Detenidas más de 100 personas en toda España por defraudar casi un millón de euros con el método del hijo en apuros

Detenidas más de 100 personas en toda España por defraudar casi un millón de euros con el método del hijo en apuros

[ad_1]

Detenidas más de 100 personas en toda España por defraudar casi un millón de euros con el método del hijo en apuros

De momento, se han identificado 238 víctimas sólo en la provincia de Alicante

Localizadas más de 500 cuentas bancarias utilizadas por el grupo criminal para recibir el dinero

Las transferencias defraudadas a cada víctima oscilaron entre 800 euros y 55.000 euros para una de ellas

Detenidas más de 100 personas en toda España por defraudar casi un millón de euros con el método del hijo en apuros

La Guardia Civil detuvo a 102 personas en las provincias de Alicante, Barcelona, ​​Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, acusadas de defraudar más de 850.000 euros a 238 víctimas. Haciéndose pasar por un hijo necesitado que les pedía dinero, el grupo engañaba a las víctimas para que les hicieran transferencias de entre 800 y 55.000 euros.

Durante su investigación, la Guardia Civil localizó más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por estafadores para transferir dinero procedente de estafas. También se analizaron más de 100 líneas telefónicas registradas con identidades falsas para cometer fraude a través de mensajería móvil.

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. Las víctimas informaron que los atacantes habían logrado defraudarlas con grandes sumas de dinero haciéndose pasar por un miembro de la familia y encontrándose en una situación complicada y necesitando dinero de inmediato.

Estafa del “hijo en apuros”

Este tipo de fraude explota la confianza de las víctimas, que son manipuladas para obtener dinero. En primer lugar, estudian el perfil de las personas potencialmente perjudicadas, teniendo en común tener un hijo emancipado, estudiar en el extranjero o viajar. Luego contactan con su objetivo a través de una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija. Para justificar que el número de teléfono desde el que llaman no es el habitual, afirman tener un problema con su teléfono.

Las conversaciones comienzan con un saludo personal, creando una conexión emocional instantánea, tras lo cual transmiten urgencia con mensajes de desesperación que provocan una respuesta protectora por parte de los padres.

Una vez captada su atención y establecida la confianza, les dicen que tienen un problema que necesitan resolver de inmediato y por el cual necesitan el pago en este mismo momento pero no pueden acceder a su cuenta bancaria. Por ello, necesitan que la víctima realice una transferencia urgente al número de cuenta que proporcionaron los niños falsos. El poder de persuasión de los estafadores es tal que, en la mayoría de los casos, engañan a la víctima para que realice transferencias continuas de grandes sumas de dinero.

Casi un millón de euros estafados en todo el territorio nacional

En esta operación policial, denominada “Hiwaso”, la Guardia Civil descubrió una trama que supuestamente defraudó al menos 850.000 euros a 238 personas sólo en la provincia de Alicante.

Las transferencias realizadas por los perjudicados en este caso oscilaron desde una única transferencia de 800 euros hasta varias consecutivas hasta un total de 55.000 defraudados a una misma víctima.

Los autores proporcionaron instrucciones claras y precisas para facilitar la transferencia de fondos. Utilizaron el método de transferencia inmediata, sin devolución, lo que les permitió recuperar el dinero de forma inmediata. En total, los agentes localizaron más de 500 cuentas bancarias de distintas entidades utilizadas para recibir el dinero. También se analizaron más de 100 líneas telefónicas registradas con identidades falsas. La Guardia Civil comprobó que el grupo criminal había blanqueado el dinero sustraído mediante la realización de pagos en todo tipo de comercios y la extracción de dinero en cajeros automáticos.

Los perpetradores operaron en toda España. Una vez localizados los sospechosos se inició la explotación de la operación, que tuvo que desarrollarse en varias fases dada su magnitud.

Durante la primera fase, realizada en febrero de 2024, fueron detenidas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo fueron detenidas dos personas en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, durante la tercera fase, a finales de abril, fueron detenidas 35 personas en Barcelona y otras ocho en Girona.

La organización estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres de entre 20 y 60 años. Se les acusa de fraude, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El procedimiento fue puesto en conocimiento del juzgado de instrucción de Torrevieja, que conoce del caso.

La investigación fue desarrollada por el equipo de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanos.

Para completar esta información puede dirigirse a la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 965145660 ext.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.