Detenidas cuatro personas por haber sustraído con violencia 30.000 euros en dinero y joyas a dos octogenarios en su domicilio

0
119
Detenidas cuatro personas por haber sustraído con violencia 30.000 euros en dinero y joyas a dos octogenarios en su domicilio
Detenidas cuatro personas por haber sustraido con violencia 30000 euros.jpg


Advertisement

Detenidas cuatro personas por haber sustraído con violencia 30.000 euros en dinero y joyas a dos octogenarios en su domicilio

Uno de los malhechores esposó a la vecina de 82 años, que amenazó con decir dónde guardaba el dinero en su domicilio de Oriñón-Castro Urdiales, Cantabria

Su hermano, de 87 años, también fue atacado y requirió cirugía por golpes en la cabeza.

Los presuntos autores fueron detenidos durante registros en sus domicilios en Bizkaia

Detenidas cuatro personas por haber sustraído con violencia 30.000 euros en dinero y joyas a dos octogenarios en su domicilio

La Guardia Civil, en la Operación Artabas, detuvo a cuatro personas por robar con extrema violencia a dos octogenarios vecinos de una vivienda de Oriñón-Castro Urdiales, donde los delincuentes obtuvieron un botín de unos 30.000 euros en efectivo y joyas, entre otros objetos de valor. Estas personas residían en Vizcaya, donde fueron detenidas tras registros en sus domicilios.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de marzo cuando cuatro hombres asaltaron una vivienda de esta localidad cántabra donde residían una mujer de 82 años y su hermano mayor de 87.

El anciano fue golpeado violentamente por los asaltantes en la planta baja de la casa, con golpes en la cabeza y tuvo que ser evacuado a un hospital por la gravedad de sus heridas. Por ello, tuvo que ser ingresado e intervenido de urgencia.

Durante el ataque, uno de los autores del robo llevó esposada a su hermana de 82 años al primer piso de la casa donde le ordenaron que les dijera dónde guardaba el dinero.

Encuesta

Los guardias civiles encargados de la investigación lograron descubrir que los autores del robo, varios días antes de los hechos, vigilaban la casa con el fin de obtener datos sobre las costumbres de sus habitantes.

Producto de las investigaciones realizadas para esclarecer el hecho, se logró conocer la identidad del presunto autor del robo, es decir, quien marcó la casa objetivo, así como eligió al resto de los colaboradores para cometer el robo.

Los autores perpetraron el robo poniendo en marcha una vigilancia de la vivienda, encontrando el momento para acceder a ella de forma discreta y aprovechando que la puerta estaba abierta. Dos de ellos ingresaron mientras el cabecilla y otro de los participantes se quedaron afuera a observar y se dispusieron a huir una vez terminado el robo.

arrestos

En la última fase de las investigaciones, miembros de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que los sospechosos se estarían preparando para cometer un nuevo robo a finales de este mes de mayo de similares características en el corredor de Cantabria a Vizcaya en un lugar cercano a domicilios de presos. .

Tras identificar a los presuntos autores y con la intención de abortar el previsible nuevo robo, se realizaron simultáneamente cuatro allanamientos y un registro de viviendas en las localidades vizcaínas de Baracaldo, Valle de Trápaga, Gallarta y Abanto y Ciérvana.

En ese momento fueron detenidos los presuntos responsables, cuatro hombres de entre 18 y 35 años. En los archivos, además de diversos efectos utilizados durante el robo, se incautó un arma corta de fogueo, diversas armas blancas como machetes y katanas, joyas y dinero.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castro Urdiales. La operación ha sido llevada a cabo por elementos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de elementos de la Comandancia Bizkaia, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

Para más información, póngase en contacto con la Oficina de Comunicaciones Periféricas de la Guardia Civil de Cantabria, en el 942.32.14.00 ext. 1300145.

separador



Source link