble y le exigían 14.000 euros para desalojarlo.
A lo largo de la investigación, los agentes confirmaron que no se trató de algo aislado, sino de una conspiración. El grupo encontró un alojamiento de alquiler para vacaciones de corta duración y se puso en contacto con los propietarios, haciéndose pasar por una familia interesada en quedarse un fin de semana o varios días.
Una vez que ocuparon la casa, se negaron a salir de la casa o pagar cualquier cantidad para usar la casa. Luego amenazaron a los propietarios con sumas muy elevadas -14.000 euros- y les dijeron que si pagaban se irían y su casa no sufriría mayores daños.
En presencia de los dueños, los pandilleros golpearon y destrozaron los muebles para que supieran que hablaban en serio. Sin embargo, incluso después de aceptar el chantaje, los perpetradores no se fueron. La banda logró extorsionar a las víctimas con 62.000 euros.
El líder de la pandilla fue quien contactó a los dueños y se llevó las llaves. Hizo un contrato verbal con ellos. Más tarde, cuando llegó el momento de dejar la casa, afirmó que había estado alquilada durante mucho tiempo. En este punto, comenzó el turno de su marido, uno de los principales responsables de la materialización de las amenazas y chantajes.
Las casas usurpadas fueron ocupadas permanentemente por los integrantes del grupo, quienes a su vez se las cedieron a otros familiares para asegurar que siempre hubiera gente en las casas y así evitar el desalojo.
Se les acusa de estafa, peculado, extorsión, daño a la propiedad y pertenencia a organización criminal. Fueron puestos a disposición de la Corte de Apelaciones número 2 de Villajoyosa, que ha ordenado el encarcelamiento de cuatro de los principales miembros de la banda.
Para más información, puede contactar con la Oficina de Comunicaciones Periféricas de la Guardia Civil de Alicante en el 96 514 56 60, interno 0610011.